|
"Malecón"

"El circo de los debates"

""
MALECÓN
10/06/2018

    En la época de la dictadura de un partido cuando pensar en un debate era un sueño guajiro, lo que menos nos esperábamos es que si un día llegaban se iban a convertir en un circo.
    En este mes prácticamente hay debates todos los días, hasta el 16 de junio, después baja la intensidad.
    Los debates han servido para dar un salto en la forma en que vivíamos la política, nos permiten ver a los políticos de carne y hueso, escuchar sus propuestas, ver su capacidad de venderse.
    Aunque también han servido para ensuciar la política, no hay debate donde no saquen los trapos al sol, los cadáveres del armario, las casas, los millones desaparecidos, los insultos y hasta una que otra insinuación vergonzosa.
    El problema es que ha habido tantos debates, que comienzan a cansar al votante, además de los debates oficiales, súmele los organizados por medios de comunicación y cámaras empresariales.
     
    Un domingo  
    muy especial
    La fecha oficial para el fin de las campañas es el 27 de junio, pero en realidad las campañas podrían terminar antes.
    Los políticos lo saben, por eso meterán el acelerador a fondo esta semana, y la razón es muy sencilla, comienza el Mundial de Futbol Rusia 2018.
    En el pasado ya se han cruzado elecciones con el futbol y los políticos saben que no hay nada que les arrebate la atención como la selección mexicana soñando con llegar al quinto partido.
    Así que las campañas tendrán su mejor momento hasta este sábado, al día siguiente, el domingo, juega la selección contra Alemania y adiós campañas, cualquier candidato que se atreva a tocar la puerta de una casas donde se está viendo futbol sabe que perderá más de un voto. 
     
    Pegados a la ‘chichi’
    Gran revuelo causó, en el Congreso local, la autocrítica de que son los legisladores unos “agachados” ante el Ejecutivo estatal.
    Como le comentamos el viernes,  Jesús Fausto López Manzanárez no se anduvo por las ramas.
    “Agachados”, llamó varias veces en tribuna a los legisladores con licencia que andan estos días en campaña, buscando el voto popular. Y seguimos siendo “agachados”, dijo.
    Y luego fue el Diputado panista,  Esteban Alejandro García Castro, el que pidió así con todas las letras que los legisladores se despegaran de la “chichi” del Gobernador en turno, se oye feo pero así lo dijo.
    “Vamos pensando nosotros cómo separarnos de la ‘chichi’ del Ejecutivo y que este Congreso tenga real autonomía”, exigió García Castro.
    El Diputado fue más allá al comentar que es preocupante lo que se está viendo en Sinaloa, respecto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque el poder del Legislativo queda pulverizado ante la sumisión que le rinden al Ejecutivo, ya que la representación de los ciudadanos recae en una persona, la del Gobernador.
    “Entonces ¿Para qué votan por nosotros aquí?, ¿para qué servimos?, ¿qué hacemos aquí? Y hablo de la historia”, cuestionó García Castro.
    Se agradece la autocrítica, pero la desnudez en la que queda el Poder Legislativo, asusta, porque no hay un verdadero contrapeso y cualquier cosa que se le antoje al Gobernador, los diputados la avalarían.
    Un poco de dignidad, señores diputados.
     
    Llamadas
    El fin de semana vivimos un nuevo capítulo de guerra sucia en las campañas electorales entre los candidatos a la Presidencia de la República.
    En esta ocasión estuvo dirigido en contra de  Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y consistió en millones de llamadas grabadas a celulares para denostar al candidato.
    Sabemos de lo que son capaces los equipos de campaña, cuando se trata de ensuciar a un contrario, pero aquí vale la pena preguntarse por el papel de las empresas telefónicas.
    Finalmente ellas son las que cobran por el servicio y el canal para llegar a los usuarios, y también tendrán la información de los responsables de solicitar y pagar el servicio.
    El propio AMLO ya solicitó a Telmex que revela la identidad de los “clientes” que lanzaron los millones de llamadas por todo el País.
    Sería interesante que la Fepade realizara una investigación sobre lo sucedido.  
     
    Ya están en Singapur
    Desde ayer, aterrizaron en Singapur,  Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, y  Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.
    Parece un tema lejano para los sinaloenses, pero es importante para la paz del mundo, si los dos líderes son capaces de ponerse de acuerdo, la paz en el mundo recibirá un buen empujón.
    Los estadounidenses llegan con la esperanza de convencer a los norcoreanos de que cancelen su programa nuclear y los norcoreanos van a negociar ayudas multimillonarias para continuar en el poder.
    El juego de amenazar, para después relajarse y pedir ayuda es un juego que han jugado por casi 70 años los norcoreanos, lo que nos dice de su experiencia en el juego donde mantienen al resto del mundo sumidos en el terror.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!