|
"HABLANDO DE POLITICA"

"El Presidente López Obrador; Discurso en el 75 Aniversario de la ONU"

""
22/09/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la asamblea general de la ONU, en el dónde señaló que, a pesar de la crisis sanitaria y económica, México avanza con pasos de gigante hacia la Cuarta Transformación de su vida pública y de que tiene fe en el futuro de nuestro país y del mundo frente a la crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia de covid-19. En el marco del 75 debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprovechó para repasar las tres transformaciones que ha tenido el país: la independencia de México, las leyes de reforma y la revolución mexicana, aseguró que se está logrando la cuarta transformación de la vida pública del país pese a las condiciones económicas y de salud adversas. “Ahora estamos empeñados, comprometidos en llevar a cabo la cuarta transformación sin violencia de manera pacífica y lo estamos logrando a pesar de que estamos enfrentando dos crisis como también se está padeciendo en otros países estamos enfrentando la pandemia del coronavirus del Covid 19. Hizo un amplio reconocimiento a los profesionales médicos, ya que México está avanzando en el combate contra el coronavirus que insistió ya está disminuyendo “su efecto nocivo” en el país. En cuanto a la estrategia económica de su gobierno está centrada en brindar apoyos sociales a los sectores más pobres, no permitir la corrupción y no contratando deuda para el país. También reconoció el apoyo de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos pues han enviado remesas que están contribuyendo a la recuperación económica.  

    MARIO DELGADO AFIRMA QUE EN EL PAQUETE ECONÓMICO NO HAY SOBRE ENDEUDAMIENTO
    El coordinador de los senadores de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, estuvo el lunes pasado en Culiacán, Sinaloa, como parte de sus giras para instalar los comités de la Cuarta Transformación y donde habló de diversos temas, pero dejó en claro que el paquete económico para el próximo año es responsable, no hay sobre endeudamiento y se hace un gran esfuerzo de austeridad. Ha dejado en claro que desde la Cámara de Diputados van a contribuir para que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se endeude, por lo que insistirán en la extinción de los fideicomisos y la reducción del financiamiento a los partidos políticos. Por lo pronto, este miércoles aprobarán la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que no haya amparos, se cumpla con la Constitución y que nadie gane más que el presidente de la República. El Gobierno Federal está pensando proteger la economía de familias mexicanas a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, todo lo contrario a los otros gobiernos, que solo pensaron en su beneficio, argumentó el diputado federal, quien remarcó que el gobierno mexicano decidió ajustarse el cinturón en lugar de que se lo aprieten las familias, por ello y con toda seguridad se hace un ejercicio de austeridad en solidaridad con la emergencia sanitaria por la que atraviesa la nación, indico que el mundo y el país está viviendo una situación económica muy difícil que no se había visto en generaciones enteras.
     
