|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El informe priista de ‘El Químico’"

""
MALECÓN
30/10/2019

    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, carece de experiencia como funcionario y en lugar de inventarse un nuevo estilo de gobernar recurre a las viejas tácticas priistas.
    Desde que inició su trienio, el Mandatario porteño se ha esforzado por mantener un discurso de un gobernante diferente, siempre intentando emular a su líder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Pero del dicho al hecho hay mucho trecho: comenzó anunciando que integraría en su equipo a los mejores, a ciudadanos valiosos y comprometidos, pero terminó rodeado de ex priistas y panistas, y corriendo hasta a sus amigos, a los que lo habían acompañado en los malos tiempos.
    Unos días antes del informe, al más puro estilo del PRI, el Ayuntamiento desplegó una batería de anuncios en los medios de comunicación anunciando los supuestos logros de la actual administración.
    En uno de ellos se refieren a un Carnaval que ha recuperado su majestuosidad, pero en ningún lado reconocen que se gastaron un presupuesto histórico en la realización de la fiesta grande, un derroche innecesario y del que nadie ha entregado cuentas.
    Lo peor de todo es que Benítez Torres está convencido de que lo ha hecho bien, cuando basta ver las denuncias de sus ex directores despedidos, donde los malos manejos de los recursos, la improvisación y el nepotismo son la marca de la casa.

     

    ¿No que muy seguro Mazatlán?
    Ni siquiera el Presidente Andrés Manuel López Obrador se cuida tanto en sus visitas a Mazatlán como lo hizo el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al rendir su Primer Informe de Gobierno.
    Y es que además de haber cerrado las principales calles del Centro de la ciudad y contar con soldados y policías municipales cuidando los alrededores de la Plazuela República, se instalaron detectores de metales por los que tenían que pasar todos los asistentes.
    Se entiende que un evento multitudinario como el Grito de Independencia se hayan instalados detectores... ¿pero en un informe donde la mayoría eran funcionarios públicos, simpatizantes de Morena y medios de comunicación?
    Vaya, ¿a qué le temía El Químico?
    Por ahí se observó hasta una jaula donde se trasladó a perros entrenados del Ejército.
    Si a “El Químico” le gusta tanto copiar las formas y discursos de López Obrador, debería seguir el ejemplo del Presidente cuando asegura que lo cuida la gente.

     

    Pierde la ganadería
    Trascendió que a los ganaderos de Sinaloa no los calienta ni el sol, después de que se vieron afectados por la pérdida del estatus zoosanitario del Departamento de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos, para exportar becerros.
    Los funcionarios estatales se apresuraron a explicar que la causa de las presuntas fallas detectadas por las autoridades sanitarias de EU, se originaron en la administración estatal pasada.
    Otra de las intenciones de los funcionarios fue reducir el impacto de la medida, al asegurar que Sinaloa no es un exportador neto de becerros, algo que terminó molestando a los ganaderos.
    La razón de la decisión de las autoridades estadounidenses se encuentra en la detección de algunas enfermedades en el ganado, una emergencia sanitaria que sólo se puede atribuir al descuido, a la displicencia.
    El asunto es que finalmente los productores sinaloenses pierden una opción de negocio, quizá una de las más atractivas, por los precios que alcanzan los becerros para exportación.

     

    La polémica por la mariguana
    La despenalización de la mariguana, a pesar de todo el apoyo que ha recibido del Gobierno federal, parece condenada a vivir en la polémica.
    Actualmente su posible despenalización se encuentra en forma de dictamen en el Senado de la República, pero hasta ahí es objeto de discusiones, reclamos y enfrentamientos entre los distintos funcionarios inmiscuidos en la discusión.
    La primera en reclamar fue la Secretaria de Gobernación, Olga Cordero, una de las primeras en sumar su apoyo al tema y la primera en reclamar que en el dictamen desaparecieron sus contribuciones.
    Pero no fue solo ella, varios senadores alzaron la mano para denunciar que tampoco sus propuestas aparecían en el documento, por lo que seguramente veremos unos días ajetreados en un tema que se resiste a terminar su historia de manera pacífica.

     

    Durazo pospone su comparecencia
    El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, pospuso su comparecencia ante el Senado, donde hablaría sobre los sucesos del 17 de octubre en Culiacán.
    Durazo se reunió de manera privada con algunos coordinadores parlamentarios donde abordó el tema de las balaceras, pero sólo se supieron detalles mínimos, debido a que no se permitió la entrada a los medios y al final se negó a hablar con ellos.
    Fue el Senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, el que dio algunos detalles y aseguró que Durazo comparecerá el 5 de noviembre, donde esperan que por fin dé a conocer los detalles del operativo fallido.
    Uno de los pocos detalles que se dio a conocer ayer sobre la reunión previa fue que Durazo aseguró que la orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán se mantiene.

     

    Violencia sin fin
    Cuando parece que estamos cansados de ver violencia por todas partes en México, un nuevo suceso viene y nos recuerda la gravedad del problema en el que estamos metidos.
    Ayer, la noticia que le dio la vuelta a México fue el ataque a balazos al Alcalde de Valle de Chalco, en el Estado de México.
    El Alcalde Francisco Tenorio fue atacado y hasta anoche se encontraba en estado grave.
    Lo impresionante del ataque en su contra es que fue a la luz del día, realizado por personas que se encontraban en un evento público, con total impunidad.
    Incluso algunas versiones apuntan a un sospechoso que se habría tomado una foto con el Alcalde, minutos antes del ataque, una versión que raya en la locura y muestra la descomposición de nuestro tejido social.
    Las primeras hipótesis apuntan a extorsión y amenazas, la marca de la delincuencia organizada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!