|
"OPINIÓN"

"El Congreso de la Unión, indispensable para la Cuarta Transformación"

""
12/09/2018

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    Inicia el trabajo Legislativo y sobre ellos recae la estratégica construcción del andamiaje jurídico que catapulte y legitime la cuarta transformación del país. La Cámara de Diputados con sus 500 integrantes y el Senado de la República con sus 127 (falta que se presente Noé Castañón de Chiapas), empiezan a mostrar el alcance que tendrá la LXIV Legislatura para crear o reformar leyes relacionadas con temas tan importantes como la eliminación del fuero para algunos funcionarios públicos, entre ellos el Presidente de la República y los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

    En el caso específico de la Cámara de Diputados, los legisladores de la mayor fuerza política, Morena, que coordina Mario Delgado, ya definió sus prioridades y hasta fijaron un calendario que si alcanzan a cumplir, demostrarán una altísima capacidad legislativa.

    Dicen que en septiembre se derogará la Reforma Educativa, luego de la consulta que apenas inició; en septiembre y octubre se construirán las leyes para crear la Secretaría de Seguridad Pública, así como la reincorporación del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional, que ahorita encabeza el General Francisco Cienfuegos y la Secretaría de Marina, con el Almirante Vidal Soberón.

    De septiembre a noviembre la creación de una Nueva Ley General de Percepciones Económicas de los Servidores Públicos, es decir los salarios máximos, así como reestructurar, crear, reducir o eliminar el número de altos mandos de las dependencias federales y la reforma que permitirá la revocación de mandato, la consulta popular, plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana.

    La reforma a la Ley General de Desaparición Forzada, la adecuación a la Ley General de Víctimas y el Sistema Nacional de Búsqueda, el impulso a la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Seguridad Nacional, así como la Ley de Protección de Defensores de los Derechos Humanos se prevé sean procesados, con éxito, entre noviembre y diciembre.

    Y ya para el último mes del año, el Paquete Económico 2019, con ingresos y egresos, y la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

    Es una agenda legislativa muy ambiciosa, pero si no existen ni comisiones de trabajo legislativo en ninguna de las Cámaras legislativas, no se entiende cómo pueden fijar un calendario tan preciso.

    Las agendas de los otros grupos parlamentarios son menos conocidas e incluso hasta pasan desapercibidas como podría ser la del PRI, que bien coordina René Juárez, que puso como eje prioritario la justicia social y la defensa de los intereses de los mexicanos, especialmente los sectores vulnerables y marginados, la revisión de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, aunado a asumir el papel de una oposición firme, crítica, vigilante y constructiva.

    Mientras que la del PAN con Juan Carlos Romero Hicks a la cabeza buscará elevar el salario mínimo, incentivos fiscales para empresas que generen empleos de calidad, la desregulación para el combate a la corrupción y fortalecer las acciones de prevención,  acabar con los fondos asistenciales a fondo perdido y en su lugar que sean de retorno de capitales. Y algo que llama la atención es que no hay una propuesta concreta para acabar lo que ellos denominaron la “tóxica” reforma hacendaria que hizo el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que molesta a los panistas porque elevó las tasas impositivas. 

    Estas son las agendas de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro, ahora hay que ver la capacidad de Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez para llegar a acuerdos y lograr concretar esos cambios legislativos, incluso con la participación activa del PVEM con Arturo Escobar, el MC con Alberto Esquer, el PT con  Reginaldo Sandoval, el PES con Fernando Manzanilla y el PRD con José Gallardo.

    Aunque no hay que soslayar que la numerosa bancada que tiene Morena le permite, con la mano en la cintura, hacerlo por sí solos, sin el apoyo de los otros grupos parlamentarios.

    Tenemos del 11 de septiembre al 15 de diciembre para ver si logran concretar sus propuestas. Estaremos Atentos. 

    Twitter @jhectormunoz

    Instagram @jhectormunoz

    Facebook  jesus hector muñoz escobar

    www.hectormunoz.com.mx 

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!