    RICARDO ANAYA AÚN ES INVESTIGADO POR LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA POR CASO LOZOYA
    El panista Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de la República del PAN, todavía es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, por sus presuntos vínculos con el caso Odebrecht, según las versiones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo ha mencionado junto con otras 70 personas. El propio Santiago Nieto Castillo dio a conocer que será la Fiscalía General de la República quien determinará si lo llama a comparecer. Lo cierto es que, de todos los supuestos implicados en sobornos revelados por el exfuncionario de la paraestatal, entre los que se encuentran exdiputados federales y exsenadores, entre otros, hasta el momento nadie ha rendido cuentas la Fiscalía y no se ha sabido de citatorio alguno para que rindan su testimonio. Nieto señalo que “en la denuncia que presentó Lozoya, en realidad es una confesión de hechos propios y a la cual la FGR le dio el carácter de denuncia, vienen relacionadas 70 personas físicas y morales, incluyendo a Anaya, para efectos de verificar si la información es correcta de la denuncia del señor Lozoya o no lo es, estamos en proceso de verificación de las 70 personas”. Además, dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya le requirió información al respecto de la denuncia de hechos de Lozoya, la cual se le entregará próximamente a esta instancia. 
    EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ, TURNA AL INE SOLICITUDES DE CONSULTA POPULAR
    El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, dio trámite al INE de las dos solicitudes de consulta popular de los ciudadanos para enjuiciar a los expresidentes de la República por actos de corrupción, las cuales se suman a la petición del Ejecutivo federal que es analizada por la Suprema Corte de Justicia. El Instituto habrá de revisar la documentación entregada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Manuel Vázquez Arellano, que explicó el propio legislador tendrá que verificar en 30 días que cada una haya sido suscrita por al menos 2% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Polevnski pregunta: "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?" En tanto, Vázquez Arellano plantea: "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”. Habrá que esperar a ver cuál de las tres procede, porque bien pudieran quedar para otra ocasión. 
    RICARDO MONREAL LLAMA A LA UNIDAD A MUÑOZ LEDO Y NO PROFUNDIZAR LOS ABISMOS
    No cabe duda que la elección para la renovación de la dirigencia nacional de Morena ha subido de tono por las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, por lo que el líder los senadores de su partido en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sugirió  "no profundizar los abismos". Dijo  que a los morenistas "no nos gusta ver desencuentros" y se debe impulsar la unidad. Virtió incluso algunos elogios para el diputado federal y expresidente de la Mesa Directiva, a quien calificó como símbolo de la democracia del país, pero  consideró a Marcelo Ebrard Casaubon como uno de los mejores colaboradores del Presidente de la República, leal, eficaz y quizá en el gabinete, el que más sabe política. “Quizá sea el que sabe más política y el que tiene más experiencia en el ejercicio de la función pública y su desempeño hasta el momento ha sido impecable.  “Me parece que los dos son indispensables para la transformación de la vida pública del país. No nos gusta a quienes pertenecemos a este movimiento verlos con desencuentros, no nos gusta verlos en franca diferencia y hacemos votos porque se diriman las mismas y caminemos, ambos, todos, en beneficio de la unidad que no está para bollos, en este momento, ni para profundizar los abismos de las diferencias al interior de Morena”.   
    INICIAN ENCUESTAS PARA DEFINIR 12 PARTICPANTES EN LA LISTA FINAL DE MORENA
    Por cierto, el INE definió que serán 4 mil 500 encuestas con las que se elabore la lista de las 12 candidaturas que competirán por la dirigencia nacional de Morena, y que aplicarán las encuestadoras Parametría S.A de C.V,, Demotecnia 2.0 S.C y Mendoza y Asociados S.C, quienes iniciaron el levantamiento de los cuestionarios en todo el país.  Cada empresa levantará 750 encuestas para el caso de presidencia y 750 para Secretaría general, de las que saldrán seis mujeres y seis hombres.  El cuestionario consta de 58 preguntas. Para el caso de los que aspiran a la presidencia, se incluyen 44 nombres y en el caso de secretaría general son 53. Esta encuesta de reconocimiento concluirá el 28 de septiembre próximo y tiene la finalidad de obtener los 6 nombres (para cada cargo) más conocidos, que son quienes competirán al final.  En el caso de la presidencia, solamente se deberá tener al final los 3 nombres de hombres más conocidos, toda vez que ya se cuenta con las 3 mujeres: Yéidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz. El cuestionario llevará, además, preguntas relacionadas con la pandemia del Covid-19. Los expertos que acompañan la elaboración de la encuesta: Patricia Romero y Carlos Erwin Rodriguez, aseguraron que la encuesta cuenta con gran solidez metodológica y transparencia. 
    TRUMP PIDE RESPONSABILIZAR A CHINA POR PROPAGACIÓN DEL COVID-19
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó ante la ONU que responsabilice a China por una serie de presuntos delitos, en particular por la propagación del nuevo coronavirus, que se ha cobrado casi un millón de vidas en todo el mundo. Para el mandatario el país asiático engañó a la comunidad internacional al permitir que los vuelos salieran libremente del país a medida que se propagaba el virus. "Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo: China". El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona. Más tarde, dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad. Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones”, sostuvo. 
    PUTIN DISPUESTO A LAS ALIANZAS PARA DISTRIBUIR LA VACUNA RUSA CONTRA CORONAVIRUS
    El presidente ruso, Vladimir Putin, participó mediante un video en la asamblea general de la ONU, en la que no perdió la oportunidad para hablar de la vacuna desarrollada por su país para luchar contra el coronavirus, la “Sputnik V”, se dijo dispuesto a alianzas, a pesar del escepticismo de parte de la comunidad internacional. “Estamos absolutamente abiertos y resueltos a las alianzas", Puso énfasis en que están dispuestos a compartir su experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia". Dijo que Rusia está convencida de que a partir de ahora es necesario utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito a la vacunación de los ciudadanos de todos los Estados a corto plazo. También aseguró que próximamente se celebrará una "conferencia en línea de alto nivel con la participación de todos los países interesados en la cooperación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus". Según Rusia, más de 20 países han solicitado la vacuna, por un total de mil millones de dosis. 

    USE EL CUBREBOCAS ¡SÁLVESE¡ 
     
    RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL  
    #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA! 
    --
    Dr. J. Hector Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector muñoz
    Instagram :jHectormunoz
    www.hectormunoz.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!