|
"Opinión"

"Dudas electorales, ¿cómo votar?"

""
ÁGORA CIUDADANO

    Tranquilo estimado lector, este escrito no consiste en que yo le diga/ordene por quién votar (ni que fuera jefe de colonia), este escrito consiste en algunas dudas que pueda Usted o algún conocido suyo tener al momento de votar, y estando tan cerca de la elección creo que es necesario tratar de aclararlas (quizá como buen abogado solamente deje la confusión lo más clara posible).
     
    ¿De qué horas a qué horas se puede acudir a la casilla a votar? Las casillas no pueden abrir antes de las 8:00 am y deben cerrar a las 18:00 horas, pero si Usted se encuentra formado para votar y se llegan las 18:00 horas Usted podrá votar, independientemente de que sean pasada las 18:00 horas cuando le hagan entrega de las boletas electorales.
     
    ¿Alguien puede votar por mí? La respuesta es ¡No!, contrario al matrimonio en el cual Usted puede otorgar poder para que un tercero vaya y se case por Usted, en este caso el voto es intransferible, personalísimo y nadie puede votar por Usted.
     
    Para explicar algo un poquito más complicado utilicemos un ejemplo, Si Usted o algún conocido suyo no tiene posibilidad de votar en su casilla, sí podrá votar, pero dependiendo de qué tan lejos se encuentre será por los cargos que pueda hacerlo.  Supongamos que Usted salió del Estado, sí podrá votar pero solo por Presidente de la República, en el caso de Culiacán, usted podrá votar en casillas especiales, que se instalarán en la Central Camionera, en el Parque Juan S. Millan (antes Revolución) Parque Constitución y Parque 87, ojo ya que por lo general estas casillas solamente tienen mil 500 boletas, así que si está en esta situación acuda lo más temprano posible. Tratando de aclarar esta situación que dependiendo de qué tan lejos se encuentra su casilla son las opciones por las cuales podrá elegir, si está fuera de su Estado pero dentro del país podrá elegir Presidente de la República, si Usted se encuentra dentro de su mismo Estado podrá elegir Senadores, si está dentro de su Distrito para Diputado Federal.
     
    Las maneras en las que Usted puede votar y su voto será válido, es decir contará, será siempre y cuando Usted marque un solo recuadro en el que se contenga el emblema de un partido político o candidato independiente; o cuando usted marque más de un recuadro siempre y cuando dichos partidos políticos vayan en coalición. Se puede marcar con una X, una palomita, un círculo, una carita feliz, pude poner la Palabra Sí, hacer el garabato que quiera siempre y cuando se entienda claramente que votó en el recuadro donde aparece el emblema de un partido y no aparezca una marca en otra parte de la boleta que ponga en duda lo anterior y no contenga una palabra injuriosa. Ojo es necesario aclarar que puede suceder que con la tinta Usted manche la boleta, en este caso debe de advertirse con claridad que fue un accidente. (Recomendación, trate de no salirse del recuadro, para que su voto no tenga que ser interpretado por alguien más).
     
    En el caso de que Usted por error involuntario elija un partido/ candidato independiente el cual no era su opción puede agregarle la palabra no y posteriormente elegir el partido/candidato independiente que sí sea su opción y agregar la palabra sí.
     
    ¿Qué es un voto nulo?, es aquel en el cual el elector no marca ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o candidato independiente, cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición o candidatura común entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados, o en su caso, aquel que se emita en forma distinta a la señalada como voto válido. Si Usted decide protestar y marcar toda la boleta, expresarse mediante una frase, escribir alguna ofensa, tiene todo el derecho de hacerlo, solo recuerde que su voto no contará. 
     
    Para finalizar, le comento que nuestra boleta tiene un recuadro que dice candidatos no registrados, y por más que el Dr. Simi (Víctor González Torres) intentó que sirvieran para declarar vencedor a algún candidato, esos votos se contabilizan pero no tienen posibilidad alguna de determinar al vencedor de la contienda.
     
    PD 1.- Que siga la buena actuación de nuestra Selección Nacional dentro de la cancha, que sigan inspirando a jóvenes y no tan jóvenes de que es posible soñar y llegar a realizar escenarios difíciles o complicados. Por favor que no siga la mala actuación de nuestra afición fuera de la cancha.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!