|
"HABLANDO DE POLÍTICA"

"El Presidente López Obrador considera que el patrimonio debe ser privado"

""
19/05/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador ve que es inconveniente la propuesta para que el INEGI mida la riqueza, y consideró que se tiene que mantener en privado el patrimonio de todos los ciudadanos y sólo los servidores públicos están obligados a darlo a conocer. "No creo que sea correcto. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta", refirió y en eso todos estamos de acuerdo. Aseguró que para evitar la desigualdad, lo mejor es que el "gobierno ayude a la mayoría a que vaya escalando poco a poco" y reiteró que la desigualdad en el país es consecuencia de la corrupción, "si no hay desigualdad, no va a haber esa acumulación cuantiosa en pocas manos, mientras la mayoría carece de lo más indispensable". De nueva cuenta remarcó los lineamientos de su gobierno sobre la austeridad, y pidió que se evite el consumismo y las extravagancias, "que se disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad, sobriedad, fraternidad y no de consumo de artículos de lujo". Por lo pronto, el tema central es la pandemia.


    MARCELO EBRARD: TENDRÁ “RÁPIDO Y FURIOSO” IMPORTANTES REPERCUSIONES
    El canciller Marcelo Ebrard anda metido en la búsqueda de información del tema de “Rápido y Furioso” y por lo pronto está a la espera de que el gobierno de Estados Unidos responda a la nota diplomática que envió a nombre del gobierno de México para solicitar un reporte sobre el tema. El titular de Relaciones Exteriores consideró que tendrá repercusiones importantes porque va a revelar si las autoridades de entonces mintieron o si se violó la soberanía nacional. Puntualizó que la información solicitada tiene que ver con armas recuperadas en México o Estados Unidos, declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas. “Esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante y por eso la nota diplomática así lo hicimos saber, es lo que haces en una nota diplomática; es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México”, comentó y a pesar de que el operativo ya tiene algunos años todavía dará mucho de qué hablar. En la petición se precisa por qué es tan importante para México que se termine la investigación que lleva la Fiscalía General de la República, indagatoria que según la cancillería tuvo actualización en febrero de este año.


    ZOÉ ROBLEDO ANTICIPA QUE CLAUSURARÁN EMPRESAS QUE INCUMPLAN PROTOCOLO
    El inicio de la primera etapa del plan de reactivación económica trajo también algunas confusiones, por lo que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que las empresas que sean aprobadas para retomar actividades y que posteriormente no cumplan con las medidas sanitarias, de capacidad y seguridad para sus empleados serán clausuradas. Explicó que las interesadas en reiniciar actividades deberán responder un cuestionario de 78 preguntas con el que la autoridad determinará en hasta 72 horas la viabilidad de la propuesta. “La evaluación es bajo protesta de decir verdad, cuando hacen una palomita diciendo que cumplen con uno de los 78 puntos nosotros creemos que están diciendo la verdad, en ese sentido firman una carta compromiso diciendo que todo lo manifestado es verdad, aceptan que puede haber un proceso de acompañamiento y que haya inspecciones aleatorias y en caso de incumplimiento se procede a la clausura”, especificó, aunque todavía se desconoce el número de compañías y en qué lugares habrán de reabrir. Lo que sí es que las empresas deben cumplir con el protocolo de retorno seguro al trabajo, el cual está conformado por tres principios: seguro, saludable y solidario, lo que significa evitar rebrotes de la enfermedad y minimizar los daños económicos. Los lineamientos para retomar actividades a partir del 1 de junio están dirigidos a empresas de las industrias automotriz, aeroespacial, minería y construcción, por lo pronto.


