Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

El buen fin Opinión

Denise Dresser
03/12/2018 | 04:01 AM
@DeniseDresserG
 
Aquí preguntas de una ciudadana que quiere enarbolar la esperanza vigilante:
1. ¿Se puede ser miembro de la izquierda progresista y apoyar la militarización del país, la apología presidencial al Ejército y el despliegue de la Guardia Nacional sin una ley que lo avale o una modificación constitucional que lo permita? ¿Qué pasó con “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”?
2. ¿Por qué el levantamiento del Censo Nacional por voluntarios de Morena y el nombramiento de superdelegados dadivosos sin una normatividad que lo permita no cae en la categoría de “clientelismo”?
3. ¿La crítica del nuevo Presidente a “los abajo firmantes” cuestionando el impacto ambiental del Tren Maya o criticando la vía de la militarización no equivale a una descalificación de tajo a una sociedad civil variopinta y plural, compuesta por muchos grupos de izquierda?
4. ¿Por qué las consultas llevadas a cabo por Morena en el caso del aeropuerto de Texcoco y el Tren Maya -junto con otras propuestas- no constituyen una forma de democracia participativa degradada y manipulada? ¿No hay mejores maneras de lidiar con las fallas de representatividad del sistema político?
5. AMLO afirma que el neoliberalismo rapaz es el enemigo a vencer pero, ¿no deberían serlo el capitalismo de cuates y la politización de la política económica? ¿Acaso las crisis recurrentes del país no empezaron cuando los presidentes tomaron decisiones económicas irracionales con el objetivo de mantener su popularidad y el predominio de su partido?
6. ¿Por qué las grandes obras de infraestructura del sexenio -las refinerías y el Tren Maya- no cuentan con estudios de costo-beneficio, estudios de impacto ambiental y estudios de viabilidad?
7. Si según el Presidente el “distintivo del neoliberalismo es la corrupción”, ¿por qué no se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción que terminará de construir, la autonomía del Fiscal General que asegurará, el fortalecimiento del Inai que apoyará?
8. Si lo que busca la 4T es “la separación del poder económico del poder político”, ¿por qué no se habla de enfrentar el capitalismo de cuates vía el poder regulatorio del Estado? ¿Por qué se anuncia un consejo empresarial que incluye a algunos de los empresarios más expoliadores y rentistas de México, como lo ha sido Ricardo Salinas Pliego?
9. Si de lo que se trata es de “regenerar la vida pública” por qué en el mismo discurso presidencial se mandan mensajes contradictorios: el perdón y punto final impulsado por AMLO, junto la promesa de consultar el tema al pueblo, junto con el anuncio de una Comisión de la Verdad pero sólo para Ayotzinapa, dejando de lado la agenda de justicia transicional prometida en los Foros para la Paz?
10. Si el objetivo -según el discurso pronunciado- es que se castigue a los corruptos pero que el Poder Ejecutivo de mantenga al margen, ¿entonces qué papel desempeñará la próxima Fiscalía General, dependiente del Presidente? ¿Investigará o no investigará casos de corrupción cometidos en el pasado, como parte del Poder Ejecutivo?
11. AMLO subraya que una de las formas en las cuales se combatirá la corrupción y se atraerá la inversión -nacional y extranjera- es mediante “reglas claras”. ¿Cuáles fueron esas reglas claras en el caso de la cancelación de Texcoco y su reemplazo por Santa Lucía? ¿Cómo airear la corrupción si los mismos contratistas simplemente serán trasladados a otro lugar?
12. Se ha enfatizado la política de austeridad, el fin del endeudamiento, el presupuesto responsable, pero al mismo tiempo se anuncian 100 compromisos que requerirán una gran inversión de recursos públicos. ¿Cómo financiarán todo lo prometido y podrían compartir las cifras y los montos destinados a cada promesa?

 

13. ¿Quiénes forman parte del “pueblo”, según los dirigentes de la Cuarta Transformación? ¿Incluye a los que no votaron por AMLO, a los descalificados como “conservadores”, a miembros de la oposición, a quienes están de acuerdo con algunas de las propuestas de la 4T pero rechazan otras? ¿Cualquiera que tenga dudas o sienta ambivalencia ante ciertos posicionamientos del nuevo gobierno es miembro de la élite inmoral y corrupta? En el vocabulario del nuevo régimen, ¿es conservador hablar de contrapesos, instituciones, transparencia, federalismo, respeto a la Constitución? ¿El pueblo -visto como un ente moral y homogéneo- no puede equivocarse?
También de este autor..
27-11-2018
20-11-2018
12-11-2018
05-11-2018
29-10-2018

Oportunidades