|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Editor disléxico"

""

     

    En la sección A del domingo 26 de julio, en la edición de Mazatlán, se cometieron errores en dos palabras al no respetar el orden en que deben colocarse las letras, como si el editor fuera disléxico.

    En un pie de foto de la portada principal se escribió: “Producto insginia sinaloense, el tomate se pone inalcanzable para los consumidores de la tierra de los once ríos”.

    En la cabeza de la nota principal de la página 6A se escribió: “Identifican a huachicloeros”.

    En la edición de Culiacán se cometió este último error también, en la misma página.

     

    Temática muy tenue

    Un lector culiacanense se quejó de que la temática que se escribe sobre las cabezas en las noticias de la sección Score es demasiado tenue, pues lleva un color gris muy débil, lo que dificulta su lectura. Sugirió que se utilizara el color negro en las temáticas, como se hace en otras secciones.

     

    Cita textual

    Cuando se colocan comillas en una cabeza se está afirmando que se trata de una frase textual. Sin embargo, en la portada de la sección El Sur del viernes 21 de julio, en la edición de Mazatlán, se publicó una noticia del Alcalde de Concordia en la que no se respetó la frase textual en la cabeza: “Es prioridad que desplazados regresan a su vida normal”.

    Por pura lógica y sentido común se infiere que está equivocada la cabeza. Incluso, en el segundo párrafo de la nota viene la cita textual: “Sin duda esa es la prioridad que como Gobierno tenemos y aspiramos, que la gente regrese a su vida normal...”.

    Un error semejante se cometió en la página 2B de la sección Local del miércoles 26 de julio, en la edición de Culiacán, al entrecomillar una frase no textual de una diputada, además de que se escribió una preposición en lugar de un artículo contracto: “No todos se enteraron de acuerdo para negar acceso”.

     

    De río a ciudad

    En la página 6A de la sección principal del sábado 22 de julio, en la edición de Culiacán, se publicó una nota con la siguiente cabeza: “Aparece ‘ballena varada’ junto al río Sena de París”.

    En el primer párrafo de la nota se aclaró que se trataba de una escultura del tamaño real de una ballena. Sin embargo, se escribió mal el nombre del río francés y se convirtió en el de una ciudad italiana: “Un colectivo de artistas belgas instaló el viernes una escultura de tamaño real de una ballena en el río Siena, sorprendiendo y preocupando a turistas y parisinos”.

    En la edición de Mazatlán se cometió el mismo error, pero en la página 9A.

    El error era de origen en un cable de la agencia de noticias Associated Press, pero el editor de Noroeste pudo corregirlo. En la página 161 del Manual de Estilo de Noroeste se prescribe: “Lo primero que debe quedar claro a un editor sobre la publicación de un cable es que no puede aparecer en el periódico tal y como llega a la Redacción. Es muy frecuente que los cables adolezcan de fallos ortográficos, de modo que hay que corregirlos y, sobre todo, adaptarlos a los parámetros de estilo establecidos en este Manual de Estilo”.

     

    Sumario incorrecto

    Al sumario de la nota principal de la página 2A de la sección principal del sábado 22 de julio, en ambas ediciones, le faltaron signos de puntuación: “Por segundo mes consecutivo, un nuevo récord histórico de asesinatos en México Junio, el mes más violento de los últimos 20 años, de acuerdo a cifras de SESNS”.

     

    Falta exigir más

    En la página 8A de la sección principal del lunes 24 de julio, en la edición de Mazatlán, se publicó una nota sobre la exigencia de las mujeres que laboran en la BBC para eliminar la brecha salarial entre sexos. Sin embargo, en la cabeza se cometió un evidente error ortográfico: “Exijen mujeres en la BBC acabar con brecha salarial entre sexos”. No se debe olvidar que exigir tiene una conjugación verbal irregular.

    “Las letras ‘j’ y ‘g’ son primo-hermanas, dado que su sonido es similar si van seguidas de ciertas vocales, lo cual causa confusión al momento de escribir muchas palabras. Es en este contexto que en este artículo analizaremos si escribir exije o exige, una duda común en no pocas personas precisamente por esta similaridad de las letras ‘g’ o ‘j’.

    Otros ejemplos de dudas del mismo tipo son cojer o coger, dije o dige, protejer o proteger y tarjeta o targeta, entre otros”.

    https://www.spoots.com/se-escribe-exije-o-exige

     

    Demasiado obstáculo

    Como foco de la portada de la sección Local del lunes 24 de julio, en la edición de Mazatlán, se publicó una fotonota cuya cabeza en color blanco se confundía con el fondo de la fotografía, lo que dificultó su lectura.

    En el texto se escribió: “Los trabajos de embellecimiento de las calles del Centro son un obstáculo para los peatones, quienes tienen que caminar entre las obras y banquetas destrozadas”.

    Sin embargo, el lector también tuvo obstáculos para leer la cabeza, que decía, precisamente, “obstáculos”.

     

    Sumario no editado

    En la página 7B de la sección Local del lunes 24 de julio, en la edición de Mazatlán, se publicó una nota proveniente de Culiacán sobre un accidente de avioneta, pero no se editó el sumario: “Indican que la aeronave había salido de Tamazula y se dirigía a la capital sinaloense; las víctimas venían a donar sangre”.

    Es claro que debió decir: “iban a donar sangre”, porque la aeronave no se dirigía a Mazatlán.

     

    Artículo equivocado

    En la portada principal del miércoles 26 de julio, en la edición de Culiacán, se publicó una fotollamada a una nota publicada en la portada de la sección Local, pero se escribió un artículo determinado incorrecto: “Manifestantes que pretendían entrar a la Congreso local son sacados a la fuerza por guardias del recinto”.

     

    Albergan otro error

    En el sumario de la nota principal de la página 3B de la sección Local del miércoles 26 de julio, en la edición de Mazatlán, se cometió un tremendo error ortográfico: “Gracias a que los clientes de un centro comercial donaron sus centavos se pudo apoyar a este alberge que brinda apoyo a donantes”.

     

    Repiten palabra

    En el sumario de la nota principal de la página 7D de la sección Score del miércoles 26 de julio, en la edición de Mazatlán, se repitió una palabra: “Leonas Piña y Pinturas Martín sacan ventaja ligera ventaja en el juego de ida”.

     

    Noticia desfasada

    El filósofo y poeta Ramón Xirau, Premio Mazatlán de Literatura, falleció el miércoles 26 de julio a las 23:50 horas de la Ciudad de México. En el ejemplar físico, por cuestión de hora de cierre, era difícil que apareciera la nota el jueves 27, pero sí debía incluirse forzosamente el viernes 28 en la sección Expresión. Sin embargo, el lector de Noroeste se enteró de este deceso hasta el sábado 29, en la página 2E, en la edición de Culiacán, y en la portada de la sección Expresión, en la de Mazatlán.

     

    Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    defensordellector@noroeste.com

    rfonseca@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!