|
"Ágora Ciudadano"

"El ex ministro"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Todavía no terminábamos de digerir la renuncia del hoy exministro Medina Mora, cuando el Presidente López Obrador ya la había aceptado, es más hasta la misma Suprema Corte de Justicia ese mismo día había emitido el Comunicado número 155 en el cual señalaban que no contaban con elementos para confirmar dicha renuncia y que se encontraba a la espera del trámite que en su caso deberían de realizar el Ejecutivo y la Cámara de Senadores.

    Recordemos nuevamente que el artículo 98 Constitucional es claro y señala que “Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, nótese como habla de renuncias por causas graves, y hasta el momento desconocemos el motivo de la renuncia, razón por la cual le invito a que se haga una pregunta; ¿le gustaría a Usted escuchar una explicación pública de las razones de su renuncia? A mí sí.

    En el Senado el pasado 8 de octubre con 111 votos se aprobó, 3 votaron en contra y 5 se abstuvieron, por lo que a pesar de que la propia Constitución señala que solamente procede por causa grave, fue aprobada “sin causa” la renuncia del hoy exministro. Es de alguna manera curioso que la renuncia podría ser tildada de inconstitucional al no haberse expresado las razones de la misma, y que la llegada del ministro haya sido también cuestionada por no contar con los 2 años de residencia necesarios en el país para poder ser ministro, ya que recordemos que en el 2015 el exministro no contaba con los 2 años que dicta el artículo 95 Constitucional para poder ser elegido ministro, sin embargo, el entonces Presidente y la Cámara de Senadores así lo aprobaron.

    Le comentaba que a mí sí me interesaba conocer las razones por las cuales se presentó esa renuncia, sobre todo después de leer al periodista Mario Maldonado, el cual señala que la misma es derivada de presiones realizadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el periodista afirma contar con documentos que prueban la presión a la que fue sometido el exministro y señala que el mismo 3 de octubre horas antes de que se hiciera pública su renuncia, la UIF emitió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 en el cual se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se incluyera en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales, en las cuales se incluía al hoy exministro, sus hermanos José y Juan Pablo, así como un empresario de nombre José Susumo Azano Matsura.

    El viernes 4 de octubre se giró la orden del bloqueo a las instituciones bancarias, sociedades financieras, casas de bolsas, etc, y el sábado 5 de octubre (día inhábil) una vez que ya se contaba con la renuncia, se emitió un nuevo oficio por parte de la UIF en el que se suspenden los efectos de la inclusión de la lista de sujetos bloqueados a las 11 personas físicas y morales, para posteriormente el día lunes 7 de octubre se emitiera un nuevo oficio en el que se pedía se incluyera en la lista de sujetos bloqueados solamente al empresario de Jose Susumo Azano Matsura, el único que no es familiar del exministro. ¿Entonces el exministro evitó problemas legales con su renuncia? ¿Es eso corrupción? ¿Aplicación de la justicia?
    Piensa mal y acertaras...

    PD 1._ El presidente de la SCJN el ministro Arturo Zaldívar a través de una conferencia de prensa informó que recibió amenazas y presiones por parte del expresidente Calderón en los casos de la Guardería ABC y de la ciudadana francesa Florence Cassez.

    PD 2._ El día de hoy el Presidente estará en tierras sinaloenses, espero que no solo hable de beisbol y se dé tiempo de ver temas como agricultura y pesca, temas sumamente relevantes para el Estado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!