|
"Hablando de Política"

"EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ENVÍA A DIPUTADOS OTRA INICIATIVA PARA ELIMINAR EL FUERO"

""
18/02/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El que no quita el dedo del renglón para eliminar el fuero, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien volvió a enviar a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, para quitar la inmunidad al titular del Ejecutivo, y que pueda ser juzgado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales “y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”. La propuesta plantea que para proceder penalmente contra el Presidente, sólo se requerirá acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. “En este caso la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, señala el proyecto. La primera vez que envió su iniciativa fue al arranque de su administración, pero el Senado modificó la propuesta original y la turnó a la Cámara de Diputados, donde fueron rechazados los cambios y se insistió en la redacción presentada por el Ejecutivo, lo que ocasionó que el proyecto fuera desechado. El mandatario sostuvo que a poco más de un año de tomar posesión del cargo, se mantiene convencido de que la corrupción es la causa original de los males que aquejan al país.


    DIPUTADOS Y SENADORES LANZAN ENÉRGICAS CONDENAS POR EL CASO DE LA NIÑA FÁTIMA Y LOS FEMINICIDIOS
    El caso de la niña Fátima encendió más la indignación, repudio y protestas por los feminicidios, que prácticamente tiene acaparada la agenda nacional y en el que los partidos de oposición han intensificado sus reclamos contra el Gobierno Federal por la falta de resultados en el combate a la inseguridad y de políticas públicas frente a ese problema. Tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores se hicieron enérgicas condenas. Hubo declaraciones en todos los tonos, como en el Grupo Parlamentario del PAN que señaló que “la crisis actual por el asesinato de mujeres, niñas y niños debe atenderse de inmediato y declararse una emergencia nacional”. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, leyó un pronunciamiento en el que el Senado expresó su más severa condena por la violencia que se ha desatado de manera incontrolada contra mujeres y niñas, “cuyo caso más abominable ha sido el reciente secuestro, tortura y asesinato de Fátima”. El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, externó que se debe de estar del lado de las mujeres, pero no sólo en el discurso, sino con acciones y no permitir que suceda un caso más. En San Lázaro las diputadas colocaron al pie de tribuna zapatillas rojas y pañuelos color morado, para externar su rechazo a la violencia de género.


    LA DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER SOLICITA A LA SEGOB HOMOLOGAR PROTOCOLOS DE FEMINICIDIO
    La diputada federal Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena, dijo que le pidieron a la Secretaría de Gobernación revisar la homologación, federación y los estados para los temas de los protocolos, en el caso del feminicidio. “Nosotros como Legislativo, nos corresponde hacer el marco jurídico y darle seguimiento a su cumplimiento”, refirió. Junto con Merary Villegas, encargada de los temas de Equidad de Género de su fracción, reconocieron la emergencia de violencia contra las mujeres que vive el país. Anunciaron que convocarán a una reunión interna de urgencia para revisar en qué hemos avanzado legislativamente en favor de los derechos de las mujeres en esta Legislatura y revisar los grandes pendientes, especialmente, en el sistema de justicia. También escucharán a colectivos feministas, colectivos de víctimas y a especialistas para construir una ruta legislativa conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres, Salud, Hacienda, CONAVIM, SEGOB y Bienestar.


    ALEJANDRO MORENO PIDE NO HACER SHOW MEDIÁTICO PARA GOLPEAR AL PRI
    La detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en España trae algo inquietos a algunos priistas y razones les sobran, y aunque está lejano el proceso electoral del 2021, esperan que el caso no tenga un impacto electoral. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha dejado en claro que no puede asumir una posición de responsabilidad ante los hechos de los que se le acusan, “cuando hay conductas personales” y “quien comete un delito tiene que enfrentar la ley”. Señaló que en el PRI “lo que queremos es que ni se judicialice la política, ni que se politice la justicia”. “Que no se haga un show mediático atacando a un partido político”. Lo peor del caso es que seguro que están por ventilarse nuevos actos de corrupción del gobierno peñista y habrá mucha tela de donde cortar.


    SE PERFILAN CUATRO NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES
    El 28 de febrero concluye el plazo para las organizaciones políticas nacionales terminen su proceso de registro ante el INE como partidos políticos, y el Instituto tendrá hasta junio para determinar si cumplieron con todos los requisitos y el 1 de julio hará la declaratoria de procedencia. Hasta el corte de la semana pasada ya cumplieron con la primera etapa, Redes Sociales Progresistas, ligada a la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo y encabezada por su yerno, Fernando González, al registrar 21 asambleas estatales, de un mínimo de 20, así como 393 mil 558 afiliados; Grupo Social Promotor de México es impulsado por quienes formaban el extinto Partido Nueva Alianza, de Luis Castro, tiene 286 asambleas distritales y 386 mil 827 afiliados; Encuentro Solidario es promovido por quienes militaban en el extinto Partido Encuentro Social, con Erick Flores, llegó a las 300 asambleas distritales y 391 mil 637 enlistados; Fuerza Social por México, vinculada con el senador con licencia Pedro Haces, con 26 asambleas estatales y 266 mil 216 afiliados, y México Libre que encabezan el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala.


    AHMSA NEGOCIA VENTA O SOCIEDAD ANTE LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE ENFRENTA
    Los problemas financieros para Altos Hornos de México (AHMSA) al parecer van en aumento tras el arresto de su dueño en España, Alonso Ancira, por lo que desde hace varias semanas se encuentra en negociaciones con empresas que desean comprarla o asociarse. De acuerdo al vocero de la empresa líder en la producción de acero, Francisco Orduña, “lo que hay es un proceso de negociación con varias empresas interesadas en diferentes opciones con Altos Hornos de México. Algunos quieren comprar, otras quieren asociarse y otras quieren algún tipo de financiamiento. No hay nada concreto”. Uno de los principales interesados en Ternium. La cadena industrial de la empresa representa unos 150 mil empleos, nomás para tener una idea de lo que estamos hablando.


    Dr. J. Hector Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector muñoz
    Instagram :jHectormunoz
    www.hectormunoz.com.mx

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!