|
"Malecón de Mazatlán"

"El debate sin debate"

""
MALECÓN
24/07/2019

    El único encuentro público de los candidatos a dirigir el PAN de Sinaloa terminó siendo un debate sin debate, un evento para apenas un puñado de personas donde Juan Carlos Estrada atacó sin cesar a un Adolfo Rojo Montoya que prefirió desoír las acusaciones y centrarse en un mensaje monótono y cansino.
    Las estrategias de ambos candidatos fueron muy claras desde el principio, mientras Estrada machacaba a su contrincante, Rojo Montoya se limitó a contestar las preguntas del moderador, sin entrar nunca en la polémica.
    La cita fue en un salón del Casino de la Cultura, en Culiacán, y los invitados apenas unas 50 personas, 20 de cada candidato y el resto prensa y organizadores.
    Los candidatos debatieron sobre temas previamente acordados, contestaron tres preguntas de los medios y al final tuvieron la oportunidad de enviar un mensaje a los panistas.
    Fuera de los ataques de Estrada, los panistas presentes se comportaron y esperaron hasta el final para aplaudir a sus líderes, momento que aprovecharon los seguidores de Estrada para gritar vivas a su candidato.

     

    Los ataques de Estrada
    Por lo menos fue coherente, desde que inició su campaña para intentar llegar a la dirigencia estatal del PAN, Juan Carlos Estrada comenzó con la espada desenvainada y ayer en el debate desenfundó desde el primer minuto.
    Hace un mes lanzaba indirectas, ayer ya le ponía nombre y apellido a los males del PAN en Sinaloa: Adolfo Rojo Montoya, su contrincante.
    Aseguró que Rojo Montoya es “el que mueve los hilos” dentro de la dirigencia actual, lo acusó de ser el máximo responsable de la decadencia del PAN en Sinaloa, de utilizar el poder para acomodar a sus amigos.
    Y de paso aseguró que le va a ganar el domingo en las elecciones internas, y aseguró que no va a ser cualquier triunfo, sino un triunfo claro y contundente para evitar que se las quiten con argucias legales, prometió doblar el número de votos de Rojo Montoya.
    Veremos si le salen las cuentas.

     

    La estrategia de Rojo Montoya
    La cara de Adolfo Rojo Montoya en el debate lo decía todo, lo único que quería es que se acabara lo más pronto posible. No contestó ningún ataque, apenas si respondió a preguntas directas, su estrategia fue muy simple: esperar a que pasara el temporal.
    Sus allegados aseguran que no fue tanto de estrategia, sino de personalidad, aseguran que a Rojo Montoya no le gustan los escándalos, que es una persona tranquila y que decidió no ir a pelear, sino a presentar sus propuestas.
    La estrategia del equipo de Rojo Montoya no se centra en los debates, si fuera por ellos, seguramente ni siquiera se hubieran presentado, ellos le apuestan a la movilización el día de las elecciones y aseguran que ahí ganarán de calle.
    Ya haciendo cuentas y presumiendo el músculo, el equipo de Rojo Montoya asegura que ganarán hasta en Choix, la tierra de Juan Carlos Estrada.
    Estaremos pendientes el domingo, para saber a quién le salieron las cuentas.

     

    La pesadilla del campo
    Los problemas del campo son un cuento de nunca acabar y ahora el tono ha subido a tal nivel que desde el Congreso del Estado amenazaron con toma de bodegas y la presentación masiva de denuncias contra acopiadores de granos.
    Las acciones fueron anunciados por el Diputado local, Faustino Hernández Álvarez, líder de la Confederación Nacional Campesina, y uno de los manifestantes más activos en la lucha de los agricultores.
    Recientemente hubo una movimiento nacional que protestó por las políticas del actual Gobierno Federal, al que acusan de abandonar totalmente a los grandes productores, con el argumento de estar apoyando sólo a los pequeños agricultores.
    Hernández Álvarez anunció que la CNC se suma al movimiento de los campesinos sinaloenses y alistan un movimiento con alcances nacionales. Van en contra de la política del Presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de traerla en contra del campo mexicano.
    El tema de los acopiadores de granos, que dicen están haciendo su agosto, es lo que enciende de nuevo las alarmas, ya que se están dando descuentos indebidos e ilegales por el almacenamiento.
    Veremos una nueva batalla donde las protestas llegarán a las calles del país, ya en Sinaloa hemos visto que hasta el Aeropuerto de Culiacán han tomado.
    Esperemos que alguien ponga un alto y abra el diálogo, y que todo se lleve por el camino de la legalidad.

     

    La esperada biblioteca
    Quizás veamos por fin terminada la Biblioteca Gilberto Owen para los primeros meses del próximo año, y es que más de una década haber cerrado las puertas, le darán un último empujón a la nueva.
    La construcción está detenida, la verdad no veíamos para cuando. La obra recibirá 22 millones de pesos más para que terminen el edificio que albergará el acervo bibliográfico.
    El Director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, informó que primero se necesitaba saber en qué condiciones se estaba recibiendo la obra para ver el avance y determinar dónde se aplicarán estos recursos.
    “El Secretario de Obras Públicas primero requirió de la intervención del órgano interno de control para que supieran en qué condiciones en la que la estaba recibiendo, el tener un nivel de avance de lo que ya se había construido y a partir de ahí determinar en qué se iban a aplicar estos 22 millones”, informó a Noroeste
    El edificio para la biblioteca está ubicado sobre el Bulevar Rolando Arjona, en Culiacán, y actualmente luce como “obra negra” ya que no fue concluido.
    Desde fuera, el edificio se ve moderno y esperemos que de verdad se cumpla con este espacio de cultura... quizás muchos digan ¿para qué una biblioteca? pero esta tiene alcances vanguardistas que seguramente servirán de mucho para las nuevas generaciones.
    Recordemos que las bibliotecas son el reservorio de nuestros conocimientos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!