|
"Opinión"

"Dolor"

""

    frheroles@prodigy.net.mx

    Se levanta uno con el ánimo de compartir al lector algo sobre George Steiner, el brillante filósofo y melómano fallecido, pero no se puede. México duele y el empobrecimiento vengativo no cesa.

    Las imágenes muestran a tres individuos hincados. “Morelia es del cartel Jalisco hijos de...”. Ellos dan su nombre y alias, confiesan su participación y segundos después cientos de balas caen sobre ellos. ¿Y el monopolio de la violencia? De allí a la escalofriante revisión de la cifra dada por la Segob: en 12 años 45 mil mujeres han sido víctimas del crimen. Secuestro, violencia sexual, feminicidio. Y justo en este contexto surge el rumor de desaparecer ese tipo penal. El asunto es complejo, pero, por qué justo ahora. El Fiscal general de nuevo se deslinda. La deuda con las mujeres es inconmensurable. Al contrario, a fortalecer su seguridad, a invertir dinero en las fiscalías especializadas. Ni una más, es el grito por todo México. Pero resulta que el Presidente y los diputados andan de vendedores de billetes de lotería. Duele y mucho.

    De nuevo la UNAM, el barco insignia de la educación superior e investigación del País, por eso es nacional, porque le ha tocado en la historia de México abrir brecha, formar cuadros, ser la incubadora de muchas universidades estatales, señalar rumbos, buscar la equidad. En más de un sentido es la casa de todos los mexicanos, muy cara para los que allí nos hicimos. De nuevo la violencia: violencia contra mujeres como todo el País, y algo más: veneno puro. Hay “mano negra”. Pues de ser así, en los tiempos nuevos de la 4T, se debe investigar y proceder en contra de los responsables, lo que nunca ha ocurrido. Esa sí sería una novedad. El Gobierno de República y el capitalino están en manos de Morena. De qué se trata, ¿pleito por narcomenudeo, intrigas de poder, un intento desestabilizador? A investigar, pero como el Gobierno no cree en la inteligencia, quién lo va a hacer. De nuevo a la UNAM la dejan sola.
    Además ronda la amenaza -forma de gobierno morenista- de acabar con los exámenes de admisión. Enrique Graue da la batalla que lo perfila como otro gran Rector: la selección y la calidad en la enseñanza son intrínsecas a cualquier universidad. Lo que le ocurra a la UNAM, ocurre a todos los mexicanos. Duele y mucho.

    Y en la republica de las ocurrencias ¡ahora van por la venta de las embajadas! Un patrimonio que nos ha llevado un siglo consolidar, espacios dignos que representan a México, algunos de ellos reconocidos como referentes arquitectónicos: Berlín, Brasilia, Guatemala, de arquitectos como González de León, Zabludovsky, Serrano, todo a la venta. Por allí han desfilado Alfonso Reyes, Paz, Fuentes, Pitol, García Robles, Tello y en lo general un sólido cuerpo diplomático orgullo del país. Muchas compras han sido producto de estudios inmobiliarios para garantizar una buena inversión y ahorrar rentas. ¡A venderlas! Otra vez el síndrome de la 4T: acabar con el patrimonio, a sacar petróleo, carbón, gas, a vender aviones, helicópteros muy útiles, a disfrazar al Estado Mayor, a subastar lo que se pueda, aunque la dignidad nacional esté de por medio. Ya se fueron sobre el FEIP, en el 2020 tendrán que regresar a lo que queda. Niegan que deben generar riqueza para poder repartir. México cuenta con 80 embajadas y 67 consulados, pongamos que valen en promedio un millón de dólares. 150 millones de dólares se van por desconfianza en un minuto con un clic de un fondo de inversión. Vendan todos los coches, los helicópteros, los aviones, las embajadas, pero si la inversión privada y por ende el PIB no crecen, la pobreza se incrementará. El empobrecimiento vengativo de la 4T aumentará la pobreza, demolerá a las incipientes clases medias por no contar con una cobertura médica adecuada, propiciará sufrimiento y muerte por el desabasto de medicinas.

    Duele, México duele en lo más profundo.

    Sólo una mañanera y una gira a la semana. El tiempo liberado úsenlo para hacer números y estudiar las soluciones. Qué dolor.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!