|
"Malecón"

"El paro sin razón"

""
MALECÓN
21/08/2018

    Finalmente líderes del sindicato de la Sección 53 entendieron que el paro de labores era un suicidio político y terminaron levantando las barricadas y regresaron a los salones de clases.
    El paro había nacido muerto desde el momento en que el Gobierno del Estado aceptó negociar con ellos y comenzó a pagar los pagos atrasados.
    Los paros en las escuelas hace tiempo que dejaron de ser populares, la ciudadanía está cansada de ver a sus hijos sin clases por culpa de los reclamos de unos y la cerrazón de los otros.
    En esta ocasión, los maestros iniciaron con el pie izquierdo un reclamo que terminó mostrando que no tenía razón de ser y que mostraba a leguas que tenía más intenciones políticas que otra cosa.
     
    Las evidencias
    Los miembros del sindicato de la Sección 53 comenzaron exigiendo que se cumplieran los pagos atrasados desde la administración del Gobernador,  Mario López Valdez y terminaron en solicitudes mundanas.
    A pesar de haber recibido pagos por alrededor de 400 millones de pesos, el sindicato exigió la destitución del Secretario de Finanzas, Carricarte. La razón: porque no les contestaba el teléfono. Desde ahí las cosas se torcieron.
    Después, los reclamos llegaron al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al que le exigían sentarse con ellos, para que les firmara un compromiso de pago.
    Como ninguna de sus exigencias fue satisfecha, los inconformes llegaron hasta el paro, pero detrás del reclamo no había sustancia, así que terminaron negociando con los enviados de Ordaz Coppel.
    La forma de operar de los sindicatos mexicanos siempre ha sido la misma, una negociación a garrotazos sin sentido, que cada vez cuesta más sostener.
    Además de la inconformidad de la gente, los mismos maestros hace tiempo que dejaron de formar parte de la comparsa.
     
    Temor priista 
    Después del “tsunami” que arrasó con los priistas el primero de julio, los priistas comienzan a salir de sus escondrijos, pero lo que han visto hasta ahora no les gusta.
    A pesar de los discursos de renovación, restauración y hasta de necesidad de una refundación, la verdad es que los cambios siguen sin llegar.
    En Sinaloa, los priistas esperan la directriz de dos fuentes: desde el PRI nacional y del mayor priista en Sinaloa, el Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel.
    El mayor temor de los priistas es que se haga una renovación de los líderes de los comités estatales a la manera tradicional, o sea, por dedazo.
    Los priistas están acostumbrados a ser dirigidos por los amigos y compadres de sus compañeros en el poder, una fórmula que funcionó en el pasado, pero que actualmente se ha convertido en un lastre.
    El PRI funciona a través de “cuadros” entrenados y disciplinados, que a su vez hacen bajar a la masa de votantes, los beneficios que se manejan durante los procesos electorales.
    El problema es que esa masa de votantes fue la que se tragó Morena en las pasadas elecciones y nada indica que puedan recuperarla de manera sencilla.
    Y si a eso le agregan que los cuadros se encuentran desencantados con la debilidad de los líderes actuales, la elección de los nuevos dirigentes se vuelve crucial.
     
    Vuelve la maestra
    La reaparición de la maestra,  Elba Esther Gordillo, ex lideresa moral de los trabajadores de la educación, cimbró al País, fue algo así como si se hubiera aparecido un fantasma al que todos ya hacían enterrado.
    Pues no, la maestra que había solicitado infinidad de veces su liberación por problemas de salud, resulta que está lista para regresar a la calle…, y hasta al sindicato, si la dejan.
    Algunos analistas creen que la maestra todavía podría regresar a dirigir a sus queridos maestros, a los que exprimió hasta cansarse, y la ven, incluso, con apoyo de  Andrés Manuel López Obrador.
    Malaya, cuando pensábamos que nos habíamos librado de ella, aparece con más fuerza que nunca.
    Y lo peor es que parece que nadie quiere pleito con ella, el Presidente  Enrique Peña Nieto salió a decir que su detención nunca fue un problema personal, lo que deja claro que Peña Nieto se quiere ir sin enemigos.
    Y para colmo, apareció Andrés Manuel López Obrador y la trató de “amiga” a la que piensa respetar mucho.
    Esperemos que la mentada maestra nos respete a nosotros.
     
    Informe de resultados
    Hoy estarán en el Centro de Convenciones de Mazatlán y del Consejo de Promoción Turística para dar a conocer los resultados de la temporada vacacional de verano.
    Los resultados permitirán contrastar la afluencia de turismo en las últimas semanas en el puerto con otros años, permitiendo calificar la las acciones que se han tomado para promover al puerto.
    Actualmente, Mazatlán vive una “calma chicha”, provocada por la salida de los vacacionistas nacionales, por lo que es buen tiempo para conocer los indicadores de los visitantes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!