|
"Malecón de Culiacán"

"El PAN que ya no existe"

""
MALECÓN
23/07/2019

    Nunca sabremos el tamaño del daño que el poder le ha hecho al Partido Acción Nacional o quizá sí, solo hacen falta ver las siguientes elecciones internas.
    Resulta que el discurso de renovación de las estructuras panistas se ha topado con la realidad, muchos de sus militantes ya no responden a los viejos sueños panistas, a los valores de sus fundadores.
    ¿Y a qué responden? A lo que otros partidos han hecho desde siempre, la compra de votos, la promesa de puestos, los grupos amafiados, a la repartición de lo que se pueda.
    Al interior de los dos grupos que se pelean la dirigencia estatal hay quejas, como en toda competencia los dos protagonistas se sienten los dueños de la verdad y los únicos destinados a dirigir al partido, eso no es novedad, lo interesante es que comienzan a quejarse del comportamiento de los militantes.
    Los miembros de los grupos en campaña se quejan de encontrarse con militantes que ya están instalados en la lógica del soborno y que cambian fácilmente su apoyo según el tamaño del ofrecimiento.
    El problema de perder la inocencia es que es prácticamente imposible recuperarla.
    Hoy es el debate entre los candidatos Juan Carlos Estrada y Adolfo Rojo Montoya, es interno, pero ahí andaremos para platicarles cómo se pusieron las cosas.

     

    Parálisis de recursos
    A Sinaloa le urge que el Gobierno federal le “suelte” recursos porque desapareció la inversión pública y con ella se esfumaron miles de empleos.
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha pedido al Presidente Andrés Manuel López Obrador agilizar las cosas en el Gobierno federal para que fluyan los dineros.
    Dijo que es necesario que las secretarías vayan al ritmo del Presidente porque la cosa de los billetes ya se está resintiendo por estas tierras.
    El Mandatario estatal conversó con Noroeste ampliamente con motivo de la llegada a la mitad de su Gobierno y subrayó que los 14 mil millones de pesos gestionados con el Presidente anterior, Enrique Peña Nieto, posibilitó una cascada de obras en Sinaloa, hospitales carreteras, calles pavimentadas rehabilitación de espacios, un largo etcétera que ahora no se ve por ningún lado.
    Aunque el Gobernador evita echarle la caballada encima al Presidente de la 4T, ya que dijo que lleva una excelente relación con él, pero sí señala que el aprendizaje del nuevo Gobierno ha traído costos.
    En la entidad, dice, más del 92 por ciento de obras las han hecho los constructores privados.
    Así que aunque no lo dijo el Gobernador, sí hay que decirlo: ¿AMLO qué ondas con esa parálisis de recursos?
    Y vale más que el nuevo Gobierno aprenda rápido porque de verdad el lento aprendizaje ya se siente y Sinaloa no es la excepción.

     

    Que no gustan...
    Varios son los urbanistas que han señalado la falta de cultura en pro del peatón en Culiacán, las calles de la ciudad parecen estar diseñadas para el provecho de los automovilistas y nada más, y los accidentes por exceso de velocidad han originado no sólo pérdidas millonarias sino también una gran cifra de muertos.
    El Ayuntamiento de Culiacán se ha dado a la tarea de poner cruces seguros peatonales en partes estratégicas que como idea parece ser muy buena pero no ha gustado a muchos.
    El reciente paso peatonal seguro, instalado para que las personas puedan accederr al recién inaugurado Parque Acuático, ha ocasionado muchas molestias.
    El motivo es que se encuentra en el Paseo Niños Héroes o conocido como malecón viejo, una vía que es considerada rápida y de tráfico intenso, sobre todo en horas pico.
    Desde que fue instalado este paso, las molestias ocasionadas son de todos los días, por el caos vial que originan.
    Hay que ver que quizás no hubo tanta información o una ruta alterna, o debemos empezar a entender que hay que bajar la velocidad.
    Es un tema que tendrán que tratar urbanistas, las autoridades y especialistas viales.
    La idea no se considera mala, pero sí la aplicación.

     

    Sinaloa y los homicidios
    El tema de la seguridad es uno de los dos grandes problemas que enfrenta el Gobierno de la 4T. La cifra que han alcanzado los homicidios en México es alarmante.
    Todo mundo ha de recordar el horror que originaba la cifra muertos con la guerra del narco de Felipe Calderón, pues en este Gobierno el número de muertos está imbatible, con más de 20 mil 600 homicidios, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
    Lo que sí tenemos que reconocer es que Sinaloa ya salió de los cinco estados con más homicidios. De alguna manera algo estará haciendo el Gobierno estatal que han bajado los índices de asesinatos, aunque hay que notar el alza en feminicidios.
    Esperemos que la recién lanzada Guardia Nacional haga que las cosas cambien, porque aunque el tema de seguridad y pobreza difícilmente se puede arreglar en un sexenio, la mayoría de la gente votó un mejor México y no uno más sangriento.

     

    A revisión
    La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, ya tiene conocimiento de las acusaciones de periodistas en contra del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
    La Comisión de Honestidad y Justicia ya ha sancionado casos como estos con la suspensión de derechos partidarios hasta por seis meses o un año a legisladores o gobernantes locales que actúan en contra de los ideales de Morena.
    Además de las denuncias de periodistas, se han documentado 13 agresiones y obstrucciones a la labor informativa, está el tema de la violencia política en que el Alcalde ha incurrido en contra de la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.
    Se le acumulan frentes a “El Químico”. Debería conciliar, si no se la pasará en pleitos y escándalos y no tendrá tiempo para gobernar.

     

    Las caras gasolinas
    El caso de los precios de los combustibles parece una tragicomedia mexicana clásica, donde resulta que todo mundo sigue vendiendo caro, a pesar de todas las denuncias en su contra, incluso en televisión y con audiencia nacional.
    La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ventanear cada semana a las gasolineras que dan más caro no ha servido de mucho, los conductores seguimos pagando algunas de las gasolinas más caras del mundo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!