|
"Malecón de Mazatlán"

"El PAN y la falta de “camiones”"

""
MALECÓN
18/08/2019

    Tal como lo habían advertido, delegados del PAN de 10 municipios no acudieron a la asamblea estatal, por lo que no se logró quórum, pues solamente acudieron siete de los 10 municipios que se requerían para elegir el nuevo consejo estatal.

    Los municipios que atendieron la convocatoria fueron Angostura, Badiraguato, Mocorito, El Fuerte, Sinaloa, Elota y Concordia.
    De los municipios que no acudieron, 10 de ellos estaban enlistados en el documento que circuló el sábado, firmado por los dirigentes municipales de Acción Nacional anunciando que no acudirían por irregularidades en la COP y falta de recursos para el traslado.
    Los dirigentes se quejaron de que el Comité Directivo Estatal, encabezado por Sebastián Zamudio, no les otorga el presupuesto correspondiente.
    Pero Roxana Rubio Valdez, presidenta de la comisión organizadora del proceso interno, dijo que a los municipios sí se les dieron los medios de traslado.
    Aunque descartó afirmar que alguien haya boicoteado el evento.
    Por lo pronto, volverán a convocar a asamblea estatal, una vez que haya pasado la nacional, y si nuevamente no resulta electo el Consejo Estatal éste será nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional.
    Por eso dicen que esas agüitas azules son aguas locales.
    Ya pónganse en paz, panistas, los ciudadanos queremos ver el otrora partido de peso, opositor, combativo, pero no se la pasan más que desgastándose en guerritas internas que nada abonan, ni en imagen, ni en civilidad.

    La guerra interna
    La guerra que se vive en el PAN de Sinaloa es muy sencilla, de los 90 miembros que integrarán el Consejo estatal la mitad obedece a las órdenes del grupo de la dirigencia actual, o sea al grupo de Sebastián Zamudio, Adolfo Rojo Montoya y Alejandro Higuera, y el otro a Juan Carlos Estrada.
    Al darse cuenta Estrada que tendría que dirigir al partido con la mitad de los miembros del Consejo en contra decidieron “reventar” el proceso, para así ganar tiempo y poder negociar una mejor repartición a su favor.
    Los procesos internos del PAN son famosos por buscar la democracia, pero ese mismo sistema puede provocar un lío de gobernabilidad al interior, porque puede enfrentar a un consejo con su líder, al dejar en el voto de los panistas la decisión de quienes serán los miembros.
    Si Estrada hubiera permitido el proceso interno y se hubiera elegido un consejo dividido su estadía en el poder hubiera sido un “infierno” y aunque nadie le garantiza que una demora le permita mejorar el número de miembros del consejo, cualquier cosa es mejor que lo que tiene ahora.
    Ahora, si llegaran al extremo de llamar al Consejo Nacional para que dirima el problema, el consejo se tendría que limitar a revisar la situación y a reponer el proceso, por lo que tampoco habría un cambio.
    Pero el equipo de Estrada seguramente trabajará en estas semanas para imponer su investidura y negociar a la fuerza un mejor trato que le permita tener un consejo más a su favor.

    Les cuesta la transparencia
    La transparencia no es algo que al parecer les importe mucho a los gobiernos que siguen dando ejemplos de opacidad: no muestran sus gastos en sus plataformas ni transparentan el uso de los recursos que cada ciudadano aporta.
    Ciudadanos por Municipios Transparentes da a conocer, con su segunda evaluación de ciudades capitales, que en Culiacán reina la opacidad, que el Gobierno Municipal, en manos de Jesús Estrada Ferreiro obtuvo un puntaje de 17.9 por ciento, terminando en el lugar 23 de 29 municipios considerados.
    Peor, en el tema de obras públicas la opacidad fue total en la capital sinaloense, que se sacó un cero.
    El motivo es que no muestra a los ciudadanos información como el listado de obras por licitación, invitación directa o restringida; las obras de los últimos tres años; contratos de obras y servicios con su precio inicial y final.
    Y tampoco ha transparentado las propuestas de los Comités de Planeación del Desarrollo Municipal y los recursos del Ramo 33, destinados a obra en salud, educación e infraestructura básica, entre otras cosas.
    Imagínese las cifras reprobatorios de este gobierno, ya que los municipios mejor evaluados fueron Guadalajara, con un 99.3 por ciento; Mérida, con 92.4 por ciento; Chihuahua, con 92.1 por ciento; Xalapa, con 81.8 por ciento y Campeche, con el 69.4 por ciento, así que la diferencia con la capital sinaloense es abismal.
    Lo importante de este organismo conocido como Cimtra es que es un conjunto de organizaciones civiles que evalúan la transparencia en municipios.
    Algo tendrá que hacer el Gobierno de Estrada Ferreiro, que le metan ganas y suban toda la información de su administración en las plataformas.
    ¿Por qué la resistencia en ser transparentes? ¿por qué la insistencia en ser opacos?
    ¿Por qué les cuesta tanto?

    Candados para
    la transparencia

    El Congreso del Estado llama a los interesados en integrar el órgano local de transparencia, o sea para elegir al nuevo comisionado de la CEAIP y estarán recibiendo las propuestas desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de agosto y lo novedoso son los candados que ponen los aspirantes, quienes deberán sortear 13 requisitos.
    Esta es la primera vez en la historia que la selección de un comisionado se realiza con nuevas reglas del juego, que obligan a la independencia y experiencia.
    El 31 de julio, la 63 Legislatura lanzó la convocatoria para suplir la vacante que dejará Tomás Medina Rodríguez, electo para este cargo por cuatro años, hasta el 1 de septiembre de 2019.
    Y por primera vez se “vetará” a aspirantes que sean militantes o que tengan ligas con los partidos políticos.
    Además de no permitir que parientes cercanos a funcionarios de alto rango participen.
    Los interesados en la convocatoria pueden consultar más detalles en la página web del Congreso del Estado.
    Por lo pronto se antoja que se busque una verdadera autonomía del órgano de transparencia.
    Veremos si la convocatoria consigue encontrar los perfiles adecuados para llevar a cabo una demanda ciudadana muy sentida.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!