|
"Hablando de Política"

"EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: SE CUENTA HASTA CON 100 MIL MDP PARA COMPRAR VACUNAS COTRA EL COVID"

""
11/08/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno cuenta con un presupuesto de 100 mil millones de pesos para comprar vacunas contra el Covid-19. "Tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos. Si es un costo moderado, hasta 50 mil millones de pesos, y si es de un costo bajo, hasta 25 mil millones de pesos". Además que México tiene una consideración entre las farmacéuticas en cuanto a la adquisición de las dosis, ya que ha sido impulsor de un acceso universal a las mismas. Aún con la crisis encima, el mandatario ha considerado este tema como de alta prioridad porque lo más importante es la salud de la población, y en eso no cabe la menor duda. No deja de ser una buena noticia que existan recursos para atender la pandemia, en la que según ha comentado ya se han gastado alrededor de 30 mil millones de pesos, tanto en la contratación de personal médico, como en la compra de insumos. Por cierto, dio a conocer que el próximo 6 de septiembre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará a la Cámara de Diputados la propuesta de la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, en el que será prioridad todo aquello que vaya destinado a mejorar la situación económica y social de la gente.


    MARCELO EBRARD: MÉXICO PARTICIPARÁ EN ENSAYOS DE LA VACUNA CON TRES EMPRESAS
    El canciller Marcelo Ebrard ha hecho una eficiente labor para México sea tomado en cuenta en las investigaciones que se realizan para la vacuna contra el coronavirus, y de hecho nuestro país participará en dos ensayos de empresas chinas y otro de una estadounidense. “Les puedo anunciar el día de hoy que tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos, dos de China, se llama entendimiento porque es un memorándum de entendimiento, qué va a suceder con esos memorándum de entendimiento, bueno, el objetivo es que en México se lleve a cabo lo que se denomina como fase tres del protocolo clínico de cada una de estas vacunas o posibles vacunas”, señaló el funcionario, quien considera que con estos protocolos en México entre septiembre y enero próximo se realizarán cuatro ensayos de vacunas en su fase tres. Hay que esperar que los avances vayan por buen camino.


    LÓPEZ GATELL: QUE NADIE SE MUEVA PORQUE LA PANDEMIA NO HA TERMINADO
    Por cierto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, tiene el reporte de que en la última semana, al menos 15 entidades federativas han registrado un descenso en la cantidad de contagios por Covid-19, y sólo en 6 existe un incremento de casos, pero se trata de la curva epidémica inicial y no de rebrotes. Una entidad tuvo un periodo de reducción, luego presentó ascenso de casos positivos, pero ya pasó al menos una semana con menos contagios con respecto al día previo, indicó, pero insistió que “la epidemia no se ha terminado, pero vemos signos de que está en punto acmé a nivel nacional. Tenemos 15 entidades, la mitad, casi la mitad, que tienen un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción y esto se presenta de manera progresiva porque en los 17 estados restantes hay un momento de estabilización. Reiteró su llamado a los mexicanos a no creer que la epidemia ya se acabó y no relajar las medidas de higiene y sana distancia, y pidió a aquellos que puedan resguardarse en su hogar, que lo hagan, y no salir a menos que sea muy necesario.
    EMILIO LOZOYA EMPIEZA A REVELAR NOMBRES EN EL CASO ODEBRECHT
    El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, empezó a revelar información sobre el caso de Odebrecht, en la que salieron a relucir los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray y en la que acepta que hubo “una serie de sobornos” de una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial del mexiquense. El propio fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a través de un video dio a conocer que de acuerdo a la denuncia de hechos de Lozoya ambos personajes le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial del mexiquense. También reveló que en la denuncia se señaló la compra de votos “para las reformas estructurales de 2013 y 2014”. En ese caso específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”, dijo el fiscal. “Estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político, y todo esto, después le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral. “Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado 4 testigos. Ha entregado recibos y un video”, comentó Gertz. Seguramente en los próximos días habrá más revelaciones y, por supuesto, una larga cadena de nombres.


    LA PRESIDENTA DEL SENADO, MÓNICA FERNÁNDEZ, AGILIZARÁ INICIATIVA DE CONGRESO DIGITAL
    Los tiempos de la pandemia han obligado al Senado de la República a buscar alternativas para desarrollar el próximo periodo ordinario de sesiones, por lo que dieron inicio a los trabajos para establecer un modelo de Congreso Digital, que permita utilizar las nuevas tecnologías para sesionar, votar a distancia y garantizar la certeza jurídica de los procesos legislativos. Este martes se instaló el Grupo de Trabajo, que coordina la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, quien junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, definieron el calendario para avanzar lo antes posible, incluso sea aprobada en un periodo extraordinario. Se busca, agregó la senadora, una reforma que incluya a todo el Congreso de la Unión, que rompa paradigmas y las históricas formas del trabajo parlamentario. Aunque la actividad legislativa es una actividad esencial, no se quiere poner en riesgo la salud con sesiones presenciales para desahogar la agenda legislativa, sobre todo en los temas importantes para el país.


