|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El avance del Covid-19"

""
MALECÓN
13/03/2020

    Una alerta se ha encendido en el mundo y en Sinaloa, después de que el martes dieran de alta al único caso confirmado de coronavirus y a un sospechoso, ayer la Secretaría informó que hay otros tres casos sospechosos, no confirmados aún.

    A los sospechosos se les han tomado muestras y están a la espera de los resultados de los análisis.

    Como sabemos, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia al Covid-19, haciendo oficial lo que ya todos temíamos, el virus se ha convertido en un problema de alcance global.

    Hasta el miércoles sumaban 4 mil 291 muertos y contando, además de que más de 110 países ya registraban casos del coronavirus.

    Ayer, el Tecnológico de Monterrey y el Tec Milenio anunciaron la suspensión de clases presenciales en todos sus campus y se espera que en breve otras instituciones comiencen a seguir el ejemplo.

    Aun así hay muchos que dicen que no se debe generar pánico, y claro que no, pero sí tomar las medidas necesarias desde cada trinchera.

    En el informe enviado ayer por la Secretaría de Salud, se insiste en tomar medidas preventivas y evitar difusión de información falsa.

    Reiterar que seguimos en México seguimos en el escenario 1, que implica sólo medidas preventivas, por lo que se pide a la población hacer caso solo de la información oficial.

    Y eso sí, por favor, manténganse al tanto de la información oficial y autorizada, porque luego las redes hacen un tsunami de “fakes news”.


    Cierran el mundo

    Las medidas preventivas para intentar contener la propagación del coronavirus siguen “apagando” el mundo, todos los días leemos o escuchamos del cierre de tal o cual evento.

    Al principio nos llamaba la atención enterarnos de que habían cerrado tal o cual institución en China o en Italia, o que alargaron las vacaciones los chinos para evitar que los jóvenes vayan a infectarse en las escuelas.

    De pronto nos enteramos que hasta los famosos han sido contagiados, los más relevantes hasta ahora han sido el actor Tom Hanks y su esposa, pero también ha sido detectado el virus en jugadores profesionales, tanto de beisbol como de futbol y básquetbol.

    Por lo pronto, el número de contagiados sigue aumentando en todo el planeta, básicamente porque nadie sabe cómo evitarlo o tratar a los pacientes.

    Ciudades como Nueva York han declarado emergencia, y vaya, hasta Disney cerró sus parques en California.

    En Mazatlán se dejará sentir la cancelación de operaciones de la naviera Princess Cruises y habrá que ver si otras empresas cruceristas siguen o no el ejemplo.

    Por lo pronto la actividad turística sigue normal en el puerto mazatleco, pero habrá que estar muy al pendiente de lo que seguirá los próximos días.


    Y de nuevo, la Síndica y el Alcalde de las greñas

    Ayer, Sandra Martos Lara, Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, dio la nota al decir que interpondría una demanda contra Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, por violencia política en su contra.

    Ya las cosas como que se habían calmado entre los dos, sin embargo, ayer se abrió un nuevo capítulo, cuando la funcionaria Municipal dijo que el Presidente le quitaba atribuciones.

    Además, la funcionaria reveló que a pesar de que le pide que se reúnan para analizar temas laborales, el morenista nada más no le da el día ni la hora para que se reúnan.

    Y finalmente, la Síndica se cansó y dejó en claro que irá por estas acciones legales, básicamente por el ninguneo del que es objeto por parte de Estrada Ferreiro.

    El Alcalde de Culiacán habló al respecto y señaló que no es verdad lo que dice ella, y que nunca de los nuncas le ha faltado el respeto o algo que se le acerque.

    Hay que ver qué es lo que pasa, recordemos que las relaciones entre las síndicas y los alcaldes no han sido muy positivas en Sinaloa, nada más hay que ver que ya hay un precedente.

    La Síndica Procuradora de Ahome denunció al señor Billy Chapman por violencia política en su contra.

    Además está lo que sucede en Mazatlán, donde Elsa Bojórquez Mascareño también está agarrada de los pelos con “El Químico” Benítez.

    Habrá qué ver cómo termina esto entre Estrada y Sandra Martos, lo que es verdad que en estos tiempos donde la mujer está ocupando el lugar que merece en los espacios públicos, no sé si sea lo mejor para el Alcalde subirse al ring con ella, sobre todo por la no muy buena popularidad de la que goza.


    Sin solución en el Ismujeres

    Ya quedó muy claro que Reyna Araceli Tirado Gálvez no regresará a la Dirección General del Instituto Sinaloense de las Mujeres como pretendió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel hasta que el Congreso del Estado le puso un alto.

    La ley señala que ahora el Gobernador deberá mandar una nueva propuesta para ser votada por los legisladores. Para ello abrieron una convocatoria en la cual se inscribieron 20 mujeres pero hasta el momento no hay ni señas de que Quirino tome una decisión al respecto.

    Sin embargo, la ley tampoco incluye tiempos para la selección, lo deja abierto. Solo detalla que la nueva directora estará en el cargo hasta que concluya el periodo del Gobernador en turno.

    Con Tirado Gálvez como encargada de despacho por el nombramiento que le dio Quirino el 1 de febrero, ¿pretenderá el Gobernador dejarla así hasta que concluya el plazo? ¿O utilizará nuevamente una institución de gobierno para posicionar políticamente a alguno de sus aliados?

    Lo cierto es que no existe una presión real hacia el Gobernador para que realice el nombramiento que le corresponde.

    El Congreso de por sí fue lento en realizar el dictamen, mientras Tirado Gálvez continúa en el dizque proceso de entrega-recepción para una figura que todavía no sabemos hacia dónde se inclinará la balanza, para detectar la carta marcada por Quirino.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!