|
"Malecón de Culiacán"

"El músculo de Morena"

""
MALECÓN
07/07/2019

    Un evento como hace mucho no se veía: fastuoso, con invitados especiales del primer nivel de la política nacional, con “casi” toda la élite de la polaca sinaloense fue el informe legislativo de los senadores morenistas Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro.
    Desde los lejanos tiempos del priismo, cuando echaban todas las calabazas a la cacerola, no se veía un encuentro político de esta envergadura y esta vez no fueron los priistas, ni tampoco los panistas, bueno, ni siquiera se trataba una visita presidencial.
    No, dos legisladores de Morena dieron cátedra de cómo juntar en un sólo lugar, y no cualquier lugar, ni más ni menos que el Teatro Pablo de Villavicencio, al mismísimo Gobernador, que ni de su partido es, a los alcaldes emanados del “pejismo”, y sus colaboradores cercanos, y a todos los representantes de los poderes políticos y económicos.
    Invitados como Tatiana Clouthier, Ricardo Monreal o Xóchitl Gálvez, entre los que alcanzamos a ver.
    En fin, del informe legislativo muchos se olvidaron, de tanto beso, abrazo, apretón de manos, espaldarazos y aplausos, eso sí, muchos aplausos.
    ¿Qué dónde quedó la sencillez, austeridad y simplismo que presume Morena? ¿Qué cuánto costó el chistecito?
    El mensaje es claro, Morena no cuenta con infraestructura como partido, no tiene sede, no tiene un centro de encuentros como lo tiene el PRI, pero morenistas de peso los hay, que no se equivoquen, ellos vienen con todo para las elecciones que vienen y como muestra este botón de derroche.
    El ciudadano de a pie se puede preguntar, ¿qué no es obligación de los Senadores, legislar? ¿Qué, no les pagan para eso? ¿Hay necesidad de esta ostentación?
    En política, al parecer, sí hay necesidad de esta muestra de poder.
    Al fin y al cabo, el Pablo de Villavicencio parece que ya lo van a rentar hasta para piñatas.

    Y el PRI quiere juventud

    Y por el lado de los priistas, estuvo en Culiacán, la candidata a la presidencia del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, y su compañero de fórmula, Pepe Alfaro Cázares, quienes en un encuentro con integrantes de la Red de Jóvenes x México, organización juvenil priista, llamaron a terminar con imposiciones y líneas que restringen las libertades de los militantes, pero sobre todo de los jóvenes.
    El encuentro organizado por la Red se realizó en el auditorio Benito Juárez, del Comité Estatal del partido. Ahí, Ortega Pacheco dijo que los jóvenes priistas deben analizar lo que está pasando con el partido y que tengan siempre presente que su decisión y su voto no tienen dueño.
    Finalmente, lo que pide Ivonne Ortega a los jóvenes es que los “ayuden a construir en el PRI un verdadero contrapeso político que tanto necesita nuestro país”.
    Los jóvenes sí que tienen que colaborar en los destinos de este país, aunque vamos a ver si deciden hacerlo desde el PRI.
    Seguramente la indirecta de la necesidad de juventud fue una pedrada directa para los de Morena, que parece que están listos para engrosar la lista del programa del 65 y más.

    Un Congreso ‘mocho’

    El Instituto Nacional Electoral ya inició los trabajos técnicos para implementar el mandato constitucional, que retirará 10 curules en la próxima Legislatura del Congreso del Estado.
    Recordemos que la 62 Legislatura, o sea la anterior, dispuso que la reforma que achica la Cámara entrará en vigor en febrero de 2020, para ser aplicable al proceso electoral local 2020-2021.
    Actualmente, el Congreso está integrado por 40 diputados, 24 de mayoría y 16 de representación proporcional y con la reforma el Legislativo quedaría con 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.
    Fue una propuesta del Ejecutivo estatal que en su momento causó polémica y creemos que seguirá levantando ámpula.
    Un ejemplo de lo que se dijo cuando se hizo la reforma fue la de la entonces legisladora local, Merary Villegas, quien actualmente es Diputada federal.
    Merary, de plano dijo que reducir 10 curules abriría las puertas al autoritarismo priista que nunca se ha ido.
    Al momento no sabemos si tal reforma se pueda echar para abajo. La derrota del PRI en los comicios de 2018 y el ascenso de la mayoría morenista al Poder Legislativo abrió la expectativa de que se echaría abajo la reforma quirinista.
    Y el pasado 27 de abril Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la bancada morenista, anunció que habría una reforma electoral, que diera revés al achicamiento de la Cámara y los cabildos.
    Así que será una reforma de la que escucharemos mucho en los días que vienen.

    Un mensaje 
    para el Fiscal

    Quien se le fue a la yugular a la Fiscalía General del Estado, ante los malos resultados que han presentado en los juicios en contra de ex funcionarios por casos de corrupción fue el director de Iniciativa Sinaloa, Silber Meza Camacho.
    El activista exigió la renuncia del titular de la Fiscalía, debido a los errores que han permitido la liberación de los acusados y las negociaciones que les permiten salir libres.
    Camacho recordó casos desde el tiburonario de Mazatlán, el ex Secretario de Salud, hasta el del ex funcionario de la Secretaría de Turismo, Luis Ángel Pineda Ochoa, conocido como LAPO, absuelto por un delito de peculado.
    El motivo es que no están integrando bien los expedientes, no están haciendo bien las investigaciones; por lo menos eso es lo que parece, dijo el de Iniciativa Sinaloa.
    Recordemos que en el juicio sobre el caso de Pineda Ochoa, el ex funcionario malovista resultó absuelto de peculado porque la Fiscalía General del Estado violó el debido proceso, por lo que solamente fue encontrado culpable de desempeño irregular de sus funciones.
    Silber Meza fue más allá, dijo que hay de dos, o hay complicidad o simple y sencillamente no hay capacidad para estar en la Fiscalía.
    Y aunque no lo dijo por su nombre, pero aquí no es “te lo digo Chana para que me escuche Juan”, la Fiscalía tiene un titular con nombre y apellido.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!