|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"El compromiso"

""
MALECÓN
03/06/2020

    La llegada del futbol de Primera División a Mazatlán tuvo ayer su confirmación no oficial, después de que el equipo Monarcas anunció el inicio de los trámites para iniciar su mudanza al puerto.

    Ya es cuestión de mero trámite, pero se espera que el miércoles 10 de junio se reúnan los dueños de todos los equipos de Primera División del futbol mexicano para autorizar el cambio de domicilio.

    La llegada del futbol de primer nivel a una ciudad siempre despierta pasiones, después de todo es el deporte más popular de México y provoca todo tipo de sentimientos, además de encabezar un negocio muy lucrativo.

    Pero no todo es positivo en este deporte y ahí es donde debemos de estar listos para que no nos vayan a estafar con las “letras chiquitas”.

    El principal problema de los proyectos deportivos es su origen político, en la historia de México todos los equipos que han llegado a una ciudad apoyados económicamente por un Gobierno estatal terminan en un desastre.

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, principal negociador y fanático del Mazatlán FC, ha defendido que su Gobierno sólo aportará el estadio y se ha comprometido a no meter dinero público al proyecto.

    Los proyectos deportivos son también proyectos económicos, pero deben de estar fundamentados en proyectos a largo plazo, con un sustento de la iniciativa privada, algo que debemos vigilar que así sea.

    La ventaja del proyecto que se anuncia para Mazatlán es que viene respaldado por una televisora, lo que de antemano le da solidez en la parte económica.
    Ahora falta ver que los empresarios sinaloenses apoyen el proyecto y se sumen a la promoción


    Ahora sí ‘cumplieron’

    Contrario a lo que popularmente se habla de los mexicanos, ahora sí todo mundo “acató” la fecha y terminó con la sana distancia aún antes de que concluyeran los últimos minutos del 31 de mayo.

    En Culiacán hubo supermercados, en el sector Tres Ríos, que no tomaron precaución alguna y estaban llenos, como cualquier domingo en quincena sin que pareciera que Sinaloa sigue en nivel crítico de contagios, según el mapa de la Federación.

    Aún con la advertencia reiterada de las autoridades, de que la batalla no se ha ganado, dos días después de la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las calles de Culiacán se vieron, si bien no llenas, había más movimiento que en días anteriores.

    En Mazatlán uno de los indicadores del movimiento en las calles fue el aumento del tráfico vial, calculado en alrededor del 50 por ciento, un mundo cuando estamos hablando de que nos encontramos en el pico de los contagios.

    Lo cierto es que no se ve la luz al final del túnel con respecto a los contagios, ya que con las diferencias entre las cifras de la Federación y el Estado, y el registro diferido de pacientes, sabemos los índices de forma atrasada.

    La mira del Gobierno está en el 7 de junio, pero a unos días de que se cumpla la fecha, no se nota un cambio en la narrativa ni en los hechos.


    Aprovecha SEPyC un vacío ‘legal’

    La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa modificó 663 plazas para que los docentes puedan participar en el proceso de cambio de plantel.

    Lo anterior después de que uno de los requisitos para dicha convocatoria solicitaba dos años mínimos de antigüedad en el centro de trabajo y el nombramiento definitivo.

    El Secretario Juan Alfonso Mejía López ya había comentado la semana pasada que era imposible cambiar los requisitos ya que sería “ilegal”, pero encontraron la forma de otorgar los códigos a los 508 maestros que ostentan las 663 plazas.

    Mexicanos Primero Sinaloa ya señaló las desventajas, ya que el organismo prevé una posible inestabilidad educativa por el “cambiadero” de maestros en el Estado.


    ¿Apta?

    ¿Se imaginaría la joven egresada de una carrera técnica en computación que en su vida llegaría a tener tantos cargos administrativos que nada tienen en común unos con otros?

    Porque ser regidora o diputada, como lo ha sido, lo único que le requirió fue hacer una campaña política y ganarse la simpatía de los electores. Sin menospreciar el trabajo legislativo, pero finalmente en este país es lo único que se requiere para llegar al Cabildo o a un Congreso.

    Pero tener puestos en la administración pública requiere de, por lo menos, tener un perfil para el puesto. Y parece ser que Maribel Chollet Morán es una superdotada.
    Y vea si no. Ayer la nombraron jefa de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

    Su anterior encargo, el año pasado, fue directora del Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura y anteriormente fue delegada de la región Noroeste de la Secretaría de Turismo, por nombramiento de Claudia Ruiz Massieu.

    Desde 1990 se destacó en su partido, el Revolucionario Institucional, con cargos desde jefa de manzana hasta ser secretaria adjunta del Comité Ejecutivo Municipal, donde obtiene su primera oportunidad de ser regidora plurinominal.

    De ahí hasta la fecha, a pesar de los altibajos electorales de su partido, Chollet Morán ha estado fuertemente sostenida del mismo, para pasar a ser diputada federal suplente, directora municipal de Bienestar Social y del Instituto de las Mujeres.

    No cabe duda, en ocasiones vale más suerte que dinero... o preparación, porque, ¿cuántos funcionarios de carrera no aspiran a ser jefe de Programas Preventivos? Quizá haya muchos frustrados.


    Murió Héctor Suárez

    Ayer, México perdió a uno de sus comediantes más comprometidos con las causas sociales y la política, una rara avis en un País donde la mayoría de los artistas se esconden cuando se trata de dar su opinión sobre los gobiernos que les toca padecer.

    Héctor Suárez se atrevió a hacer crítica social y la hizo en tiempos en los que pocos se atrevían, y todavía más, fue capaz de abrir los espacios de Televisa para hacerlo, cuando el dueño de esa televisora se consideraba un “soldado del PRI”.

    Ahorita ver un sketch de “Qué nos pasa” podría parecer aburrido e intrascendente, pero en los años 80 fue una revolución en la televisión abierta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!