|
"Malecón de Mazatlán"

"El ciudadano puede ganar"

""
MALECÓN
28/03/2018

    La historia comenzó el 22 de marzo del 2017, cuando los ciudadanos Miguel Taniyama Ceballos, José Guadalupe Carrillo Osorio y Jesús Humberto Alfaro Bedoya inscribieron en el Congreso la llamada Iniciativa 574.

    Con este proyecto de reforma, este trío propone la segunda vuelta en la elección de Gobernador, cuando quien gane lo haga por debajo del 50 por ciento más uno de los votos.

    También, que los diputados de representación proporcional surjan de los candidatos perdedores en la elección y que no se designen por dedazo, como actualmente sucede. 

    Y, por último, que el Síndico Procurador en los cabildos sea electo en votación abierta para que sea un contrapeso de los alcaldes.

    Pues bien, este proyecto de reformas fue congelado en el congreso. El plazo para que sea dictaminado, paso previo para someterlo a votación en el pleno legislativo, se venció a inicios de enero.

    Los ciudadanos inconformes recurrieron al Tribunal Electoral del Estado alegando que sus derechos fueron vulnerados y, ayer, los magistrados ordenaron a los diputados dictaminar en lo inmediato la iniciativa ciudadana conocida como Iniciativa 574.

    Sin duda es una batalla ganada y es importante que se lance el mensaje de que los ciudadanos pueden ganar al poder por medio de las instituciones.

    Ahora, nos hubiera gustado que el Tribunal hubiera fijado un plazo concreto y no que lo dejara de manera general “en lo inmediato”.

    La pelota está ahora en la cancha de un Congreso conformado por diputados suplentes. 

    Quizá ellos sí tengan el valor de legislar a favor de lo que la sociedad necesita, como la segunda vuelta, y no, como siempre, en pro de sus intereses.

     

    Se vienen los 
    bikinis electoreros

    Mañana empiezan las campañas por los puestos de elección popular en el País. 

    En este periodo vacacional de Semana Santa, muchos candidatos ya llevan sus playeras listas, con su bonita cara estampada en ella, para dársela a los miles de vacacionistas que acudirán a las distintas zonas de esparcimiento del Estado.

    Si no van ellos personalmente, es probable que habrá gente operando y trabajando en playas como El Tambor, Altata, en las de Mazatlán y demás bonitos lugares que tiene el estado de los 11 ríos.

    Y está bien, al menos les dan un bonito, bueno no, no bonito, pero sí funcional atuendo para secarse el agua o al menos sacudirse la arena mientras disfrutan de una tarde familiar con sus seres queridos.

     

    Que toquen la del 
    Titanic con flauta

    A los que nomás no les sale las cuentas son a los del Partido Acción Nacional con sus candidaturas por mayoría relativa.

    Resulta que en su desesperación por querer completar la llamada cuota de género se pusieron a buscar en los grupos civiles a posibles candidatos y así fue como dieron con Mirna Medina, la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte.

    A ella, nos cuentan de muy buena fuente, le ofrecieron ir por la Alcaldía del municipio norteño.

    La cosa era en que ella tenía que poner a trabajar al grupo que está conformado por más de 200 familias de personas desaparecidas.

    Pero resulta que la líder de Las Rastreadoras les dijo que muchas gracias, pero que no, porque la cosa no va por ahí, que no quería revolver el movimiento con los asuntos políticos.

    Nos cuentan que a los del PAN les entró una basurita en el ojo y se dieron la media vuelta, que porque no tenía caso seguir insistiendo después de un rotundo no.

    Prácticamente fue como si les hubieran puesto la canción del Titanic, pero con la versión de flauta dulce y desafinada. Tristes y cabizbajos, pues.

     

    A disfrutar... 

    Llegó el Jueves Santo, el inicio de estos días fuertes de diversión, pero también de desenfreno. 

    Recuerde que la familia es lo primero y lo más importante, y por lo tanto hay que protegerla de todos los riesgos, sobre todo los innecesarios. 

    En playas, ríos o albercas, hay que estar pendientes de los más pequeños, porque son los más vulnerables. 

    En carretera, procure no excederse en la velocidad, utilice el cinturón y descanse en lugares seguros.

    Revise su vehículo, antes de salir. Su vida y la de los suyos son la prioridad.

     

    SEPyC no administra
    pagos en la UAdO

    La Universidad Autónoma de Occidente hizo llegar una carta a este Centinela, para aclarar lo que se publicó en la edición de ayer de este Malecón con relación al comentario titulado “Agitación en la UAdeO”.

    En el comentario se detalló que la Secretaría de Educación Pública y Cultura privilegiaba el pago a unos docentes por encima de otros, y que esto había generado un malestar entre los afectados. 

    En la carta aclaratoria se especifica que la SEPyC no autoriza ni administra ningún pago del personal docente o administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente. 

    Además, se establece que los sueldos al 31 de marzo del presente año, de dicho personal, están totalmente cubiertos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!