|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El mensaje"

""
MALECÓN
01/04/2020

    Ayer por la noche, exactamente a las 20:31 horas, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se dirigió a los sinaloenses para informarles los resultados de una maratónica reunión entre el Gabinete de Salubridad y los 31 gobernadores, a través de una videoconferencia.

    El mensaje del Gobernador de Sinaloa tuvo el aire de los mensajes de los mandatarios en tiempos de crisis, acaso con la novedad de que se realizó a través de las redes, cuando antes se hacían por televisión y más atrás, por la radio.

    Fiel a su estilo de mantener la calma ante la adversidad, Ordaz Coppel se negó a profundizar en los temas discutidos con la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Subsecretario de Salud y el coordinador de Protección Civil.

    Centró su mensaje, de manera general, en el objetivo de la reunión, que buscaba poner a todos los gobernadores en el mismo camino, para intentar hacer un frente común en la emergencia sanitaria.

    El único tema central que abordó fue el cierre de los hoteles, una de las principales industrias sinaloenses y el motor económico de Mazatlán, la segunda ciudad en importancia económica de Sinaloa.

     

    El cierre de hoteles

    Cerrar los hoteles no es un tema baladí en ninguna ciudad, mucho menos en una ciudad turística como Mazatlán, pero tampoco lo es en el resto de las ciudades sinaloenses.

    Los hoteles son las puertas de entrada de cualquier ciudad y ninguna comunidad se ha desarrollado jamás, sin la existencia de los hoteles.

    La industria hotelera permite el desarrollo económico de muchos sectores y en una fuente de entrada de recursos muy dinámica para las ciudades, sin contar con los miles de empleos que genera.

    Para tener una idea del impacto de la medida, ayer Grupo El Cid anunció el cierre de sus cinco hoteles en Mazatlán, lo que significa que cerca de 3 mil empleados se irán a sus casas.

    Por más que el grupo se encuentre apoyando a los trabajadores, la medida impacta de muchas maneras al mundo empresarial del puerto.

    Y estamos hablando de un solo grupo, el cierre de toda la hotelería enviará a sus casas a gran parte de los trabajadores del puerto.

    Sin embargo, el objetivo es simple y lo dijo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en su mensaje, lo único que importa en estos momentos es la salud de los sinaloenses.

     

    La reunión

    Ayer, en la reunión virtual o videoconferencia que sostuvo el Gabinete de Salubridad y los gobernadores del país, donde se acordó tomar acciones conjuntas de seguridad y protección durante la pandemia se destacó la importancia de la gobernabilidad del país.

    El documento fue denominado “Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19” y permitirá que los gobernadores cumplan con las medidas sanitarias impulsadas por el Consejo de Salubridad General.

    Se tocaron temas importantes como el respaldo económico para las entidades y empresas; así como una mayor claridad en la definiciones sanitarias, para conocer a detalle las medidas de la Federación y poder alinearse a fin de contener la expansión del virus.

    Y en uno de los acuerdos firmados viene precisamente el tema.

    “Conjuntamente, se velará para mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”, dice el texto.

    Y viene la gobernabilidad a colación porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Culiacán que los “conservadores”, llámense sus opositores, quieren que él se aísle para adueñarse del país.

    Y qué mejor que un pacto de unidad tan socorrido por los gobiernos de todos los colores... que realmente no anunció acciones más que la obligación de los mandatarios estatales a alinearse a las medidas tomadas desde el Gobierno federal.

     

    ¿A poco se lava dinero en Sinaloa?

    La noticia de que la DEA, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectó el movimiento de 2 mil millones en cinco empresas donde lavó dinero el Cártel de Sinaloa corrió como reguero de pólvora.

    “Novedades, novedades”, pedirán algunos, pero la pregunta es ¿qué empresarios sinaloenses de alto o mediano perfil saldrán embarrados como titulares de una o varias de las 14 cuentas congeladas por la institución estadounidense?

    Entre las cinco empresas están servicios de consultoría, publicidad, construcción, joyerías y cines en Culiacán, que lavaban dinero para el Cártel de Sinaloa, por lo que el abanico no se expande mucho que digamos.

    ¿Sabremos algún día los nombres de los “lavadores”?

    Lo dudamos.

     

    ¿Préstamos o empeños?

    Hace unos días, el Gobierno del Estado informó que ofrecerían créditos a los empresarios por el impacto de la crisis sanitaria en sus negocios.

    La idea no es mala, pero lo que preocupa principalmente a las empresas a la hora de pedir estos créditos, son las garantías que te exigen.

    Así como lo leen, los empresarios deben empeñar su patrimonio para recibir préstamos del Gobierno del Estado.

    ¿Qué pasará si los negocios nunca se levantan?

    Es una pregunta que tienen varios empresarios y por eso le piensan antes de solicitar estos créditos que van hasta los 5 millones de pesos.

    También hay que destacar que piden una infinidad de requisitos, al punto que varios empresarios han expresado que prefieren irse con un banco, y aunque también te pide aval, pero no tantos trámites como lo está haciendo el Gobierno del Estado.

    Esperamos más sensibilidad de nuestras autoridades, honestamente está de pensarse pedir un crédito cuando te das cuenta que no hay panorama claro sobre cómo va a quedar la sociedad luego del impacto del coronavirus.

    Si se trata de ayudar que le bajen a los requisitos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!