|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El presupuesto sin fin"

""
MALECÓN
22/11/2019

    Esperemos que cuando usted, estimado lector, se encuentre leyendo esta columna, ya tengamos un Presupuesto federal aprobado por los diputados federales.

    Hasta anoche, los legisladores continuaban en una sesión maratónica que incluyó el cambio de sede, ante el bloqueo que mantienen numerosas asociaciones agrícolas alrededor de San Lázaro, en la Ciudad de México.
    A mediodía, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, ya se había pronunciado por aprobar el Presupuesto enviado a la cámara por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Delgado atribuyó al retraso en la aprobación del Presupuesto al bloqueo impuesto por los agricultores, pero aseguró que lo aprobarían aunque terminaran en la madrugada de hoy.
    La mala noticia para los agricultores es que, desde ayer mismo, Delgado anunció que no incluirían en el presupuesto para el 2020, los 30 mil millones de pesos que solicitaban los agricultores.
    A cambio, el líder morenista anunció que habrá apoyos para seguros de cosechas que beneficiarán a los productores medianos.
    Al mismo tiempo se dio a conocer el precio de garantía para la tonelada de maíz, lo que sirvió para reducir la tensión de la protesta.

     

    Lo que le espera al campo
    Si todo camina como ya está aprobado el Presupuesto y pasa sin más cambios en el pleno, según los priistas el nuevo Presupuesto federal no será muy bueno para el campo y eso que los campesinos son los que han organizado las manifestaciones más fuertes.
    La bancada del PRI advirtió que el Presupuesto no va a generar crecimiento económico, además de que disminuye en 70 por ciento el gasto en infraestructura; en 42.5 el apoyo para el campo; se elimina por completo el apoyo a los pequeños y medianos empresarios; y para el sector indígena son 45 por ciento menos recursos.
    Además, alertaron sobre la desaparición del Programa de Apoyos a la Comercialización.
    Y calificaron como un engaño a los campesinos la propuesta de apoyo, porque dicen que para Financiera Rural van 2 mil 500 millones de pesos para los que soliciten créditos, de los cuales pagarán intereses, como en cualquier país del mundo.
    Lo del campo aún está muy revuelto, se habla de que sí se lograron algunos beneficios, pero los conoceremos hasta hoy.
    Ojalá que prevalezca la sensibilidad y que se haya cabildeado lo suficiente porque si las organizaciones campesinas lograron que los legisladores tuvieran que sesionar en una sede alterna, no nos imaginamos lo que harán los manifestantes si no consiguen satisfacer sus peticiones.

     

    Que no es un gobierno de ocurrencias
    Si algo dijo interesante el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro en su Primer Informe de Gobierno es que él no trabaja como candidato electoral, que él trabaja para Culiacán sin importarle el costo político.
    El Alcalde enumeró una serie de logros positivos, optimistas y sobre todo se vio realista. Logros interesantes como bajar la deuda del Ayuntamiento, mejorar la recaudación y contrario a lo que parece, ahí la lleva con la captación de inversiones.
    Lo que sí de plano estuvo fuera de lugar fue cuando dijo que las ocurrencias y los caprichos no tienen cabida en su Gobierno, cuando todos sabemos que esa es la marca de la casa.

     

    Muy movido el Congreso
    Ayer se vivieron dos cosas importantes en el Congreso, primero la aprobación, previo acuerdo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para homologar el pago a maestros y trabajadores jubilados y pensionados adscritos al SNTE 27.
    La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, encabezada por su presidenta Graciela Domínguez Nava, anunció conjuntamente con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel que se garantizará la homologación del aguinaldo de los pensionados y jubilados de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el que reciben los activos.
    Implica que recibirán los 65 días de aguinaldo.
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien al parecer se ha convertido en todo un gestionador e impulsor de la unión de fuerzas políticas, reconoció que homologar el aguinaldo a los pensionados y jubilados es de mucha justicia social, pues se les había mantenido marginados y rezagados.
    El costo no será bajo ya que según el Mandatario implica beneficiar con 65 días de aguinaldo a 14 mil 110 trabajadores pensionados y jubilados en el presente año, para lo cual el Gobierno del Estado erogará poco más de 200 millones de pesos.
    Y para el próximo año se estima que el número de pensionados y jubilados ascenderá a 14 mil 599, lo que obligará a erogar cerca de 230 millones de pesos.
    Buen acuerdo y mejor todavía porque se aprobó unas horas después en el Congreso del Estado.

     

    Y para policías también hubo
    Otra acción importante, en el Congreso del Estado, fue mejorar las pensiones de policías jubilados y las de esposas e hijos de agentes fallecidos.
    La mejora permitirá que éstas se actualicen anualmente al mismo tiempo y en la proporción que corresponda al Índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando para tal efecto el correspondiente al mes de enero de cada año, más el uno por ciento.
    Además, el Gobierno del Estado y los municipios reconocerán la suma de los años laborados en las instituciones de seguridad pública de los elementos que hayan prestado su servicio en cualquiera de los dos órdenes de gobierno, estatal o municipal, para efecto de otorgar la pensión por retiro o jubilación que por ley corresponda.
    Fue un momento de fotografía, al ver a los beneficiados abrazarse y hasta llorar tras el enunció en el recinto legislativo.

     

    Visitarán los LeBarón a AMLO
    La noticia de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a varios miembros de la familia LeBarón, causó revuelo a nivel nacional.
    Los LeBarón tendrán la oportunidad de contarle personalmente al tabasqueño los detalles de la masacre que vivieron en los linderos de los estados de Sonora y Chihuahua.
    Ojalá que algo positivo salga de la visita.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!