|
"OBSERVATORIO"

"El PAN sin PAS, cede Mazatlán. La maniobra Higuera-Zamudio"

""
OBSERVATORIO

    A Martín Heredia Lizárraga lo vetó Héctor Melesio Cuén Ojeda como candidato a la Alcaldía de Mazatlán, precisamente porque en la elección de Gobernador de 2016 el panista se opuso a la alianza con el Partido Sinaloense. También porque el grupo que tiene el control del Partido Acción Nacional en Sinaloa está negociando con Quirino Ordaz Coppel respetarle ese bastión político. 

    El encariñamiento del Partido Acción Nacional con el PAS podría romperse antes de la elección del primero de julio si Cuén Ojeda descubre lo que Ricardo Anaya, candidato presidencial del bloque "Por México al frente", ya oteó durante su reciente visita a Sinaloa. El fingido pro cuenismo de Sebastián Zamudio es un negocio para el dirigente panista y cofrades. 

    De igual forma, Heredia Lizárraga fue capaz de oler a tiempo el tufo de la letrina en que quieren convertir el proceso electoral tanto Sebastián Zamudio, como Adolfo Rojo Montoya, Alejandro Higuera Osuna, Carlos Felton y González y Jorge Villalobos Seáñez. Lo querían meter a un albañal similar al que logró eludir como candidato a Gobernador hace dos años. 

    Llama la atención el exceso de confianza de Ordaz Coppel al alentar la reelección de Fernando Pucheta Sánchez. Invoca sospechas el hecho de que el Alcalde reeleccionista y el mismo PRI dan por consumada la victoria a poco menos de cinco meses de que se realicen las votaciones, pese al desprestigio y decepción que Pucheta invoca en el electorado. 

    Tal triunfalismo anticipado en el PRI podría deberse a que en el PAN se fragua la estrategia para que la Alcaldía de Mazatlán, trofeo del regionalismo político de Ordaz Coppel, siga a cargo de Pucheta, quien garantiza la menor resistencia al poder que ejerce el Gobernador en su municipio natal. 

    En esta trama es Alejandro Higuera quien gana los principales beneficios. Al ser el "diablo azul" el candidato negociado, obtiene la derrota en las urnas a cambio de retirarle la inhabilitación para ejercer el servicio público durante cinco años que le impuso el Síndico Procurador por negligencias en el colapsado tiburonario del Acuario de Mazatlán. 

    Pero el "premio" es mayor. Lograría impunidad en otro expediente de mayor calado: la Auditoría Superior de la Federación está por dictarle a Higuera Osuna sanciones sobre el uso irregular de 150 millones de pesos destinados al dragado del estero El Infiernillo, tipificándole delitos federales. 

    Por su parte Sebastián Zamudio y demás socios, que han convertido al PAN en un negocio tribal, ganarían la confianza de Quirino Ordaz luego de la prueba de lealtad que significará Mazatlán. Cuando concluyó el mandato de Mario López Valdez, del que se sirvieron hasta la ignominia, fueron excluidos del despacho del Ejecutivo Estatal y la coyuntura presente les repondría la membresía VIP al tercer piso de Palacio de Gobierno. 

    Y para tales fines, por supuesto, primero tenían que "sacrificar" a Martín Heredia, el que mayor y mejor imagen pública tiene en Mazatlán. Lo hicieron bien pues al partido de Cuén se lo "vendieron" como el gran traidor a los intereses de la alianza entre PAN, PRD, PAS y Movimiento Ciudadano. 

    El desenlace es que Heredia se retiró de la jugada antes de legitimar esta nueva canallada; Anaya decidió utilizar a los maquinadores sin caer en la celada. 

     

    Re-verso 

    Ya chole con ese quiebre,

    Que traen desde hace rato,

    Dándole chuleta de gato

    Al PAN que les pide liebre.

     

    Analícelo cantando 

    ¿Qué ya no crees en mí? / Está bien me lo merezco / Pero te voy a decir / Que yo soy el que te ofrezco / El paraíso con el PRI / más la torta y el refresco / Y Meade cerca de a ti / Cambiando por aire fresco / el calor que hace aquí.

     

    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!