|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El fin de la luna de miel"

""
MALECÓN
11/10/2019

    Por primera vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sentirá en Sinaloa las desventajas del poder; contingentes enteros lo esperarán a su arribo a Mazatlán para recordarle el fin de la “luna de miel” de su mandato con los sinaloenses.

    Para empezar, un nutrido grupo de ex directores que fueron despedidos del Gobierno Municipal de Mazatlán quieren denunciar los atropellos de los que acusan al Alcalde porteño, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.

    Ayer, en una rueda de prensa, no lo bajaron de mentiroso, traidor y hasta de neoliberal, y son los que trabajaban para él, imagínese lo que piensan sus enemigos políticos.

    La mayoría de los despedidos dirigían áreas importantes municipales y ahora denuncian una serie de irregularidades y quieren que se entere hasta el Presidente.

     


    Armadores en pie de guerra

    Otro de los grupos que se dispone a plantarse ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador son los armadores, cansados de bregar en malas condiciones en el mundo de la pesca.

    Los propietarios de barcos camaroneros ya se cansaron de promesas y discursos y quieren dejarle claro al Presidente sus necesidades.

    Se quejan de los altos precios del diesel, uno de los costos fijos más altos y la razón por la que salir al mar se ha vuelto incosteable.

    Además se quejan de que la actual temporada de capturas es un desastre, despuès de un año de saqueo, donde la vigilancia desapareció, permitiendo que los pescadores furtivos se sirvieran con la cuchara grande.

     

    En Elota perdieron una telesecundaria

    El tercer grupo que intentará abordar al Presidente llegará desde La Cruz de Elota y se apostará en Villa Unión con la esperanza de realizar una denuncia.

    Los habitantes de Elota denunciarán que en su zona operaba una telesecundaria que conseguía resolver su demanda educativa, pero sin saber las razones perdieron la clave.

    Al perder la dichosa clave, la telesecundaria desapareció, dejando a una multitud de estudiantes sin acceso a educación, por lo que padres de familia, estudiantes y hasta trabajadores del plantel intentarán abordarlo.

     


    Todo listo

    Y mientras en Mazatlán se alistan para realizar denuncias y protestas en cuanto aterrice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guasave reportan todo listo para que inaugure el remodelado estadio de beisbol, Francisco Carranza Limón.

    Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó su novena visita al estadio, en los últimos meses, para dar el visto bueno de los trabajos de remodelación y prácticamente todo está listo.

    El Mandatario quiso comprobar personalmente la instalación de la enorme pantalla que permitirá ver la repetición de las jugadas, y que será la cereza del pastel de los trabajos de renovación.

    La pantalla será la más grande en su tipo, en los estadios de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y promete convertirse en uno de los principales atractivos del Carranza Limón.

    Después de 15 semanas de trabajos intensivos y ya con más del 90 por ciento de los trabajos terminados, el estadio recibirá a López Obrador y a los nuevos Algodoneros de Guasave.

    La presencia del Presidente cerrará un ciclo histórico en el deporte profesional en Guasave y en Sinaloa, que nació cuando el tabasqueño prometió en campaña que le regresaría el beisbol profesional a Guasave.

    Después hay que agradecer al empresario Alfredo Harp Helú, quien costeó la mayor parte de los trabajos de remodelación, gracias a un donativo de 60 millones de pesos.

    Y finalmente al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien se tomó como una misión personal, no solo que la remodelación se llevara a cabo, sino que estuviera en su inauguración el Presidente.

     


    La lenta despenalización

    Hoy se hablará sobre mariguana, específicamente de la despenalización de la cannabis.

    El evento forma parte del segundo foro en el recinto legislativo, con miras a la despenalización del consumo de la mariguana en México y en Sinaloa.

    La Diputada de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde, hizo la convocatoria para que asistan las personas que quieran conocer los avances y retos del tema a nivel nacional y local.

    Estarán como expositores los doctores Alberto Kousuke, quien hablará del tema de la cannabis en la actualidad, y Antonio Macías Villavicencio, quien expondrá los hechos históricos de la Cannabis, a nivel nacional.

    El foro está programado para iniciar a las 17:00 horas, en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

    El objetivo es socializar el tema y recabar todas las opiniones, para así a dar pie a una iniciativa de Ley, que convierta en realidad el manido tema de la despenalización del enervante.

    Este es el segundo foro, el primero trató el tema de la salud y la relación con la mariguana, y ya preparan un tercero que tendrá enfoque en la seguridad pública y la economía.

    Aunque el tema de la legalización o despenalización del uso de la mariguana no es precisamente nuevo, si es un tópico en el que ha habido avances significativos, tomando en cuenta que hace unos años era un tema tabú.

     


    Derecho de todos

    Ayer la 63 Legislatura en el Congreso del Estado dio un paso adelante en la transparencia e inclusión en el derecho al acceso a la información pública.

    Por unanimidad se aprobó que desde ahora en adelante las dependencias de gobierno estarán obligadas a presentar su información pública con un diseño y formato al que puedan acceder todos los ciudadanos, incluidos grupos vulnerables como grupos indígenas o de la tercera edad.

    De acuerdo a los justificantes, las discapacidades no deben ser motivo de privación de sus derechos de acceso a la información y es obligación del Estado hacer lo necesario para que dichos derechos puedan ser ejercidos con plenitud por todas y todos los sinaloenses.

    A partir de la aprobación de este dictamen, ahora los sujetos obligados a transparentar la información pública tendrán hasta 180 días, luego de que el decreto sea publicado en el Diario Oficial El Estado de Sinaloa.

    Y es que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2011 declaró el acceso a internet como un Derecho Humano, por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!