|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El día que todo México espera"

""
MALECÓN
13/05/2020

    El día que todos esperamos es aquel en que nos digan que podemos regresar a nuestra vida normal y hoy podría haber un adelanto de fechas y sobre todo de cómo vamos a retornar a nuestra antigua vida.

    Se espera que hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el hombre que se ha hecho famoso gracias al Covid-19, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, ofrezcan un adelanto del plan para reactivar algunos sectores de la vida económica y social del País.

    El funcionario explicó que el anuncio permitirá conocer la forma en que regresaremos, poco a poco, a nuestra vida de antes, aunque difícilmente será a la misma, ya que las autoridades adelantaron que el regreso se hará extremando precauciones.

    Entre las cosas que adelantó López-Gatell, se encuentra el hecho de que el regreso se hará por municipios, permitiendo que los que tienen una baja incidencia del virus regresen a la normalidad antes que los más afectados.

    También conoceremos los sectores que retornarán a la vida económica en una primera tanda.


    Las necesidades de los sinaloenses

    El que dejó bien claro cuáles son los sectores que más interesa reactivar en Sinaloa, fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    Turismo, pesca, el campo y la construcción son los principales a reactivar para Ordaz Coppel, quien espera que las autoridades de Salud, a nivel federal, concuerden con él.

    Los cuatro sectores tienen una naturaleza y logística diferente, así que se deberá crear una estrategia dedicada para cada uno de ellos, ya que no es lo mismo hablar de hoteles que concentran a miles de personas que una pequeña construcción.

    Cada sector recibirá instrucciones y un trato diferente, pero lo que queda claro es que urge que la ciudadanía regrese a trabajar, antes de que los daños a la economía sean irreversibles.

    En algunas ciudades de Sinaloa, varios sectores han ido regresando a la normalidad, poco a poco, aún y sin permiso, pero las grandes empresas esperan el banderazo de salida, para reiniciar actividades.


    Brota inconformidad

    Pilares de la izquierda en Sinaloa ya no están contentos con las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y salieron a expresar su sentir sobre el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se estipula que elementos del Ejército y la Marina estarán en las calles hasta marzo del 2024.

    El Diputado Mario Rafael González Sánchez, uno de los políticos que llegó al poder arrastrado por el “tsunami” de la 4T, rechazó, con todo y su formación de elemento de seguridad la decisión del Presidente, a quien siempre había mostrado lealtad y era un aferrado defensor en las sesiones del Congreso.

    Ahora el legislador no sólo reprueba la decisión, sino que pide que se le dé reversa y expone cómo las fuerzas armadas en la calle son una violación a la soberanía y Constitución de México.

    Por otra parte, Óscar Loza Ochoa opina de manera similar. El reconocido defensor de derechos humano de Sinaloa se sorprendió por el acuerdo que no se veía venir y del Presidente al que se le dio el voto de confianza para que creara una institución ciudadana, como la Guardia Nacional.


    Cancelan regreso a las escuelas

    Por lo menos en este periodo escolar ya no regresarán los estudiantes a las aulas, anunció el Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

    El funcionario que permanece en cuarentena domiciliaria mientras se recupera del Covid-19, aseguró que recibió instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para anunciar que el presente curso escolar terminará a través de las redes, como actualmente se realiza.

    El Mandatario ya había comentado en diversas ocasiones que no veía condiciones para que los estudiantes sinaloenses regresaran a las aulas, así que el anuncio solo confirmó lo que parecía más lógico.

    El gran riesgo que corren los estudiantes y la sociedad en general es la posibilidad de que en las escuelas se dé un brote de contagios de Covid-19, echando a perder el enorme esfuerzo para mantener a raya los contagios del virus.


    Encono magisterial

    La determinación de las autoridades estatales de finalizar el ciclo escolar 2019-2020 a distancia dividió a docentes y padres de familias que trabajan y tienen hijos en el sector público educativo.

    De entrada, porque a consideración, sobre todo de los docentes, las deficiencias de la educación a distancia (apoyada por las diferentes tecnologías virtuales) acentúa la brecha entre quienes sí tienen acceso a estas herramientas y los que carecen de ellas.

    Muchos, incluso, dicen que la SEP y la SEPyC en sus esferas simulan las evaluaciones y que éstas no tendrán un impacto real en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    A la crítica habría que añadir que un buen porcentaje de estudiantes carece de familiares que los acompañe durante las clases a distancia, dejándolos en un estado vulnerabilidad.

    A favor de las autoridades solo podemos decir que no había muchas opciones para decidir, otros estados están siguiendo el camino y regresar a las escuelas solo habría acentuado el riesgo de un brote del Covid-19 que nadie quiere sufrir.


    Azote contra el piso

    Los números no mienten. La caída del 81 por ciento de la actividad hotelera en Mazatlán en los tiempos del Covid-19 es al mismo tiempo una penumbra para quienes están en el escalafón de la pirámide turística: los trabajadores.

    Y aunque el País entero se prepara para regresar a la nueva normalidad el 1 de junio, esto está sujeto a la evaluación de la pandemia. ¿Hay una fórmula efectiva?

    El turismo, la principal actividad económica de Mazatlán y de comunidades como El Quelite y muchas otras obligará a estas ciudades a adaptarse a la nueva realidad.

    La carretera a Durango revivió el turismo en el sur de Sinaloa, pero ahora tiene que explorar o crear formas de resurgir, al igual que otros destinos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!