|
"Malecón"

"El Magistrado de Quirino"

""
MALECÓN
28/02/2018

    Hoy se repetirá algo que al Congreso le encanta: hacerle el trabajo fácil al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
    Y es que hoy se elegirá al Magistrado o Magistrada, entre María Cháidez Zepeda, Jaime Salomón Hariz Piña y Aristóteles Morales Silva.
    Los tres estuvieron en la primera terna, cuando se eligió a Ricardo Aguilasocho Rubio,el Magistrado que renunció tres meses después de que fue elegido en el Congreso sin dar una explicación válida.
    La propuesta de la sociedad civil es que se repita todo el proceso de selección,pero que este sea abierto a la sociedad y con evaluaciones públicas, es decir, que no quede a discreción del Gobernador y del Congreso local.
    Para ser más claros y directos, las organizaciones piden que ya no haya simulación ni opacidad para algo tan importante como el combate a la corrupción.
    Esa propuesta surge porque al Magistrado o Magistrada le tocará decidir sobre posibles sanciones a funcionarios públicos del Gobierno estatal.
    Eso no es poca cosa y el Congreso, dicen los especialistas, debería repetirse.


    Definiciones en el PAN
    En el PAN las aguas se mueven.
    Ayer venció el plazo para conformar las ternas para los distritos electorales y las 18 alcaldías.
    Los mismos nombres o la mayoría de los mismos suspirantes de la última elección, aparecen de nuevo, como si no hubiera otras opciones.
    En 2016, el PAN cayó hasta la tercera fuerza electoral en el estado, luego que el PAS, con quien ahora va en coalición, le comió el mandado en las urnas.
    La supervivencia del PAN estatal depende ahora de los estados de ánimo de su gran aliado, el ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que puede mover, si es preciso, necesario y urgente, la estructura de la casa rosalina a su servicio.
    Posdata. En Escuinapa, la Diputada Francisca Enríquez busca ser candidata del PAN a la Alcaldía, y su marido, “de perdida” regidor.


    El revés
    Desde que inició la administración del Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, en enero de 2017, su ex coordinador de campaña, ahora Oficial Mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez, se quedó, además, al frente del Comité Municipal de Transparencia.
    Y fue desde aquí donde se encargó de ‘blindar’ cuanta información se le solicitó el año pasado, rompió récord por llegar a 64 expedientes reservados, todos con información pública.
    El caso es que ayer el Alcalde sustituto, Joel Bouciéguez Lizárraga, anunció un revés a estas medidas tomadas por Ochoa Álvarez.
    El Presidente municipal ordenó que la Unidad de Acceso a la Información local abra todos esos expedientes, y así quedó.
    De manera que si un ciudadano solicita información que el año pasado le negaron, esta vez sí tendrá respuesta en menos de 10 días hábiles.
    Esto no le cayó nada bien al Oficial Mayor, que de por sí no es cercano a Bouciéguez Lizárraga, porque ahora no tiene tanto poder como lo tenía con Pucheta Sánchez.


    Después del fuego viene el silencio
    El Alcalde de Navolato ni ‘pío’ ha dicho en el caso de Beatriz y Remigio, adultos originarios de El Bolsón, Navolato, que perdieron su vivienda de lámina en un incendio.
    Mientras algunos ciudadanos han enviado algún tipo de ayuda, el Presidente Municipal, Rigoberto Valenzuela Medina, no se sabe qué está haciendo en este asunto.
    Beatriz tiene 88 años de edad y Remigio, 86. El señor desde hace 40 años no ve. Camina apoyado en su esposa.
    El caso ha conmovido a lectores. La historia fue compartida arriba de 2 mil veces, según registro de Noroeste.
    El DIF anunció que realizaría un techo de lámina, sin embargo, ayer, suponemos que por la presión pública, mencionó que se había gestionado con Sedesol, un techo de concreto.
    El Bolsón está a corta distancia de la cabecera, donde despacha el Alcalde y a pesar de ello, no se conoce su voz.
    Tampoco se sabe algo del Diputado local, Víctor Godoy y el federal, Evelio Plata, y si estén haciendo algo para ayudar a los adultos.
    No fueran a pedirles el voto, porque allá estuvieran.


    En el voladero
    Aunque el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, informó que se está avanzando en el tema de los trabajadores por contrato en el Hospital Pediátrico.
    Se llegó marzo y será a finales de este mes cuando terminen los primeros contratos, según señaló Miguel Ángel Garrido Rojo, director del HPS.
    Mientras tanto ni base, ni sindicato, para los 170 trabajadores entre médicos especialistas, enfermeras y administrativos que están bajo honorarios en el Hospital.
    Las reuniones continuarán con los trabajadores, pero Garrido Rojo no explicó si hay o no bases para albergarlos.
    Lo que sí quedó claro es que no serán despidos, pues solamente se limitarán a que terminen los contratos de cada uno.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!