|
"Éthos"

"El hombre desmesurado"

""

    El arquitecto Nemesio Maisterra Cruz publicó en Guadalajara en mayo de 2003 un pequeño libro titulado El hombre que perdió el metro, en el que analiza brevemente la agitada y descentrada vida del ser humano actual.

    “Sé que al leer el título de este ensayo gente habrá que imbuidos en el mundo moderno, piensen en alguien que llegó tarde a la estación del tren subterráneo cuando éste ya había partido”, escribió.
    “El título atañe al hombre moderno o mejor dicho y para evitar más desvíos, al hombre del siglo XX, particularmente a su segunda mitad. En este periodo el desarrollo humano ha sufrido cambios fuertes que han roto su equilibrio y lo han lanzado sin control fuera de sí, a una carrera sin meta, a un futuro que parece independiente de él y a una corriente donde las aguas lo arrastran sin oportunidad de detenerse ni reflexionar su dirección”, precisó.
    Y añadió: “En una palabra el hombre ha perdido la medida, ha perdido el metro que lo relaciona y proporciona a su entorno y a sí mismo. Esto hace que el hombre cada día se crea más y sea menos”.
    Después de analizar los mitos y espejismos que se abren en este tercer milenio, el autor abordó los temas de La civilización del ocio, La tecnología del futuro, El cuerpo ideal. Salud, deporte y asepsia, La vida urbana, Educación y cultura, Tendencias, Esperanzas.
    Finalmente, concluyó: “Curiosamente la esperanza del futuro no es un mundo sofisticado con tecnologías fantásticas, ciudades en burbujas de plástico y naves espaciales, sino una vuelta a lo natural, a la tierra, a la sencillez, a la tranquilidad y a una vida plena, menos solemne, más alegre donde los valores espirituales y eternos del hombre puedan florecer”.
    ¿Perdí mi metro y dirección?
    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!