|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Dinero para los partidos"

""
MALECÓN
29/08/2019

    Que si nuestra democracia es cara, ya lo sabemos, que si los partidos políticos son un negocio, ya lo sabemos, que si hay partidos ricos y partidos pobres, también lo sabemos, así que no fue sorpresa el presupuesto aprobado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para los partidos políticos.

    Los cinco partidos sobrevivientes en Sinaloa tendrán para gastar el próximo año la friolera de más de 122 millones de pesos, según lo aprobado por el IEES.
    Morena, por poquito, y se lleva la mitad de todo el presupuesto aprobado, con más de 47 millones de pesos.
    La lista de lo asignado en suma total para los partidos quedaría así: PAN, 18 millones 433 mil pesos; el PRI, 31 millones 619 mil pesos; el PT, 10 millones 941 mil; el PAS, 14 millones 036 mil pesos y Morena, 47 millones 122 mil pesos.
    A detalle, el monto solicitado para los institutos políticos para las actividades ordinarias es de 118 millones 595 mil 841.74 pesos, y para actividades específicas sería de 3 millones 557 mil 875.25 pesos.
    Claro que la propuesta aprobada por los consejeros del IEES se enviará al Congreso del Estado para que los diputados la estudien y en su caso la aprueben, lo cual originará una nueva batalla campal en las curules, suponemos.
    En cuanto a Morena, no sólo le toca la mayor parte, sino también como no sabemos ni dónde está el cuartel general, sede, casa de despacho u oficinas de los morenos, suponemos que sus gastos son mínimos y por ende el billetón les alcanzará para más.
    Ahora, si los de Morena en Sinaloa van de manita con las ideologías y acciones de la 4T, la pregunta sería si aceptarán o no tal monto de recursos, porque a los demás partidos se les hará poco, tan acostumbrados a la cuchara grande.
    Muchas preguntas ¿qué sentirán en el PAN, casi al nivel de los partidos “rémoras”? ¿Qué sentirán en el PRD, bueno lo que queda de ahí, de ver que no les toca ni un centavo?

     

    Y el PRD en busca de alianzas

    Y ya que hablamos del partido del Sol Azteca o lo que queda de él, ayer el dirigente en el estado, Audómar Ahumada Quintero, aseguró que el PRD aún no desaparece ni busca cambiar su nombre, color y lema.
    Pero eso sí, se encuentra en la disyuntiva o ante la posibilidad de transformarse en un nuevo partido al que se sumarán cuatro fuerzas políticas y también destacados cuadros políticos, como el ex aspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro Robles, quien en Sinaloa tiene mucho cartel.
    O sea, el PRD, no desaparece ni va a cambiar de nombre, pero sí tienen la idea de formar un nuevo partido político...¿entonces?, ¿el discurso del PRD lo escribió Cantinflas o Porfirio Muñoz Ledo?, por aquello de que cuando este último habla necesitamos que le pongan subtítulos.
    En el plano estatal Audómar asegura que se logró superar con creces la meta de afiliación y refrendo de la militancia partidista, pues se logró registrar cerca de 10 mil personas.
    La reinvención es la palabra para el PRD.

     

    Una buena de Estrada Ferreiro

    La manera de administrar el municipio de Culiacán y sobre todo su trato con diversos sectores, incluido el de los medios de comunicación, por parte del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha sido muy criticada, pero ayer continuó con una acción de verdadera justicia social.
    Trabajadores eventuales del Ayuntamiento han sido beneficiados con incrementos salariales y la anotación es buena porque hay trabajadores que han trabajado desde 12 y hasta 15 años con salarios muy bajos; y con este alcalde muchos han recibido incrementos de hasta un 100 por ciento.
    Son trabajadores de las áreas como Aseo y Limpia, Parques y Jardines, incluso del DIF Culiacán.
    Ya son, según datos del Ayuntamiento, más de 500 trabajadores los que han recibido incrementos salariales con Estrada Ferreiro.
    Quién lo viera...

     

    El reto descomunal

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier administración estatal actualmente en México es el tema de los desplazados de la violencia.
    El tema ni siquiera es local, es nacional, miles de familias han sido obligadas a abandonar sus hogares por la delincuencia organizada, ya sea directa o indirectamente.
    La mayoría de estas personas carecen de grados escolares altos y de una economía solvente, por lo que se ven obligados a llegar en silencio a las ciudades y desaparecen como fantasmas en ellas.
    Poco a poco, y gracias a algunos líderes, los desplazados se han hecho escuchar y comienzan a exigir sus derechos, como cualquier ciudadano.
    En Sinaloa, la lucha de los desplazados se ha hecho más fuerte en el sur del estado, aunque el centro y el norte viven sus propias dinámicas de desplazamiento.
    Y después de varios años de lucha, por fin comienzan a hacer valer su voz.

     

    Sinaloa escucha

    El primer gran logro de los desplazados fue hacerse escuchar y en Sinaloa ya lo consiguieron, finalmente y después de varias administraciones, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel mantiene un diálogo con ellos con la intención de llegar a alguna solución.
    Ricardo Madrid, Secretario de Desarrollo Social, es el responsable de intentar resolver este agudo problema y no lo ha hecho mal.
    Es el primer secretario que consigue articular un apoyo en vivienda que podría beneficiar a cientos de familias, mantiene un diálogo abierto con los desplazados y ya reveló los detalles de un proyecto con recursos, predio y objetivos claros.
    El reto no es sencillo, ni los desplazados pueden todavía lanzar cohetes al aire, varios proyectos se han caído cuando ya se habían prometido en el micrófono.
    Le deseamos toda la suerte a las personas que se han visto obligadas a perder su hogar y hoy por fin podrían recibir una vivienda a la que podrán llamar su nuevo hogar.
    Y aunque la vivienda es apenas una de las necesidades de los desplazados, sería un gran comienzo, para después entrarle al tema del empleo, la seguridad, salud y tantas otras necesidades.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!