|
"Malecón"

"El México de los desaparecidos"

""
MALECÓN
29/12/2019

    De acuerdo a las estimaciones hechas por especialistas, el número de desaparecidos en México se ha disparado un 30 por ciento en este año.
    De 40 mil desaparecidos contabilizados, el 2019 podría cerrar en 52 mil, cifra que se espera que dé a conocer en cualquier momento el Gobierno federal.
    Karla Quintana Osuna, presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló que la desaparición de personas en el País destapa una grave crisis de violaciones a los derechos humanos y las cifras ponen a México ante el mundo como uno de los países con mayor número de personas desaparecidas.
    Y todavía peor, se estima que en el territorio nacional existen al menos unas 3 mil 600 fosas clandestinas, de acuerdo a datos que han trascendido desde las mismas autoridades.
    Lo anterior, si se toma en cuenta que de acuerdo a los últimos datos proporcionados en agosto pasado, eran cerca de 3 mil fosas clandestinas con cerca de 5 mil cuerpos, desde 2006 a agosto.
    Y, de diciembre de 2008 a la fecha, se registraron al menos otras 594 fosas.
    México se ha convertido en una gran fosa clandestina.
    Y en Sinaloa
    Sinaloa, de acuerdo a diputados del Congreso estatal ocuparía el tercer lugar en desapariciones, y de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en un reporte que hizo en agosto, la cifra de 2007 a julio de este año es de 4 mil 265 de personas desaparecidas.
    La Fiscalía reveló que la institución cuenta con el registro de 6 mil 63 expedientes iniciados por estos delito entre 2010 y la mitad del mes de julio, pero se han encontrado a 2 mil 47 personas con vida y 770 sin vida.
    Más allá de las estadísticas, las cifras de desaparecidos se traduce en el dolor de todas esas familias que siguen buscando, que siguen esperando que regresan o aparezcan hijos, hijas, esposos, esposas, padres, abuelos, hermanos y hermanas, un dolor que en estas épocas que deberían de ser de fiesta se agudiza, cala.
    Colectivos y familiares de los desaparecidos lo han dicho: aún y con la crisis de personas desaparecidas que atraviesa el país, falta empatía de la sociedad y las autoridades, además de que se revictimiza a las personas desaparecidas.
    Falta más sensibilidad de todas las partes involucradas, definitivamente.
    Alto a la pirotecnia
    Ante el peligro que representan, sobre todo para los niños, diversas voces proponen que la venta de pirotecnia se prohíba en todo el estado de Sinaloa
    Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, manifestó que si bien los artefactos pirotécnicos son regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, hay una laguna muy amplia.
    Y es que las autoridades se enfrentan a la no regulación de la pirotecnia a la venta al público o de plano limitarlo, porque por desgracia los llamados “cohetes” llegan a los menores de edad, que como ya es sabido sufren las peores consecuencias.
    Y si no se vio, sí se escuchó, el pasado 24 en la noche y 25 en la madrugada que mucha gente le tronó duro y tupido a los fuegos artificiales, una tronadera por todos lados, pirotecnia de todos los calibres.
    Planta de amoniaco,
    capítulo X
    El viernes se dio a conocer que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente recibió otro revés en su intento por revocar una suspensión contra la planta de amoniaco que pretende construir en Topolobampo.
    El Juez Sexto de Distrito, Óscar Alejandro Zúñiga Vidales, declaró infundado un incidente de modificación o revocación de la suspensión definitiva concedida en el juicio de amparo 630/2019-2A. El incidente fue promovido el 28 de octubre y la sentencia fue emitida el 23 de diciembre.
    El juicio de amparo 630/2019-2A fue iniciado el 4 de octubre por Santos Guerrero Calderón, en representación de la asociación Prestadores de Servicios Turísticos de El Maviri, y el 11 de octubre se concedió la suspensión definitiva.
    La empresa ha intentado revocar tal suspensión.
    Como ya sabemos, quizás esta semana la empresa emitirá su comunicado y dará su versión en un eterno toma y daca.
    Esto de la planta es el cuento de nunca acabar, sobre todo ahora que está entre uno de los proyectos más viables dentro del acuerdo del Gobierno federal y la Iniciativa Privada.
    Por lo pronto, ninguna de las partes puede dar por terminada la pelea...
    El último round no ha caído.
    Presume Alcalde
    ser puro corazón
    Con nadie se ha peleado tanto el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que con los medios de comunicación.
    La confrontación ha llegado a tal punto, que el primer Edil ya tanteó la posibilidad de defenderse de manera jurídica, según él, de los ataques vertidos por la prensa.
    En la posada realizada a los medios de comunicación, por parte del Ayuntamiento, el morenista mandó un mensaje de amor y paz, de reconciliación, y hasta pidió perdón por cualquier ofensa que haya hecho a los periodistas en su gestión.
    Ya en entrevista, el Alcalde dijo no tener resentimientos, y aseguró que no le ha negado la publicidad a nadie, un importante ingreso de algunos medios de comunicación.
    Dijo que a uno le dio la ceremonia de cuando rindió protesta como Alcalde, a otro le pagó otro dinerito por realizar un evento en el MIA, y a otro más le dio una lana para que le cubrieran su primer informe de Gobierno.
    Y sí, los tres eventos los dio a televisoras diferentes, por lo que afirma que su ronco pecho no alberga odios ni corajes, y que aunque le sigan tirando, él no se fijará en eso para dar publicidad a medios... ¿será?
    Quirino americanista
    El que apareció en el Estadio Azteca donde se jugaba la final de futbol del futbol mexicano, fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Vestido con los colores de las Águilas, Ordaz Coppel subió a las redes una foto junto a uno de sus hijos, previo al partido.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!