|
"ÁGORA CIUDADANO"

"El PIB de la felicidad"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Hace tiempo una persona me decía que a su punto de vista otra persona no era exitosa, a lo cual no respondí nada, al final de cuentas él ya había hecho su juicio de valor y determinado que la persona no era exitosa. ¿Pero qué determina el éxito o la falta de éste? Veamos qué dice la Real Academia Española sobre la palabra éxito: “Resultado feliz de un negocio, actuación” lo que nos lleva que al final de cuentas (como todo en la vida) el éxito se determina de lo feliz o no que te sientas, y eso es bastante subjetivo ya que la felicidad no es fácil de medir, mucho menos de establecer. Seguramente Usted conoce a alguna persona con alguna enfermedad y esta desea salud, por otro lado, hay personas sanas que no son felices, sino que desean una mejor capacidad económica, y hay personas con salud y capacidad económica que no son felices porque creen necesitar algo más que les otorgará felicidad, como lo puede ser el tener hijos. Por lo contrario, hay personas que son felices a pesar de tener alguna enfermedad, o incluso de no tener una fuerte capacidad económica.

    ¿A dónde voy con esto estimado lector? A que no es algo tangible, múltiples factores pueden determinar la felicidad de una persona y pueden no causarla en otra. ¿Es esto un problema? Para el caso de la búsqueda de Su felicidad no, ya que Usted de manera introspectiva sabrá qué es lo que lo hace feliz, incluso podrá creer que cierta acción lo hace feliz y después de llevarla a cabo descubrir que no lo hace, pero al final de cuentas son sus decisiones y es su propia “búsqueda de la felicidad”. ¿Hay elementos externos que hacen que sea más fácil llegar a esta? Por supuesto, y algunos de ellos son la salud, la familia y otro podría ser la capacidad económica, pero repito puede ser que ninguno de los elementos descritos con anterioridad proporcione felicidad.

    Por otro lado, hay cosas que son medibles, como por ejemplo el bajar de peso, si me pongo a dieta y al mes en lugar de bajar de peso, subí, es que algo estuvo mal, ya sea que la dieta que seguí no fue la correcta o que no la seguí correctamente (o puedo culpar a la cuarentena), pero al final se puede determinar a través de mi peso inicial si tuve éxito en bajar o no. De alguna manera más subjetiva las calificaciones son otro medidor, en donde un 10 se presume como excelencia y un 5 como un desempeño no aprobatorio del estudiante (y quizá del maestro).

    ¿Sabe también qué se puede medir? El Producto Interno Bruto, el cual es un indicador económico que refleja el valor monetario de los bienes y servicios producidos en un país o región y por lo general se mide por año, y con base a lo que crezca o baje se determina si se ha tenido éxito en las políticas económicas del país. De hecho nuestro Presidente en aquel lejano 9 de julio de 2018, en calidad de Presidente electo señaló: “...ya no tengamos sólo 2 por ciento de crecimiento anual, como ha venido pasando en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4 por ciento anual..”, pasemos al 31 de julio de 2019 cuando dijo: “Contrario a lo que pronosticaban algunos, de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del Inegi”, esto después de que el Inegi reportara un crecimiento de 0.1 por ciento, ese mismo día el Presidente señalaba que el PIB crecerá a 2 por ciento al final del año. Al terminar el 2019 el PIB cayó en un 0.1 por ciento, pero seguimos avanzando y llegamos al pasado 6 de mayo en el cual nuestro Presidente mencionó que el término PIB debe de entrar en desuso, y se deben de buscar nuevos conceptos, y al parecer el pasado 21 de mayo encontró un nuevo concepto de medición: “Lo que importaba antes el PIB, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente. Entonces, ya no”. Este nuevo parámetro incluirá un nuevo ingrediente...la felicidad, sí, ese elemento que no puede ser medible de manera tangible y que no existe una fórmula secreta para llegar a él.

    ¿Usted está de acuerdo con este parámetro de medición, en el que se le dé menos relevancia al PIB y más a la felicidad? Somos un país donde nos gusta reír y de todo hacemos broma, no nos tomamos la vida muy en serio, seguro saldremos bien calificados con esta medición.

    PD 1. La próxima semana nuestro Presidente reinicia giras. ¿Qué es lo benéfico de esto? ¿Es una actividad esencial? ¿Acaso genera empleos?

    PD 2. Si tu credencial para votar quedó sin vigencia en el 2019 y no pudiste recoger tu nueva credencial o la perdiste, puedes tramitar una constancia digital oficial que te servirá como identificación por 3 meses.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!