|
"Opinión"

"El laberinto de la política"

""
16/08/2019

    Rafael Morgan Ríos

    cp_rafaelmorgan@hotmail.com

    A medida que es posible adentrarse en el otro laberinto, en el de la política, surgen preguntas sobre una gran diversidad de temas, provocados unos, heredados otros, que es necesario conocer para estudiar las salidas de ese laberinto, ya que no se ve claro cuáles serían las acciones, programas y políticas que se tengan pensadas por el gobierno unicéfalo.

    1. ¿Qué se va a hacer con la llamada “Ley Garrote”? Aprobada en Tabasco con la clara intención de blindar las dos obras insignia del actual régimen, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, contra protestas y manifestaciones. Dicha Ley pudiera contagiarse a otros estados para suprimir las protestas populares, arma que, por cierto, fue muy bien aplicada por el Presidente, cuando era candidato.

    2. ¿Qué se pretende hacer con la CNTE? Este sindicato magisterial lleva la voz cantante en política educativa, ha recuperado plazas, escuelas y presupuesto y ahora quiere hacer y distribuir su propio libro de texto ponderando la revolución cubana y sus héroes y haciendo apología de los regímenes y sistemas comunistas; además pretende establecer su propio código de conducta.

    3. ¿Qué se va a hacer si Trump cumple sus amenazas de fijar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas? Como que el Presidente se hace el desentendido y ha manifestado respeto excesivo, casi miedo, al Presidente de Estados Unidos, quien no quita el dedo del renglón aplicando cuotas compensatorias al tomate mexicano por 17.5 por ciento de su precio de venta y ahora amenaza con subirlo a 25 por ciento; además, acaba de anunciar otro arancel a los barriles de fierro que se fabrican aquí y se exportan a su país. Hasta la fecha México no ha encontrado forma de responder y apenas ha exigido tímidamente que Estados Unidos haga su parte en el control de sus consumidores de estupefacientes y en el trasiego de armas que tantas muertes han causado en México, esto, porque Trump amenazó también con sanciones si no se combatía con “más fuerza” el narcotráfico.

    4. ¿Qué hacer finalmente con el problema de los migrantes? Los que ya están en este país, los que está devolviendo Norteamérica y los nuevos que no dejan de llegar, además de los propios migrantes mexicanos atrapados en las redadas. ¿Es México o no un “tercer país seguro”? No se ve claro cuál es la política a seguir en cuanto a darles visa, ciudadanía y trabajo o devolverlos a su país de origen; mientras tanto se requiere presupuesto para los albergues, las comidas, el personal, los policías, el transporte y en general los servicios necesarios que por humanidad se deben proporcionar.

    5. ¿Qué va a pasar con el agandalle del candidato a Gobernador electo en Baja California que “maiceó” a sus diputados del Congreso local para que ampliaran su periodo de gobierno otros tres años, a pesar de que el pueblo lo eligió por sólo dos años? Se sospecha que esto es un tanteo para ver cómo reacciona la sociedad ante otras ampliaciones de período gubernamental, un paso que muchos dictadores han recorrido.

    6. ¿Qué va a pasar con los Acuerdos de París, en materia de protección del medio ambiente? México se comprometió a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en un 25 por ciento para el año 2030, pero no se ha observado ninguna acción importante al respecto, más bien ha habido decisiones en contrario, tales como el recorte del presupuesto a la Conafor y la Profepa, el regreso al uso del carbón para generar energía y las dos magnas obras en la Península de Yucatán, el Tren Maya y la nueva refinería, que destruirán flora y fauna, suelos y mantos acuíferos, además de zonas arqueológicas.

    7. ¿Qué se piensa hacer con las pensiones y jubilaciones? Hay que considerar no sólo las que están a cargo del IMSS, para las cuales no existen reservas, sino también las del ISSSTE, las de los gobiernos estatales y municipales, las de las universidades y las que han quedado a cargo de las afores, que ahora se plantea otorgarán pensiones muy bajas a los actuales trabajadores, que apenas les alcanzarán para mal vivir.

    8. ¿Qué se pretende hacer en el caso de que las Calificadoras bajen las calificaciones a Pemex y a la deuda soberana? Se requieren planes alternativos para recuperar las buenas calificaciones en el corto plazo, atraer inversión extranjera directa y estimular la inversión nacional. Urge un plan anticíclico.
    Se pueden enumerar otras áreas pero la sociedad necesita certidumbre y confianza en su gobierno para mejorar la economía del país.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!