|
"Hablando de Política"

"El Presidente López Obrador habló con Trump vía telefónica por Caso LeBarón"

""
05/11/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien expresó su pésame por el asesinato de la familia LeBarón, ocurrido en los límites de Chihuahua y Sonora. “Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”. Durante el diálogo, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que actuará con respeto a la soberanía nacional y a los principios constitucionales. “Hay cooperación, sin embargo es un asunto que nos corresponde a nosotros atender al Gobierno de México de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución”, puntualizó.


    ALFONSO DURAZO: EN PROCESO UN CAMBIO EN EL MODELO DE SEGURIDAD PÚBLICA
    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, estuvo ayer en el blanco de los senadores, y al comparecer ante comisiones afirmó que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones, por lo que el actual gobierno lleva a cabo un proceso para cambiar radicalmente ese modelo por otro que rinda frutos paulatinamente. El funcionario entregó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, un documento con los avances actualizados de las investigaciones sobre los acontecimientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa. Dijo que por el peso histórico que tiene este caso, el país merece la verdad, y no informar sería menospreciar dos fundamentos propios de la Cuarta Transformación: transparencia y verdad. En medio de cuestionamientos de la oposición, subrayó que decir las cosas con transparencia es sólo posible “porque no tenemos nada que ocultar”. Salió al paso de las críticas por las distintas versiones de los hechos, y mencionó que éstos fueron cambiantes y modificaron los datos proporcionados a la opinión pública, pero jamás hubo dolo, pues la prioridad en ese momento era la decisión que a tomar para evitar que aquello se convirtiera en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente.


    RECHAZA EL SENADO LEGALIZAR LOS “AUTOS CHOCOLATES”
    El Senado de la República rechazó nuevamente el artículo Décimo Quinto transitorio del proyecto de decreto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que propuso la Cámara de Diputados para regular la posesión de vehículos importados, llamados “chocolates”. La disposición planteaba que en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Congreso de la Unión realizaría las adecuaciones en las leyes y ordenamientos aplicables, para solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera. Por ello, con fundamento en el artículo 72, fracción e), de la Constitución Política, la Cámara de Senadores respaldó el acuerdo de la colegisladora para remitir al Ejecutivo Federal (para su sanción, promulgación y publicación) el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020, exclusivamente con los artículos aprobados por ambas cámaras.


    HASTA EL JUEVES VOTARÁN POR TERCERA OCASIÓN LA TERNA PARA ELEGIR AL PRESIDENTE DE LA CNDH
    La Cámara de Senadores sigue enredada en la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y aprobó modificar el orden del día, a efecto de diferir para la próxima sesión, del día 7, la tercera votación, que estaba programada para la sesión de este martes. No hay consenso y se quieren dar un par de días más para ver si es viable reunir la mayoría calificada para alguno de los propuestos. Este cambio se realizó a petición del senador Julio Menchaca, titular de la Comisión de Justicia, quien explicó que el objetivo es tener dos días más para construir los acuerdos necesarios con los Grupos Parlamentarios para que esta elección “pueda salir el próximo jueves”. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, admitió que no hay acuerdo para el nombramiento del titular de la CNDH porque las bancadas han ideologizado sus posiciones. El líder de Morena en el Senado negó que desde el Ejecutivo haya una instrucción de impulsar el nombramiento de Rosario Piedra, pero anticipó que Morena no cambiará su postura, por lo que es posible la terna sea rechazada y regrese a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.


    BERTHA LUJÁN Y POLENVSCKY DIFIEREN SOBRE CONVOCATORIA DE MORENA
    La lucha por la dirigencia nacional de Morena no ha dado lugar a tregua a pesar del fallo del Tribunal Federal Electoral, y la aspirante Bertha Luján convocó a una sesión ordinaria del Consejo Nacional, para el domingo 10 de noviembre. Sin embargo, la actual dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, quien busca su permanencia en el cargo, descalificó la propuesta, mientras que el aspirante, Alejandro Rojas Díaz-Durán aseguró que ninguno de los padrones de militantes del partido es confiable, y consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no los avalará. Polenvscky dio a conocer que convocará a una reunión de la dirigencia, para tomar decisiones que generen acuerdos para que el partido actúe conforme a la legalidad, toda vez que existe una resolución sobre el proceso de renovación, la cual establece que Morena debe posponer, al menos 90 días, su proceso electoral interno, programado para el 21 de noviembre, con el fin de que se actualice y se formalice la lista de militantes.


    JAIME BONILLA INICIA GOBIERNO EN MEDIO DE LA POLÉMICA
    El que al parecer inició su mandato en medio de la polémica, como gobernador de Baja California, fue el morenista Jaime Boinilla, quien tomó protesta por cinco años, aunque hay que recordar que enfrenta recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. La propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que salir a aclarar que nunca cambió su postura con respecto a la norma aprobada por el Congreso del estado. Sobre la extensión de mandato para el gobernador entrante, la funcionaria dijo que la toma de protesta es legal, pero que corresponde sólo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar si la norma es inconstitucional. Por pronto, el gobernador recién entrante no quiso dar declaraciones a la prensa posterior al arranque del programa de desayunos escolares en las primarias estatales, que realizó ayer martes.


    www.hectormunoz.com.mx
    Twitter @hector munoz
    Instagram jhectormunoz
    Facebook Héctor Muñoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!