|
"Malecón"

"El coronavirus toma la política"

""
MALECÓN
15/03/2020

    A la espera de la confirmación de la muerte del primer mexicano contagiado de coronavirus, el virus comienza a escribir su historia negra en México y lo hace apoderándose de la opinión pública y de la agenda política.
    Todos los días se actualiza el número de contagiados confirmados, ya van 53, según las autoridades, pero realmente nadie sabe con exactitud el número.
    Prácticamente no hay día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hable sobre el virus de origen chino que comienza a cubrir el planeta.
    Y Sinaloa no podría ser la excepción, ayer el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con rectores de varias universidades y directores de diferentes planteles educativos, con la idea a caminar todos juntos hacia el mismo objetivo: adelantar las vacaciones de Semana Santa el próximo 20 de marzo.
    La medida propuesta por la Secretaría de Educación Pública no necesariamente es obligatoria, pero Ordaz Coppel intenta que todo Sinaloa se rija por las mismas políticas de contención.
    Otro de los objetivos del Gobernador es posponer o, en el último de los casos, cancelar eventos masivos, aunque muchos de ellos son privados o municipales, por lo que solo puede exhortar o invitar a que los municipios y los particulares sigan las recomendaciones.
    Hoy, en pleno día feriado, el Gobernador visitará el filtro carretero que se encuentra en el Puente San Miguel, en el norte de Sinaloa, donde se recibe a los viajeros y después de un cuestionario se les ofrece, o no, atención médica.
    También se instaló otro filtro médico en la zona sur, cerca de Escuinapa, donde se intenta contener la entrada del coronavirus.
    Lucha por el maíz
    Aunque el coronavirus marque la agenda, hay temas que no podemos olvidar y uno de ellos es el de los productores de maíz y su demanda de apoyo, que poco a poco ha encontrado eco en el Gobierno Federal.
    El martes, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel viajará a la Ciudad de México a dar seguimiento al tema en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
    Este viaje será diferente a los de los últimos meses, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que creara una estrategia para ayudar a los productores.
    La postura presidencial cambió totalmente el ambiente fúnebre en que se movían los agricultores, que no encontraban respuesta a sus peticiones.
    Ordaz Coppel buscará apurar la ayuda y la estrategia es conseguir el mejor trato posible, un acuerdo donde también participa activamente el Senador Rubén Rocha Moya.
    Viene Santiago Nieto
    El funcionario de altos vuelos que visitará el miércoles Sinaloa será Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y uno de los más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Nos enteramos que Nieto Castillo viene a Culiacán donde firmará un convenio con dependencias del Gobierno estatal.
    Les prometemos conseguirles los detalles antes de la firma. Lo que sea, seguramente será de relevancia.
    Altas y bajas
    En Culiacán, de acuerdo al Informe de Paz delitos como homicidios, secuestro, robo de vehículo y el feminicidio siguen a la baja durante el mes pasado. Delitos que antes eran punteros en el Semáforo Delictivo ha tenido un retroceso, y esas son buenas noticias, porque la verdad los culiacanenses siguen en la zozobra.
    Las cifras dirán una cosa, pero la sensación de inseguridad flota en el ambiente.
    Y ¿cómo no?, por ejemplo, y con todo que son cifras optimistas, en febrero el homicidio tuvo registro de 34 muertes violentas, y aunque es la cifra más baja de los últimos 14 meses, no son pocos los asesinados. Y vaya a usted a saber cómo salga la cifra de marzo porque de unas dos semanas para acá, la tarifa es de uno a dos homicidios.
    El feminicidio, que cobró gran resonancia con las protestas de las mujeres, fue registrado en una ocasión por las autoridades el mes pasado.
    También en el robo de autos se registró la cifra más baja en los últimos 14 meses.
    En contraste, el robo a casa habitación se alzó con un 78 por ciento más.
    Son cifras, pero la verdad que hay mucho que hacer en cuanto a seguridad, no solo en la capital sinaloense, sino también en el restos del estado.
    Pueblos con miedo
    La semana pasada hablábamos de que las comunidades de Culiacán estaban hartos de los grupos armados y que exigían ayuda de las fuerzas de seguridad.
    Vecinos de Agua Caliente y pueblos vecinos pidieron una base militar fija, no solo rondines, quieren a elementos de la Guardia Nacional en el lugar, los habitantes incluso han construido barricadas con sacos de arena y tiendas de campaña.
    El caso más fuerte ha sido el de Paredones, una comunidad de la sindicatura de Jesús María, donde los habitantes han denunciado la presencia de civiles armados y es en esta comunidad donde reina el silencio ante el miedo que tienen. Sólo dicen que todo está tranquilo, pero la tensión se respira.
    Las autoridades aseguran que no hay indicios de enfrentamientos en esos pueblos y que se mantendrán en constante patrullaje.
    Estaremos al pendiente de estas comunidades y esperemos que la sangre no llegue al río.
    Apoyan el municipio
    Ayer se llevó a cabo la Consulta Popular realizada por el Congreso del Estado en 12 localidades de los municipios de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa.
    El objetivo es saber si las y los ciudadanos otorgan o no su asentimiento para la creación del municipio Juan José Ríos, y los resultados fueron apabullantes, la consulta arrojó como resultados 7 mil 503 opiniones por el “Sí”, y 124 por el “No”.
    De acuerdo a los organizadores hubo bastante participación y en total acudieron a emitir su opinión 7 mil 627 ciudadanos, lo que implica que el 98 por ciento de ellos está de acuerdo en que se forme el nuevo municipio, y solo el 2 por ciento está en contra.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!