|
"Malecón de Mazatlán"

"El Frente pierde lo ciudadano"

""
MALECÓN
11/12/2017

    El anuncio de que Héctor Melesio Cuén Ojeda será, casi seguramente, el candidato a Senador por el Frente Ciudadano Por México, provoca un revulsivo en el escenario de la política sinaloense y mata lo poco de ciudadano que le quedaba al mentado frente.
    La decisión tiene muchas y complejas lecturas, e impactará de maneras diferentes en cada zona de Sinaloa, sobre todo si la alianza se extiende más allá de Cuén Ojeda y se suma el Partido Sinaloense al completo en el frente, algo casi seguro si atendemos a la naturaleza de un partido cuya existencia sólo se entiende bajo el liderazgo del ex Alcalde de Culiacán y el dinero de la UAS.
    Pero vamos por partes, el primer impacto del anuncio es propiamente en la candidatura al Senado, donde la competencia sería épica, Cuén Ojeda se vería obligado a enfrentar a Manuel Clouthier, a Rubén Rocha Moya, otro ex Rector, y a un priista por designar. 
    Y aquí llegamos a los priistas, los primeros damnificados por el anuncio, ya que se verán obligados a presentar un candidato de altura si quieren luchar por la senaduría, y al único que le vemos esas alturas sería a Jesús Vizcarra, todos los demás se ven muy pequeños para competir.  
     
    Culiacán para el PAS
    El problema de sumar a Héctor Melesio Cuén Ojeda el Frente Ciudadano es que es como darle la mano a un pulpo, además de la candidatura al Senado, de oficio y por inercia, va a exigir la candidatura a la Alcaldía de Culiacán para alguno de sus seguidores, ya que la capital es el espacio donde tiene mayor presencia y la Alcaldía que ya gobernó.
    En Culiacán hay pocos que puedan enfrentar el clientelismo del PAS, incluso para los inventores del término, el PRI, es complicado, el único que podría dar batalla es el actual Alcalde, Jesús Valdez, así que seguramente lo volverán a ver los culichis en las boletas electorales, intentando retener la alcaldía para los tricolores.
    El anuncio de la posible candidatura de Cuén Ojeda le impactó de tal manera al PRI, donde incluso había la posibilidad de que se sumara, que los obligó a parar todo lo que estaban haciendo.
    Los priistas habían anunciado para hoy o mañana la convocatoria para algunas candidaturas, pero el anunció los obligó a suspenderlas.
     
    Mazatlán se complica    
    El puerto es un espacio donde el PAN siempre puede dar pelea, así que la candidatura del Frente Ciudadano sería para ellos, seguramente con Martín Heredia como candidato a Alcalde.
    Con el PAS y el PAN a sus espaldas, Heredia haría prácticamente inútil una candidatura del Alcalde, Fernando Pucheta, por el PRI.
    Incluso para cualquier candidato del PRI, la candidatura a la alcaldía mazatleca se complica.  
     
    ¿Quién gana? y ¿quién pierde? 
    La casi segura suma del Frente Ciudadano por México y el Partido Sinaloense trae al escenario político sinaloense una estrategia insólita donde habrá ganancia de pescadores y muchas facturas que pagar.
    Estamos hablando de cuatro partidos: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, sumando al Partido Sinaloense.
    El PAN siempre se había negado a “juntarse” con Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien ha criticado de apoderarse de la UAS y de sus recursos, y al que finalmente apoyará como candidato a senador.
    La verdad es que actualmente el que tiene la fuerza electoral es Cuén Ojeda, y es esa fuerza la que ha atraído al PAN, PRD y MC, partidos que  a nivel estatal y Nacional dan pena ajena con sus pleitos internos y sus fracasos en las urnas.
    El Frente no quiere darse el lujo de perder esos 100 mil votos que representa el PAS en Sinaloa y después de que Morena le dio la candidatura a la senaduría a Rubén Rocha Moya, éste fue descartado por el PAS.
    La pregunta es ¿Qué harán panistas como Roberto Cruz después de esto?, en reiteradas ocasiones ha calificado al PAS de ser comparsa del PRI y de cometer los mismos actos de nepotismo que los tricolores.
    Hay un dicho muy famoso entre políticos, dicen que “la política es el arte de comer mierda sin hacer gestos”, pues los panistas tendrán que aguantarse varios gestos en los próximos meses, de concretarse esta alianza.
    Finalmente el PAN sigue cometiendo los mismo errores, por intentar regresar al poder sigue vendiendo su alma al diablo, es cierto, el PAS le puede dar muchos votos a Ricardo Anaya, aspirante a la Presidencia por el Frente Ciudadano, pero puede que un día se despierten y descubran que sus seguidores se han ido, cansados de ver como los prostituyen.
    Lo que sigue siendo un misterio es el impacto que todo esto pueda tener en Morena, un partido que independientemente de los candidatos que elija tendrá una gran cantidad de votos, fruto del jalón que tiene Andrés Manuel López Obrador en la entidad.
    Seguramente veremos a muchos candidatos pidiendo a los lectores un voto diferenciado, una boleta pal “Peje” y otra para ellos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!