|
"Malecón"

"‘El gran legislador’"

""
MALECÓN
25/02/2019

    Quirino Ordaz Coppel se ha convertido en el diputado número 41. 
     
    El Ejecutivo es el que más iniciativas presenta en el Congreso del Estado y al que más le aprueban.
     
    El Congreso está representado por 40 diputados, se decía cuando en el Legislativo existía la aplanadora priista, que todo le aprobaban al Gobernador en turno.
     
    Ahora, con la legislatura actual en manos de la mayoría de Morena uno pensaría que no es así, pero no, Ordaz Coppel se ha convertido en el “gran legislador”.
     
    De acuerdo con el documento Estadísticas del Proceso Legislativo, del 1 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019, se registraron en la Oficialía de Partes del Congreso un total de 515 iniciativas.
     
    De éstas 195, es decir el 38 por ciento del total, provinieron del Ejecutivo del Estado, aunque hay que reconocerlo, son iniciativas que en su mayoría tienen que ver con pensiones y jubilaciones.
     
    Ojalá, Ordaz Coppel aproveche el apoyo y envíe buenas iniciativas.
     
     
    Los números
    de la violencia
     
    Ya habíamos dado cuenta del aumento en el número de feminicidios en Sinaloa, y que entre más homicidios de mujeres, más cruentos, violentos se suceden, conmocionando a la sociedad sinaloense.
     
    Ayer se dio a conocer que Sinaloa saca cifras a nivel nacional de campeonato... ¡en violencia de género!
     
    El estado ocupa el primer lugar, de entre las 32 entidades del país, donde se percibe mayor violencia contra las mujeres.
     
    Eso de acuerdo al Ranking de Violencia de Género 2018, uno de los indicadores que forman el Índice de Desarrollo Democrático, el cual auspician, año tras año, fundaciones internacionales, organismos académicos, públicos y empresariales.
     
    Los estados donde la gente percibe nula violencia de género son Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro, que obtienen la máxima puntuación, en una escala del 0 al 10 mil.
    Por el contrario, Sinaloa aparece con “cero puntaje” en este indicador, seguido de Oaxaca y Morelos.
     
    Sinaloa se encuentra, junto con Oaxaca y Morelos, como las entidades con mayor percepción de violencia de género.
     
    Un estudio para que reflexionen las autoridades.
     
    El fin de semana se dio a conocer la psicosis que existe entre las mujeres en algunas facultades de la universidad por el miedo a que sean raptadas.
     
    Una para las 
    guarderías
     
    El tema de las estancias infantiles sigue dando de qué hablar y para contrarrestar el recorte ayer presentó una iniciativa de ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el Diputado federal del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, en el Congreso del Estado de Sinaloa.
    El legislador dijo que tal iniciativa es con el objetivo de no afectar a miles de niños y niñas que actualmente se encuentran bien cuidados, alimentados y educados en estancias infantiles.
    “En las nuevas reglas de operación que ya emitió la Secretaría de Bienestar a nivel federal, no está contemplado el estado de Sinaloa”, reveló.
    Añadió que la  iniciativa es un espejo de la Ley que ya hay a nivel federal, y lo que hace es darle vida a la posibilidad legal para que exista el programa con todo un consejo y un sistema donde participe la Secretaría de Salud, de Educación y Protección Civil, para poder fortalecerlo y de esa manera coordinados por el DIF puedan implementarlo.
    Aunque parezca que es “agua para el molino” del diputado federal, el tema no es menor... 
    A ver cómo le va a la iniciativa en el Congreso con mayoría morenista. 
     
     
    Piden sus sueldos
     
    La Alcaldesa de Guasave tiene la tijera lista para recortar mil empleados de la nómina del Ayuntamiento porque quiere reducir el gasto mensual de 13 millones a 9 millones de pesos.
     
    Bueno, quizá los recortes de trabajadores en los ayuntamientos no sean novedad, pero llama la atención un detalle que reveló la Alcaldesa. 
     
    Le han llegado hasta ex alcaldes a cobrar supuestos adeudos de quincenas que les quedaron debiendo.
     
    La Alcaldesa no quiso revelar quiénes son esos ex presidentes a los que supuestamente se les quedó debiendo salarios y hoy los están reclamando, pero sería interesante conocer sus nombres.
     
    Apenas en México..., apenas en Sinaloa
     
     
    El tsunami sigue
     
    El fin de semana hubo elecciones en las ocho sindicaturas del municipio de Mazatlán y a nadie sorprendieron los resultados.
     
    A pesar del intenso movimiento del PRI en las diferentes sindicaturas, el “tsunami Morena” se repitió y de las ocho se llevaron siete.
     
    La otra la ganó el Partido Sinaloense, dejando al PRI mirando.
     
    Lo interesante del caso es que a pesar del triunfo de los de Morena, algunos de sus líderes no se quedaron con las ganas y acusaron a los priistas de andar comprando votos.
     
    Y si a alguien le queda duda de que Morena va para largo en el poder, ahí están los primeros resultados. 
     
     
    El ‘madurazo’
     
    Como si no le faltaran polémicas, presión internacional y ataques a su mandato, el Gobierno de Venezuela, en manos de  Nicolás Maduro, retuvo de manera arbitraria en el Palacio Presidencial a un equipo de seis periodistas encabezado por el mexicano,  Jorge Ramos Ávalos, quien realizaba una entrevista al Presidente venezolano.
     
    La cadena estadounidense Univisión informó que Maduro retuvo a los comunicadores en el Palacio de Miraflores por tres horas, para después liberarlos, pero les decomisó el material grabado, los equipos de televisión y telefonía de Ramos Ávalos y su equipo, según lo confirmó la propia televisora.
     
    El periodista mexicano,  Jorge Ramos Ávalos, realizaba una entrevista al Presidente venezolano, pero a Maduro le disgustaron las preguntas y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas, detalló la cadena Univisión.
     
    Los periodistas retenidos fueron  María MartínezClaudia RondónFrancisco UrreiztietaJuan Carlos GuzmánMartín Guzmán, además de Ramos Ávalos.
     
    La condena internacional no se hizo esperar...
     
    Maduro se acerca a la “gota que derramó el vaso” si no es que ya llegó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!