|
"Contexto Financiero"

"EEUU sube tasas"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     
    Terminamos la semana con movimientos importantes en los mercados financieros. Las principales bolsas de valores terminaron este jueves con comportamientos negativos en Asia, positivos en Europa y mixtos en América. Destacó que el Nasdaq registró de nueva cuenta un máximo histórico, debido a que los inversionistas sopesaron la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, indicadores económicos de Estados Unidos y noticias de fusiones y adquisiciones corporativas.
    El comportamiento del tecnológico Nasdaq obedeció a la oferta realizada por Comcast de 65 mil millones de dólares para la adquisición de 21st Century Fox, llevando los títulos de ambas firmas a ganancias importantes. El resto de los índices también incorporó los buenos datos económicos, pues en Estados Unidos las ventas minoristas, los precios de importación y exportación, y las peticiones de subsidios al desempleo superaron las expectativas.
    Adicionalmente, las acciones estadounidenses se vieron influidas por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, pues mantuvo su tasa de referencia sin cambios y se comprometió a mantenerla así hasta el verano de 2019. Esta postura disipó cualquier percepción sobre el impacto negativo que pudiera tener el recorte del estímulo monetario que empezará en septiembre y terminará en diciembre de este año.
    Sin embargo, la nota de la semana fue la decisión de política monetaria del banco central estadounidense, donde este miércoles la Reserva Federal decidió elevar su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual al rango de 1.75-2.00 por ciento. Además, en el análisis del comunicado llamó la atención de analistas e inversionistas que ocho de los quince funcionarios del organismo regulatorio ven cuatro alzas de tasas en el presente año, en la que se constituiría como una endeble (aunque suficiente) mayoría para incrementar la astringencia monetaria en la unión americana.
    En México el mercado accionario registró su mejor racha alcista desde mediados de agosto de 2016, ya que los inversionistas siguen tomando ventaja de las compras de oportunidad tras haber tenido en mayo su peor desempeño en más de nueve años. La bolsa en México ha subido 4.6 por ciento en los últimos siete días, por lo que la pérdida en lo que va del año se ha reducido a 4.4 por ciento.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo cerraron ayer con tono mixto, ya que es posible que los integrantes de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados puedan considerar aumentar gradualmente el nivel de producción la próxima semana. El precio del barril de petróleo estadounidense, mejor conocido como West Texas Intermediate, subió 25 centavos para escalar a los 66.89 dólares por barril, su cuarto día consecutivo al alza. Mientras que el crudo europeo, o Brent del Mar del Norte, bajó 80 centavos para ajustar a los 75.94 dólares por barril.
    Los costos de los hidrocarburos alcanzaron en mayo su mayor nivel en más de tres años, pero los temores de que en el próximo encuentro del cartel petrolero se decida aumentar en cerca de un millón de barriles la producción han provocado descensos en los costos del crudo. El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, tras entrevistarse con el ministro saudí de energía, Khalid al-Falih, que se encentra de visita en Moscú con motivo del inicio de la Copa del Mundo, dijo que los miembros del acuerdo de la Organización podrían considerar regresar gradualmente el nivel de producción en 1.5 millones de barriles por día, siendo una opción posible en el encuentro del 22 de junio. Khalid al-Falih dijo que esperaba un acuerdo razonable y moderado la próxima semana cuando se reúnan los productores petroleros del cártel.
    En temas cambiarios, el peso mexicano terminó el día de ayer con ligeras pérdidas, dado el avance generalizado que tuvo el dólar, toda vez que asimiló el tono restrictivo que demostró ayer la Reserva Federal. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró este jueves en 20.83 enteros por dólar, lo que representa un retroceso de poco más de dos centavos respecto a su cierre previo.
    Además, el nivel al cual terminó la moneda mexicana es el  más débil desde el 27 de enero del año pasado cuando terminó en 20.91 enteros. Así, el peso hiló cuatro días con pérdidas, su peor racha desde el pasado 08 de mayo, cuando puso fin a su rumbo bajista de seis jornadas consecutivas. La lectura del comunicado de política monetaria estadounidense, que anticipa ahora cuatro aumentos de tasa de interés para este año (dos de los cuales ya se llevaron a cabo), contra los tres esperados originalmente, avivó la venta de monedas de países emergentes.
    Además, los participantes del mercado cambiario mexicano tuvieron presente el hecho de que no es claro hasta cuándo los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte llegarán a un acuerdo, en especial, sobre temas claves como las reglas de origen del sector automotriz. Mientras tanto, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que los miembros del acuerdo firmado en 1993 seguirán negociando durante el verano. Sigamos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!