|
"Malecón"

"El Grito de AMLO"

""
MALECÓN
15/09/2019

    Ni los presidentes priistas consiguieron que la política mexicana girara a su alrededor como lo ha conseguido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para bien o para mal, el tabasqueño ha conseguido que el País se despierte con sus mañaneras y se acueste soñando con sus promesas.

    Anoche, la ceremonia del Grito de Independencia no fue la excepción y el culto a su personalidad condicionó los festejos de cada una de las ciudades mexicanas donde se realizó la ceremonia con tal o cual diseño para imitarlo o diferenciarse de él.
    Un año atrás estábamos pendientes de los detalles frívolos del Presidente Enrique Peña Nieto y su entonces esposa Angélica Rivera, “La Gaviota”.
    Que si el vestido que usó la Primera dama costó millones o que si la fiesta fue un derroche, para pasar a la austeridad absoluta, a los antojitos y a las aguas frescas.
    Hoy, la austeridad es la marca de la casa y su estilo se ha propagado por toda la República con mayor o menor éxito, según el mandatario en turno.
    Llegada en el Jetta
    Fiel a su discurso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Primera dama, Beatriz Gutiérrez fueron recibidos por los medios de Comunicación en el Palacio Nacional, alrededor de las 18:00 horas de Sinaloa.
    El Mandatario llegó en su Jetta blanco, el vehículo que todos los capitalinos aseguran que han visto y que lo transporta cuando se mueve por la ciudad.
    El único detalle que hizo evidente que se trataba del Presidente de México, al llegar al Zócalo, fue una valla que le prepararon para permitir que entrara rápidamente al Palacio y no fuera detenido por la gran cantidad de gente que ya se encontraba en el lugar a esa hora.
    Nada más llegaron, el Mandatario y su esposa comenzaron a recibir a los 450 invitados a la ceremonia, todos advertidos de que en esta ocasión la fiesta era muy mexicana, con comida del pueblo y aguas frescas.
    Un Grito muy sinaloense
    La ceremonia del Grito en la Ciudad de México contó con la presencia de la Original Banda Limón, dándole el toque de estas tierras.
    Y Sinaloa no podía quedarse atrás y la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán se convirtió en la sede de una fiesta muy sinaloense.
    Para ponerle ambiente al Grito, la Banda MS, una de las más populares a nivel internacional, puso el sabor de la música sinaloense.
    En pleno festejo, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel bajó a saludar a los asistentes a la fiesta, recibiendo saludos y peticiones de selfies de la gente.
    Mazatlán también festejó a lo grande, aunque en el puerto, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez intentó seguir el ejemplo de su líder nacional y sirvió antojitos mexicanos pa’ la raza.
    En todos los festejos del País se borró la tradición de las grandes fiestas que organizaban gobernadores y alcaldes puertas para atrás, donde solo festejaban los invitados cercanos.
    Este año fue un Grito del pueblo, como en aquellos tiempos donde se celebraba con un torito cargado de cuetes y castillo en el aire, una kermes de tostadas y sopes y los chiquillos corriendo por todos lados.
    Ley de amnistía
    El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su polémica Ley de Amnistía ante el Congreso de la Unión, dieron a conocer los legisladores.
    Llama la atención que lo haga en una fecha de una celebración tan importante como el Día del Grito y en domingo, aunque revisando el proyecto de Ley no trae nada que pudiera provocar alguna reacción importante de sus críticos.
    Aunque se utilizó el tema para criticarlo duramente en campaña, en verdad la Ley se ve muy suavecita y no dejará libre a los narcotraficantes, como lo acusaron sus contrincantes en la pasada elección.
    De ser aprobada, la Ley permitiría la libertad absoluta a algunos consumidores de drogas, a personas que hayan cometido robo simple y a mujeres que hayan practicado el aborto y que se encuentren presas por esa razón.
    La Ley fue propuesta con el argumento de liberar a personas para que se integren a la vida normal y evitar que las cárceles las conviertan en delincuentes profesionales.
    Desde ese punto de vista y sin las libertades que temían sus críticos, seguramente esta Ley será aprobada.
    Maradona tropieza
    Al que no le fue nada bien ayer fue al astro argentino, Diego Armando Maradona, en su nueva aventura como entrenador en Argentina, donde dirige los destinos del equipo Gimnasio y Esgrima La Plata.
    A pesar de un gran esfuerzo de los jugadores y con las gradas repletas de sus eternos seguidores, su equipo perdió contra Racing al son de 2 por 1.
    Maradona ha de haber extrañado las tardes de futbol en Sinaloa, donde sus Dorados le respondieron desde su llegada y le regalaron dos de sus mejores temporadas como entrenador de futbol.
    Ayer debutó con un equipo que se aferra al último lugar de la tabla y que sueña con la permanencia, su único premio posible.
    Maradona tenía años esperando una oportunidad para entrenar en Argentina y su buen paso por Culiacán donde consiguió dos grandes temporadas le premió con un equipo en la Superliga argentina, el problema es que el equipo marcha en el fondo y se ve difícil que “El Diego” consiga otro milagro.
    Amenaza al aguacate
    Estados Unidos lanzó una advertencia en contra del aguacate de Michoacán, el principal estado productor de este fruto en México.
    Los estadounidenses argumentaron que podrían retirar la certificación al aguacate de Michoacán si prosigue al violencia en la zona.
    Resulta que representantes estadounidenses transitan por Michoacán revisando el aguacate y otorgando el certificado que les permite ser exportados a Estados Unidos.
    El problema es que estos funcionarios han sufrido diversos problemas derivados de la guerra que mantiene en la zona el Cartel de Jalisco Nueva Generación, incidentes que en cualquier momento pueden convertirse en una tragedia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!