|
"BUHEDERA"

"El Gitano y La Gitana (2)"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx/web/

     

    (Termino con esta inquietante narración.)

    “Ya cuando Valdez supo manejar bien la pistola, su infatigable y hermosa tía le enseñó a disparar llevando el caballo a todo correr, eligiendo como blanco determinados postes de una cerca. Fue así como ‘El Gitano’ adquirió su admirable puntería o mejor dicho, habilidad en el manejo de la pistola, pudiendo hacer blancos con precisión maravillosa a considerables distancias sin fallar, fueran las veces que fueran las que disparara. Margarita, por el hecho de que el muchacho se criara con ella, le tenía gran estimación y le llevaba por doquier y de aquí que, insensiblemente, su mote ‘La Gitana’ le fuera pasando al chico, hasta que llegó a ser conocido, más que por su nombre, por el de ‘El Gitano’”.

    He aquí pues el verdadero origen del mote de “El Gitano”, que es mexicano por los cuatro costados y al que muchos fuera de Sinaloa y aun en el mismo Estado, consideran como descendiente de algún miembro de exótica y nómada raza.

     

    Lección sangrienta: muerte de ‘El Canario’

     

    “La Gitana tenía muchos pretendientes y en más de una ocasión disolvió a tiros el grupo de música con que algún enamorado galán le había llevado serenatas. Entre éstos se destacó por su fastuosidad uno llamado Alejandro Gárate (a) ‘El Canario’, que poseía muy bien timbrada voz y que estaba perdidamente enamorado de ella. El asedio fue continuo, insinuaciones en las serenatas pueblerinas de las plazuelitas, en las Fiestas de la Virgen de El Rosario, en las de Concordia y Villa Unión y al fin, un día, repentinamente y cuando menos lo esperaba, recibió no solo el sí, sino también a la persona objeto de sus anhelos. 

    “‘La Gitana’, simplificando las cosas, se presentó ante él y le dijo: ‘Aquí estoy, pero no te vayas a engreír mucho, cuando me enfade, te dejo o te mato, porque mis favores, mi atención, cuestan muy caros’.

    “‘Si has de dejarme una vez siendo mía, mátame mejor’, dijo él.

    “‘De acuerdo’, contestó ella.

    “Desde entonces, para ‘El Canario’ la vida fue placentera y feliz, tenía la mujer más bella de la región a la que nadie había podido llegar, la inconquistable y bella esquiva. Ignoraba que la temible petición que hiciera a su tentadora amante, se cumpliera inexorablemente.

    “‘El Canario’ un día, dijo a su amante que iría a Villa Unión al arreglo de un asunto y pidió se le entregara algún dinero para el viaje. ‘Yo te lo daré’, dijo ‘La Gitana’.

    “‘La Gitana’ fue a reunirse con su nuevo amante y a tiempo oportuno salieron al camino de Villa Unión y esperaron a ‘El Canario’ a unos cuantos kilómetros delante de Santa Fe.

    “Cuando el infortunado llegó donde estaban ellos arreando sus burritos, ella lo detuvo diciéndole: ‘Lo dicho, cumplido, voy a matarte como lo pediste pero voy a darte lo que quieras; con 5 pesos tienes, ¿verdad?

    “Sin comprender lo que pasaba contestó que sí y continuó caminando, pero antes de que se apagara el eco de su voz había recibido por la espalda tres proyectiles que lo hicieron caer redondo.

    “Luego, imperativamente, ella ordenó a su nuevo amante: ‘Ahora dale los que le faltan’.

    “‘Pero yo’… comentó el otro.

    “Una descarga a sus pies le hizo decidirse. Luego, con unciosidad, después de apartarle la hirsuta cabellera de la frente, depositó en ella un beso frío y sin calor, mientras que en la mano, con maternal delicadeza, colocó en ella un billete de 5 pesos. 

    “Tras de un matorral, con los ojos desmesuradamente abiertos, al contemplar aquella dantesca y macabra escena, salió un chicuelo (quien luego sería El Gitano) que acercándose a nuestros personajes exclamó: ‘Ya se lo echaron, tía, le daré mi parte’. Y disparó al cuerpo, ya inerte, la carga de su pistola”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!