|
"Opinión"

"El gobierno no sirve para empresario"

""

    Durante la administración federal de Enrique “Pena” Nieto del PRI y la administración estatal de Francisco “Kiko” Vega del PAN en Baja California, se le otorgaron los permisos necesarios para construir una planta cervecera a la empresa Constellation Brands en la ciudad de Mexicali.

    La compañía produce y comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, la cervecera mexicana que heredó e hizo crecer la empresaria María Asunción Aramburuzabala, misma que se sentó a lado del Presidente durante la cena del tamal de chipilín.

    Ahora, en la administración del Presidente López Obrador, se realizó una consulta ciudadana a solicitud del colectivo “Mexicali Resiste”, quienes sostienen que la planta pone el riesgo el derecho al agua de la población de esa zona.

    La consulta se realizó el 21 y 22 de marzo. Participó el 3.51 por ciento del padrón electoral y el No a la planta se impuso con el 76 por ciento de los votos. Con ese resultado, SEGOB anunció que Conagua no otorgaría los permisos de operación necesarios, mientras que el Presidente avaló la consulta y dijo que buscaría dialogar con la compañía porque si bien la inversión es importante, también hay que escuchar a la gente. Un día después sostuvo que la planta se cancela porque hubo corrupción e influyentismo en los permisos de la planta.

    Con esos antecedentes tengo algunas preguntas:

    1. Si los permisos no están bien sustentados, ¿quiere decir que hubo un entendimiento ilegal entre quienes solicitaron los permisos y quienes los otorgaron? Si fue así, entonces habría que aplicar la ley a quien haya otorgado permisos incorrectos, así como a aquellos que los tramitaron; incluso la compañía Constellation Brands debería ser sancionada por fomentar este tipo de acuerdos.

    2. ¿Por qué Constellation Brands no ha defendido judicialmente su inversión de 1,500 millones de dólares y que va ya al 70 por ciento de avance?

    3. En caso de ser necesario habría que pagar una indemnización de mínimo mil millones de dólares a la empresa. Ese monto es más de 7 veces el valor del avión presidencial. Si no hay recursos para lo primero, ¿de dónde van a sacar el dinero para lo segundo?

    4. López Obrador avaló la consulta ciudadana y es sabido que hubo acarreo de votantes. ¿De dónde salieron los recursos para dicha movilización?, ¿quién estuvo detrás de ella?

    El Presidente reconoció recientemente, a propósito de la crisis del Covid-19, que los políticos no son “todólogos”. Estoy de acuerdo. Y si de algo no saben es de hacer empresa.

    Telmex operó en números rojos cuando era paraestatal, hasta que decidieron venderla a Carlos Slim y hoy es una de las principales empresas mexicanas. La pérdida reportada por Pemex en 2019 fue de casi 950 millones de pesos diarios cuando el barril de petróleo se cotizaba al doble de lo que cotiza este año; con esos números no quiero saber lo que la petrolera nacional perderá este año, ¿y si hacemos una consulta ciudadana para que Pemex y la CFE se privaticen y sean operadas por empresarios?

    Es cierto que AMLO ya demostró que la mayoría de los empresarios no son santo de su devoción. A menudo se molesta porque Coparmex insiste en temas que no le gustan. ¿Cómo es posible que, ante el desempeño económico del actual gobierno, solo una institución levante la voz?, ¿dónde están los demás organismos empresariales?

    AMLO tiene que entender que el gobierno nunca ha servido para empresario.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!