|
"Malecón de Culiacán"

"El parto frustrado"

""
MALECÓN
08/07/2019

    Mucho se ha aplaudido la implementación de un sistema estatal y municipal contra la corrupción, pero al parecer el parto no ha llegado a buen puerto y sigue siendo no sólo largo, sino doloroso, al grado de que desde el Congreso del Estado andan buscando darle reversa no para eliminarlo, sino para reformarlo.
    En los últimos días hemos visto con asombro cómo los casos de ex servidores que han sido sometidos a proceso, incluso a juicio oral, dejan mucho que desear, ahí están los casos de Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud y Luis Ángel Pineda Ochoa, ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, quienes han logrado evitar los castigos.
    Y luego el merequetengue que se armó con la actuación de la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana, cuestionado por la falta de equidad de género, o la sospecha de que la mano del Ejecutivo estatal anda por ahí metida.
    El caso es que todo esto del sistema anticorrupción ha dejado mal sabor de boca, a pesar de lo aplaudible que ha sido el que se ventilen las corruptelas, pero todo queda en la pura anécdota. 
    Sin castigos severos difícilmente se podrá combatir la impunidad.
    Hace falta que entiendan los corruptos que van a pagar por su proceder.
    Por eso, la Diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana de la 63 Legislatura dijo que de plano es necesario revisar la ley que creó este sistema, para implementar reformas.
    Será posible reformar algo que acaba de nacer... 
    ¿Partiremos desde cero o estamos en el punto de no retorno? Lo veremos.

    Todo sonrisas

    Al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro lo sacan poco de Culiacán, pero esta vez ni de loco faltaría a la invitación que le hicieron para asistir a la 44 Reunión Conjunta de Seguridad, a la cual convocó su amigazo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
    Ahí, el tema obligado fue la entrada en acción de la Guardia Nacional y Estrada Ferreiro respaldó al nuevo cuerpo que ya se desplegó en 150 coordinaciones en todo el país, incluyendo Culiacán, donde la Policía Municipal trabaja en conjunto para lograr alcanzar mejores índices de seguridad.
    Eso es lo que todos deseamos, que de una vez por todas se pacifique este país tan golpeado por la violencia.
    Y así saldríamos todos con esa sonrisota que presumió el Alcalde en la selfie tomada junto al Presidente de la 4T.
    Ya mero iba a desaprovechar la oportunidad, le importa más una foto con el tabasqueño que la aprobación de sus gobernados.

    Se desploman 
    recursos federales

    Los recursos federales para la inversión pública en el estado se han desplomado y como ejemplo inmediato tenemos lo que pasó con el sector salud.
    Para Sinaloa, el freno en los recursos adicionales ya ha tenido implicaciones serias, el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, reveló que la inversión pública federal en el estado establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó de 2 mil millones de pesos, que traía en 2018, a 10 millones de pesos en el ejercicio de 2019, eso implica que buena parte de la inversión que se hace en el estado con recurso federal no se está recibiendo.
    Dijo por ejemplo que en el Ramo 23, a través del cual Sinaloa recibía recursos adicionales a lo largo del año, en el 2018 Sinaloa obtuvo por éste y otros conceptos como ingresos propios, la cantidad de 8 mil millones de pesos adicionales, pero en lo que va de enero a junio de este año por parte del Gobierno federal sólo se han recibido 287 millones de pesos.
    Lo peor es que el año pasado se registraron y aprobaron cerca de 600 proyectos, y a la fecha solamente se han autorizado tres: la obra de infraestructura hidráulica del dren Urías en Mazatlán, y los drenes Bacurimí y Adolfo López Mateos, ambos en Culiacán, que totalizan 289 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.
    Para bien o para mal, el dinero público ha sido durante años uno de los principales motores de la economía del País, y hoy ese motor está completamente apagado.

    Chapman apoya la 
    planta de amoniaco

    El Alcalde de Ahome no sabe en la que se ha metido con el  anuncio de que avala el proyecto de la planta de amoniaco, cosa que ya sabíamos pero ayer dijo que el Ayuntamiento renovará los permisos para que se construya en Topolobampo.
    Guillermo Chapman aseguró en rueda de prensa que hasta el momento no tiene algún estudio que alerte sobre un riesgo ecológico en la construcción y operación de la planta.
    El Alcalde recordó que es una inversión, en un principio, de alrededor de mil 500 millones de dólares. 
    “¿Cómo decirle que no a esta cantidad de dinero y el tamaño del impacto que habrá de tener, no solamente en nuestra región, en nuestro municipio, sino en uno de los sectores productivos más importantes del país, como lo es la agricultura. Qué elementos tengo yo para negarme al progreso y el desarrollo de nuestro municipio?”, dijo.
    Y es que ayer venció el permiso de uso de suelo y las licencias de construcción y urbanización del terreno donde se pretende construir la planta de amoniaco, y corresponderá a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome renovarlas.
    Al finalizar la rueda de prensa de este lunes, un ciudadano que se encontraba en el salón de Cabildo le preguntó al Alcalde Chapman si estaba preparado para asumir el costo político de su decisión; “me preparé para tomar decisiones”, le contestó.
    A ver qué le dicen los del movimiento “Aquí No”, que está en contra de la planta de fertilizantes. 
    Al Presidente Andrés Manuel López Obrador casi le echan a perder la fiesta en su pasada visita a Ahome, imagínese lo que le espera a este Alcalde que al parecer no goza de la simpatía de las mayorías.
    Le damos nuestra bendición y esperemos que no le zumben demasiado los oídos.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!