|
"Éthos"

"El peso de las preocupaciones"

""

    En el transcurso de nuestra vida, todos afrontamos infinidad de problemas. No tiene nada de raro, extraño ni novedoso; los problemas proporcionan sal y pimienta a la cotidiana existencia. Si todo fuera tranquilidad, quietud y felicidad, nuestra vida se tornaría predecible, monótona y aburrida.

    Los problemas no son obstáculos insalvables, están ante nosotros para que los disolvamos y concedamos provechosa solución. Es más, no son prolongados ni perpetuos, lo lamentable es que nosotros los eternizamos y tornamos pesados al no decidirnos a darles pronta resolución. En vez de ocuparnos de ellos, los complicamos con inútiles, absurdas y estériles preocupaciones. Es decir, en lugar de soltarlos inmediatamente, los volvemos engorrosos y pesados.
    Cierto día, en una sesión grupal, una psicóloga levantó un vaso de agua. En lugar de preguntar a los alumnos si el vaso estaba lleno o medio vacío, les dijo: ¿Cuánto pesa este vaso?
    Las respuestas de los componentes del grupo variaron entre 200 y 250 gramos. Pero la psicóloga respondió: El peso absoluto no es importante, sino el percibido, porque dependerá de cuánto tiempo sostengo el vaso:
    Si lo sostengo durante 1 minuto, no es problema. Si lo sostengo 1 hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado y más difícil de soportar se vuelve.
    Después continuó diciendo: Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas en ellas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado e incapaz de hacer nada.
    ¡Hay que acordarse de soltar el vaso!
    ¿Suelto mis preocupaciones? ¿Las torno una carga absurda, pesada y difícil de llevar?
    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!