|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El morrín desesperado"

""
MALECÓN
05/11/2020

    En ocasiones, los políticos pierden el piso, se les olvida cuál es su realidad, se creen los cuentos que les susurran al oído y tienen fantasías con el poder.

    Es el caso de Sergio Torres, ex Secretario de Pesca y Acuacultura, quien renunció ayer a su puesto para, disque, negociar libremente con “cualquier” partido que le ofrezca una candidatura para desde ahí pelear la Gubernatura.

    El asunto tiene muchas aristas, pero la principal es el peso político de cada personaje, y el de Sergio Torres está muy lejos de tener lo necesario para ir en busca de una Gubernatura.

    La realidad simple y llana es que el ex Alcalde de Culiacán ya estaba muerto, políticamente hablando, después de dejar malas cuentas en la Alcaldía, pero quiso la fortuna que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lo rescatara, junto con otros priistas y en un dos por tres “El Morrín” ya se sentía listo para la silla grande.

    Desde hace meses, el ex Secretario utilizaba el puesto para buscar la ansiada silla que vuelve locos a todos, se negó a esperar los tiempos y las formas, hasta llegó un momento en que competía con Gerardo Vargas Landeros en terquedad y oportunismo.


    El PRI le dice que no

    La primera estrategia de Sergio Torres fue buscar la candidatura del PRI a la Gubernatura, pero rápidamente se dio de topes con la realidad.

    Para empezar, al frente del PRI se encuentra Jesús Valdez, su archienemigo político, y ahí se dio cuenta que tenía pocas esperanzas de cuajar su estrategia.

    Después le hizo caravanas al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para ver si desde ahí se le hacía, pero el Mandatario se le quedó viendo como queriendo decirle: “Ay, ternuritas”.

    Como no encontró lo que quería en el Mandatario que lo había rescatado, buscó por todos los medios ser despedido, para llevarse, por lo menos, la etiqueta de “víctima”, de “rebelde”, pero ni eso le funcionó porque se puso a jugar al póquer con un tahúr, Ordaz Coppel lo dejó caer solo.

    Se reunió con cuanto partido lo quiso recibir, tratando de reconquistar a la novia haciéndose el interesante, pero ni encontró nuevo partido ni lo quieren en el viejo.

    Así, presumiendo una inmensa ambición y despreciando el puesto que lo había regresado a la pasarela, Sergio Torres se avienta solo, fuera de tiempo, sin partido y sin una infraestructura que lo sostenga, con la esperanza de encontrar un partido necesitado de candidato, el que sea.

     

    ¿Preocupación o lurieza? 

    Resulta que ayer por la tarde nos llegó una invitación muy extraña para una actividad convocada para hoy por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    La invitación anuncia un conversatorio titulado: “La economía de Sinaloa en tiempos de Covid-19”.

    Y resulta que los invitados para el conversatorio son el Secretario de Economía estatal, Javier Lizárraga Mercado; la presidenta de Coparmex Sinaloa, Edna Fong Payán; y la líder de las Mujeres Empresarias de Ahome, Marlene Guadalupe Valdez Gámez.

    Revisamos varias veces la invitación, porque la invitación no venía de algún organismo empresarial o económico, no, lo convocó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    Todavía no terminamos de entender por qué la CEDH organiza e invita a un evento con esta temática.

    No es la primera vez que la CEDH hace este tipo de actividades, en las que aparece como moderadora la secretaria técnica del organismo, Juliana Araujo Coronel.

    La última vez que organizaron algo similar tuvo como temática La educación en tiempos de Covid-19 y tuvieron entre sus invitados al titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía.

    La verdad es que tendremos que seguir de cerca y ver si de verdad hay una verdadera preocupación temática o si de plano es mera lurieza del maestro José Carlos Álvarez Ortega o de Juliana Araujo, para con los miembros del gabinete del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

     

    No habrá Verbena 

    Este Centinela no recuerda ningún año que se haya suspendido la tradicional verbena de Culiacán, una de las ferias más querida de la temporada navideña, pero este Covid-19 nos ha cambiado todos los esquemas.

    De acuerdo a la información del Ayuntamiento, la cancelación no fue decisión arbitraria. Realizaron toda una encuesta con ciudadanos para conocer su opinión.

    Quizás sea una dolorosa decisión para muchos culiacanenses, que de por sí ya están perdiendo las esperanzas de una Navidad plena con festejos y en compañía de familiares.

    Pero la realidad es que la pandemia no da tregua y sí de alguna manera los números están mejorando de plano no hay que bajar la guardia.

     

    Protocolo Alba sin recursos 

    Ajustaron al secretario de Administración y Finanzas, Alberto de la Vega Armenta, por no liberar el recurso para el Protocolo Alba del año pasado, mientras que del 2020, lograron que destrabara 2 millones de pesos.

    Aseguró que este 4 de noviembre quedarían y a la brevedad intentaría que otros 2 millones de pesos se entregaran.

    En una reunión de trabajo, invitado por la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, el funcionario fue cuestionado por la retención de recursos.

    Para variar, la justificación fue la pandemia, sin embargo, el año pasado no había pandemia y tampoco liberaron el recurso.

     

    Que viene AMLO 

    Sinaloa recibirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizará una gira este fin de semana por el sur del estado.

    No sabemos por qué pero los alcaldes se alborotan cada vez que saben que recibirán al Presidente de la 4T en sus municipios.

    Y así fue con el Presidente Municipal mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, que como el gallo, o en este caso como el ganso, informó a muy temprana hora que la gira en la zona sur de la entidad se realizará en Rosario, Mazatlán y San Ignacio, de viernes a domingo.

    Aunque primero AMLO pasará a comer jaibas a Nayarit.

    Se espera que su arribo a Sinaloa sea por carretera, así que alisten sus peticiones que bien podría el Mandatario recoger en el camino.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!