    ENCUENTRAN MUERTO AL PAPÁ DEL EXSECRETARIO DE SEDESOL Y DIPUTADO FEDERAL DEL PRI, LUIS MIRANDA
    El notario público Luis Miranda Cardoso, padre del secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto y actual diputado federal por el PRI, Luis Enrique Miranda Nava, fue encontrado sin vida en su domicilio particular en la colonia Sánchez, en Toluca, estado de México. De acuerdo a las primeras versiones de la Fiscalía de Justicia estatal refieren que el posible móvil del homicidio habría sido en un robo a casa habitación, pero todavía habrá que esperar el resultado de las investigaciones y los peritajes respectivos. Los hechos presuntamente se registraron este martes, cuando por la mañana fue encontrado el cuerpo de Miranda Cardozo. La FGJEM condenó estos cobardes hechos y dará cuenta de los resultados que arroje la investigación y se realicen más diligencias ministeriales.
    RUSIA YA TIENE SU VACUNA “SPUTNIK V” CONTRA EL CORONAVIRUS
    Rusia tomó la delantera en la vacuna contra el coronavirus, que bautizó como "Sputnik V", en homenaje al satélite soviético, y este miércoles llevará a cabo la fase tres de los ensayos. Por supuesto que todo el mundo está atento a este anuncio y empezar a ver más claro el panorama ante la pandemia. De acuerdo al presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev "más de 1.000 millones de dosis" fueron encargas por 20 países extranjeros, pero la producción industrial está prevista para septiembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera". Incluso dio a conocer que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna.
    Dio a conocer que la producción masiva comenzaría en breve y que empezaría a estar disponible para médicos y maestros en primer lugar hacia finales de agosto o inicios de septiembre, mientras que el resto de los ciudadanos podrían acceder a ella en enero de 2021. Sin embargo, el anuncio ha sido recibido con grandes dudas y escepticismo por parte de la comunidad científica, incluyendo a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que de acuerdo a los estándares internacionales, una vacuna para demostrar su eficacia y que no es peligrosa debe ser probada en miles de personas, la fase 3. Y la rusa no ha pasado por esa etapa.


    KAMALA HARRIS SERÁ LA COMPAÑERA DE FÓRMULA DE JOE BIDEN
    El aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden, nombró a la senadora de California, Kamala Harris, como su compañera de fórmula a la vicepresidencia, para las elecciones del próximo 4 de noviembre, lo que la convierte en la primera mujer negra en postularse en la elección presidencial de un partido político importante. El candidato demócrata la calificó como una “luchadora intrépida” para las personas del común. Ambos serán formalmente los candidatos la próxima semana durante la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo por video desde varios lugares debido a la pandemia de coronavirus. La selección de Harris se produce meses después de que Biden se comprometiera a elegir a una mujer para que se uniera a él en la lista demócrata. Harris, de 55 años, es ahora la tercera mujer en servir como candidata a vicepresidente de un partido político importante, después de Geraldine Ferraro como la vicepresidenta demócrata elegida en 1984 y Sarah Palin como elegida vicepresidencial republicana en 2008.


    DONALD TRUMP NO LEVANTA EN LAS ENCUESTAS A DOS MESES Y MEDIO DE LA ELECCIÓN
    El presidente Donald Trump sigue pasando malos ratos con las encuestas, en las que todas le han sido desfavorables y el manejo de la pandemia, entre otras cosas, lo ha llevado a no repuntar en su intención de continuar en la Casa Blanca. Tiene un panorama poco favorable cuando faltan casi dos meses y medio para la elección y por el momento, su oponente Joe Biden, le lleva una ventaja de 8.8 puntos, al rondar en 50.3%, contra 41.5% que tiene el mandatario. Además de llevar ventaja a nivel nacional, el demócrata también ha ganado puntos en intención de voto en estados clave como Colorado, Wisconsin, Arizona, Minnesota, Michigan, Florida, Iowa y Texas. Habría que esperar si la intención de Biden de nombrar a una mujer como candidata a la vicepresidencia le traerá más simpatías.


    Dr. J. Hector Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector muñoz
    Instagram :jHectormunoz
    www.hectormunoz.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!