|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"El negocio de la cultura"

""
MALECÓN
07/07/2020

    El viernes pasado, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, finalmente nombró a José Ángel Tostado, director del Instituto de Cultura de Mazatlán, un cargo que ya ostentaba “de facto” y cuyo nombramiento se había postergado buscando el momento indicado para darlo a conocer: cuando a nadie le importara.

    El nombramiento es el ungimiento de un administrador en un puesto que necesitaba de un experto en arte. Es algo así como designar a una hormiga para dirigir una manada de elefantes, un despropósito contra natura.
    La decisión también es la confirmación de la poca importancia que da el Alcalde a lo que alguna vez fue la mejor y más destacada dependencia del Municipio de Mazatlán, reduciéndola a su mínima expresión y creyendo que todo va a salir bien porque así ha salido siempre.
    Por ignorancia y revanchismo, “El Químico” se niega a entender que para construir el instituto responsable de organizar el Carnaval y el mundo artístico de Mazatlán se necesitaron 30 largos años y la vida completa de miles de personas que aportaron su granito de arena para construir algo que ahora se cae a pedazos.
    Entregar el Instituto de Cultura a Tostado es una decisión política, cuando la cultura es un bien humano, quizá el más noble y el único que puede salvar a miles de personas en un territorio plagado de violencia y frivolidad.
    Cuenta “El Químico” que quiere ser Gobernador para hacer en el estado todo lo que ha hecho en Mazatlán, suponemos que su primer acto de Gobierno sería destruir el Instituto Sinaloense de Cultura, o por lo menos correr a los que saben de cultura, para instalar en su lugar a un administrador que le lleve las cuentas de las ganancias.
    Por cierto, José Ángel Tostado sueña con una diputación local...

     

    La polémica por las rentas
    El sector turístico ya se había quejado con anterioridad, pero nadie ha querido responder o tomar alguna acción.
    Se trata del tema de las rentas vacacionales que se realizan a través de las plataformas y que son consideradas como una competencia desleal en contra de los establecimientos tradicionales, como los hoteles.
    Los hoteleros reclaman que las rentas vacacionales no pagan impuestos ni servicios con precios comerciales, además no ofrecen ningún tipo de seguridad al usuario.
    Del otro lado se habla de libertad y el derecho de todos a ganarse la vida.
    El asunto es que todo debe de ser regulado.

     

    Desaire
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre se dice muy respetuoso de los poderes del Estado, pero solamente cuando se trata de no entrar en polémica y evadir las preguntas incómodas de la prensa que puedan hacerlo rasparse, políticamente hablando.
    En realidad ese es el disque respeto que le tiene a los otros dos poderes como titular del Ejecutivo, y para muestra un botón.
    Desde principios del mes de junio, el Congreso del Estado, a través de las comisiones de Juventud y Deporte, y de Fiscalización, solicitó al Gobernador que entregue un informe sobre el nuevo estadio de futbol de Mazatlán, el cual será utilizado por particulares.
    No se dejó ir la oportunidad de señalar, de paso, que no podría entregarlo en comodato a particulares sin autorización del Congreso, en caso de hacerlo estaría faltando a la ley.
    Ya entró el mes de julio y Quirino guarda silencio sobre el tema.
    Dicen que están trabajando en una figura jurídica, pero ha ignorado el llamado del Legislativo a rendir cuentas.

     

    La trampa de Trump
    Donald Trump está en campaña para intentar reelegirse como Presidente, y como tal invita a otros presidentes para que sus votantes lo vean respaldado y querido por sus colegas.
    Al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le gusta salir del País, es más no había salido desde que llegó al poder, la política internacional la delegó en Marcelo Ebrard, su Canciller, y se olvidó de ella.
    Ha rechazado todas las invitaciones internacionales, no ha ido a levantarle el brazo a ningún otro presidente ganador ni ha acudido a ningún evento, de esos a donde invitan a puro Primer Ministro o Presidente.
    Sin embargo, a los gringos es difícil decirles que no, el horno no está para bollos. Les haces un mal gesto y jalan la alfombra y nos dejan descobijados y en el suelo.
    La economía mexicana es tan frágil, que con un soplido nos dejan en los huesos, así que el tabasqueño hizo de tripas corazón y se subió al avión.
    Todo mundo sabe que meterse a la Casa Blanca en estos tiempos es como meterse a la boca de lobo, vas a salir vapuleado, buleado y todo madreado, pero no hay de otra.
    Nuestro Presidente va a ir a poner su cara, hablará de beisbol y de cualquier tema que entretenga a Trump, cualquier cosa que no lo haga enojar.
    Ojalá no regrese muy vapuleado.

     

    Un deceso que cimbra
    Sorpresivamente ayer nos enteramos de la lamentable muerte de don Cuauhtémoc Celaya Corella, escritor, catedrático y columnista de Noroeste por muchos años. Cada domingo nos compartía su trabajo.
    Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, ya que el maestro era muy querido y reconocido en Culiacán.
    Nacido en Imuris, Sonora, un marzo de 1949, docente con más de 40 años en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y 27 años en la Universidad Autónoma de Occidente, fue formador de muchas generaciones de sinaloenses.
    Laboró como gerente de mercadotecnia en grandes empresas del Estado y también para gobiernos estatales y municipales.
    Pero más que su gran labor es el legado de gran ser humano que nos deja.
    Su muerte sorprendió a sus amigos, como David Moreno Lizárraga, integrante de Parlamento Ciudadano, quien definió al “maestro Celaya” como un hombre con muchas ideas, con observaciones, con su propia posición, un hombre bueno, profesional, comprometido con su trabajo, tanto en la UAS y luego la UdeO y buen compañero”.
    Descanse en paz don Cuauhtémoc Celaya Corella.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!