|
"Observatorio"

"El laurel que Sinaloa no apreció"

""
OBSERVATORIO

    Disculpa a Carlos Emilio Ramos
     
     
     
    Presencié el viernes pasado la entrevista que Janeth Aldecoa y Gabriel Mercado le hicieron en Noticiero Noroeste a Carlos Emilio Ramos Aguilar, estudiante de secundaria del Colegio Chapultepec de Culiacán, que ganó bronce y plata al representar a México en la Bulgaria International Mathematics Competition 2018. Sentí orgullo por ser de mi tierra este joven ejemplar, pero coraje también porque al Gobierno y sociedad le ha pasado de noche tan brillante éxito.
    Es un muchacho sencillo que carece de ostentaciones victoriosas y que entiende que las coronas de olivo son tan pesadas que solo ayudan a mantener los pies bien plantados en el suelo. Sonrió durante toda la charla y deseó que Sinaloa nunca vuelva a estar en los niveles más bajos de evaluación de la calidad educativa.
    Qué pena ofrecerle disculpas a Carlos Emilio porque ninguna institución gubernamental u organismos ciudadanos lo ha recibido como sinaloense distinguido, ni ha tomado medidas para que la inteligencia y tesón estudiantil nos muestre ante el mundo como una sociedad en vías de civilizarse. De haber sido un chavo inculpado en delitos de alto impacto estuviera en todas las portadas, en todas las declaraciones de las autoridades.
    Lo siento Carlos Emilio porque tu éxito en Burgas, Bulgaria, no ocupó las portadas y espacios estelares de los medios de comunicación. Estamos entretenidos, comprende, en la cobertura al necroestado que emana de la barbarie, la corrupción que es nota diaria de ocho columnas y trivialidades que venden más en opiniones públicas ávidas de la crónica tanatológica.
    Ese es el camino, sin embargo. Si tu ruta no pasa por los afanes de organizaciones como Mexicanos Primero, que pone a la educación bajo el microscopio civil, o por los linderos inhóspitos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, intuye que en el orden de prioridades están antes que tú las reyertas con el sindicato magisterial, la vergüenza de escuelas en ruinas y la calificación reprobatoria en pruebas de Enlace y Pisa.
    Has de perdonar que el Congreso del Estado no se entere que tuviste que pasar primero por la preselección de 35 notables estudiantes sinaloenses para calificar a la dura Olimpiada Mexicana de Matemáticas y de ahí clasificar a la prueba mundial junto a los neoleneses Pablo Alhuí Valeriano, Darío Hinojosa y Luis Eduardo Martínez. Nuestros diputados ponderan cuotas de poder, no alumnos sobresalientes.
    Por encima de las abulias oficiales, es tu hazaña, es proeza para Sinaloa y México que salieras glorioso de entre más de mil competidores de 29 países. Te deberíamos alzar en hombros, tan alto como para que seas referente de las nuevas generaciones, aunque infortunadamente las espaldas de la Nación están agobiadas cargando los mil problemas que las ocupan.
    Es tu día, tu historia y tu esfuerzo. El más alto logro de tu familia y, aunque no lo sientas así, el enorme honor de Sinaloa. Aguanta. Vivirá tu sabiduría por encima de la pedagogía del autoengaño. A tantos jóvenes sinaloenses como tú les llegará el turno de los pódiums y las loas, cuando este pueblo deje la apología a lo pueril y aprenda a abrazar a sus verdaderos héroes sociales.
    Mientras tanto, discúlpanos.
     
    Re-verso
    Ese resplandor de fe,
    Que irradia de sus laureles,
    Es un reclamo de que,
    A lo ruin le seamos fieles.
     
    Saludo al neodiscípulo
    A la vieja usanza, como cuando el crimen organizado les daba la “bienvenida” a funcionarios del sistema estatal de seguridad pública, con la fuga de dos reos de alta peligrosidad del penal de Aguaruto se estaría “bautizando” la asunción del General Inocente Fermín Hernández Montealegre como titular de la SSP en Sinaloa. Los presidiarios saben que hay dos parpadeos inevitables en los protocolos penitenciarios: el cambio de guardia en las cárceles o el traslado de mandos en el Gobierno.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!