    CLAUDIA SHEINBAUM SEÑALA QUE LA CDMX AÚN NO LLEGA AL PICO DE LA PANDEMIA
    Donde las cosas aún no pintan nada bien es en la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aún afina el plan de reapertura junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para coordinar las acciones en los 59 municipios conurbados. De hecho, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se podría alcanzar, en total de intubados y no intubados cerca de 8 mil personas hospitalizadas y el pico máximo de contagiados se dará a finales de mayo y principios de junio, informó la propia gobernante capitalina. Sin duda, “es una cifra sumamente alta que si no hubiéramos tomado las medidas podría ser hasta cuatro veces más” por lo que exhortó a la población a mantener la disciplina de mantener el aislamiento físico. El modelo matemático, agregó, señala que la tendencia es que el pico máximo de contagios se presentará hacia finales de mayo y principios de junio, y aunque no es una ciencia exacta, esto siempre ha resultado en lo que va de la epidemia en México. Por el momento, el semáforo se encuentra en rojo en esa poblada zona, es decir en emergencia sanitaria y es muy importante seguir con la disciplina del confinamiento y “si la liberamos vamos a perder una parte de lo que ganamos en mes y medio”.

    GOBERNADOR DE PUEBLA, LUIS MIGUEL BARBOSA, SE OPONE AL REINICIO DE ACTIVIDADES
    El que de plano no está de acuerdo con el reinicio de actividades es el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, quien ante el alto número de contagios y decesos en la entidad, considera que no hay condiciones para que la industria automotriz se reactive el 1 de junio. Aunque en la primera etapa que inició este lunes, en la que daría marcha a los preparativos para ese sector, junto a la construcción y minería, especificó que, con base en sus atribuciones, las plantas Volkswagen de México y Audi, así como las 150 proveedoras no van a reanudar operaciones en la fecha prevista. “Si el 31 de mayo todo está normal, la curva de contagios está achatada en condiciones de volver a tener una convivencia social-económica adecuada, estaré de acuerdo en la reactivación de la industria”, expresó y habría que darle la razón porque ante todo se debe privilegiar la salud y la vida de los trabajadores. Y nada más para tener una idea de la importancia del sector de automotriz y autopartes, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dio a conocer que en todas las plantas instaladas en el país laboran más de 94 mil trabajadores.


    GOBERNADORES SOSTIENEN REUNIÓN VIRTUAL CON INTEGRANTES DEL GABINETE
    Por cierto, integrantes del Gabinete, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con gobernadores de 13 estados del país para coordinar el protocolo de reapertura de las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial, programada para el 1 de junio, como parte del plan de reactivación económica, el que por cierto no acaba de aterrizar por las cifras de contagios que no han dejado de ir a la alza día con día. El mandatario mexiquense, Alfredo de Mazo, dijo que se evaluaron las medidas preventivas para las nuevas actividades esenciales. Recibieron información a detalle de estos sectores de la producción que desde este lunes pueden enviar un cuestionario sanitario al Seguro Social, que previa revisión de sus condiciones, autorizará el reinicio de operaciones esta misma semana. Además, participaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Economía, Graciela Márquez Colín, así como los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, al igual que el subsecretario Hugo López Gatell.


    CANADÁ APLAZA REAPERTURA DE SU FRONTERA CON EU HASTA EL 21 DE JUNIO
    Ante la situación sanitaria que prevalece principalmente en Estados Unidos, el primer ministro canadiense Justin Trudeau optó por mantener cerrada su frontera para cruces no esenciales hasta el 21 de junio, como medida de prevención de contagios de coronavirus. La línea divisoria de 8 mil 900 kilómetros que separa a los dos países se cerró el 21 de marzo, aunque se mantuvo el intercambio de mercaderías. Trudeau dijo que esta segunda extensión del cierre de la frontera era "importante para mantener seguras a las personas de ambos países", pero refirió que "continuarán observando cuidadosamente lo que está ocurriendo en otras partes del mundo y a nuestro alrededor mientras deciden sobre los próximos pasos. Por supuesto, que el plazo podría alargarse dependiendo del comportamiento de la pandemia, aunque de acuerdo a las previsiones es muy posible que en un mes las cosas hayan mejorado en la región. Antes de la emergencia sanitaria, un promedio de más de 400 mil y bienes por alrededor de 1,700 millones de dólares cruzaban a diario la frontera.
    LA MEJOR VACUNA ES QUEDARSE EN CASA¡


    Dr. J. Hector Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector muñoz
    Instagram :jHectormunoz
    www.hectormunoz.com.mx

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!