Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

El Congreso de la Unión trabaja para tener listas las leyes necesarias para la transición pesidencial OPINIÓN

Jesús Héctor Muñoz Escobar
05/11/2018 | 10:45 PM

Dicen los diputados que ya está listo el Presupuesto de Egresos 2019 y que esperan aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre, lo que se observa difícil de alcanzar porque la Comisión de Presupuesto que preside Alfonso Ramírez Cuéllar no ha sesionado formalmente para abordar este tema y definir cómo se gastarán los 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, cifra a la que asciende el Presupuesto para el próximo año.

Se pretende destinar más de 982 mil millones de pesos a programas como Jóvenes construyendo el futuro; Desarrollo con bienestar social, alimentación y salud para todos; Pensión para el bienestar de los adultos mayores; además de la creación de la zona franca en la frontera norte; el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; la construcción del Tren Maya; mayor cobertura de Internet y el Fondo Minero entre otros. 

Una cifra que destaca son los 444 mil millones de pesos que están planteando para contratar nuevos servidores públicos, una cifra más alta que la del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Debe imperar la pluralidad en las comisiones de trabajo legislativo y la práctica parlamentaria en el diseño y aprobación del presupuesto de egresos. 

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, estima que las seis semanas que restan al actual periodo legislativo serán suficientes para que los 500 diputados y 128 senadores tengan listas todas las leyes que necesita el próximo gobierno, para contar con la estructura jurídica que le permita trabajar con éxito y aplicar las reformas que piensa realizar.

Entre ellas las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para lo cual el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Marti Batres Guadarrama, presidentes de las mesas directivas de Cámara de Diputados y del Senado de la República, instalaron la Conferencia Parlamentaria para los trabajos relacionados con estos cambios a fin de avanzar mucho más rápido y quede lista a más tardar el primero de diciembre.

Con estas reformas se podrá también eliminar las oficialías mayores de todas las dependencias y sólo dejar una que concentraría las funciones de las distintas secretarías de Estado, descentralizar a las dependencias, el cambio de nombre a algunas de ellas, la eliminación del fuero, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, entre otros muchos.

Faltan 25 días para la toma de posesión del nuevo Presidente de México y, desde el Congreso empiezan a tener todo listo para culminar esa histórica transición. 

Instagram Jhectormunoz 
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz
www.hectormunoz.com.mx

 

También de este autor..

Oportunidades