|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"El PRI arropa a Quirino"

""
MALECÓN
27/09/2019

    Ayer comentábamos que Graciela Domínguez Nava, la coordinadora de Morena en la 63 Legislatura, recriminaba que el Gobernador del Estado haya gastado más de mil millones de pesos en publicidad.

    Lo dicho por la morenista ya tuvo respuesta y fue precisamente del líder del PRI en el Congreso, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien dijo que el gasto en publicidad oficial por parte del Gobierno del Estado está apegado a la ley y se justifica.
    Defendió que tanto la Auditoría Superior del Estado, como la de la Federación aprobaron las cuentas públicas entregadas por el Ejecutivo estatal.
    El líder de la bancada priista de la 63 Legislatura explicó que las declaraciones de Domínguez ya es un tema que se ha discutido anteriormente, y que los órganos que auditan este tipo de gastos, como la ASE y la ASF, le han dado la razón a la administración de Ordaz Coppel, dado que la han calificado de manera positiva.
    También añadió que hay que poner las cosas en contexto, ver lo que el Gobierno del Estado de Sinaloa ha gastado, lo que se ha gastado en años anteriores, lo que se ha gastado en otras administraciones y lo que se ha gastado incluso en otros gobiernos de los estados.
    Aseguró que el gasto de comunicación del Gobierno del Estado de Sinaloa está muy por debajo de lo que se destina para este rubro en otras administraciones.
    Esa es la réplica de los priistas, el tema de la publicidad oficial siempre será un tema que levante ámpulas, pero es positivo que se discuta y se pongan las cosas en perspectiva.

     

    ¿Peña Nieto en el banquillo?
    Ayer se cumplieron cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, como sabemos es uno de los capítulos más oscuros en la administración pasada.
    Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso la camiseta alusiva a este hecho con la leyenda “Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad”, aseguró en su mañanera que no ha habido ninguna limitante en la investigación y que no habrá impunidad para nadie y que confía que haya resultados.
    En la conferencia, lo acompañó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
    También lo acompañó Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, quienes presentaron un informe de avances en la indagatoria.
    Dijeron que se subsanarán todas las fallas que tuvo la indagatoria realizada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien de “ser necesario” se citará a declarar, además del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, el de la famosa frase “ya me cansé”.
    Advirtieron que la siguiente semana estarán enviando los citatorios “a los que fueron autoridades federales”.
    ¿Será, que veremos a Enrique Peña Nieto en el banquillo por el caso Ayotzinapa?
    Tendrá tiempo el ex Mandatario mexicano, ahora parte de la “socialité” mundial, de acudir en caso de que le manden un citatorio.

     

    La lección de los jóvenes

    “Y recuerda, joven: los límites sólo están en la mente y esos los pones tú, no importa para quién, cuándo y de qué manera, siempre da lo mejor de ti”, fueron las palabras de Alan Bojórquez Mendoza.
    Este joven recibió, junto con Karla Rebeca Munguía Romero, Juan Carlos Aguirre Ochoa y Juan Diego García López el Premio al Mérito Juvenil 2019, otorgado por el Congreso del Estado.
    Los cuatro jóvenes ganaron las categorías: Académico, Científico y Tecnológico; Artístico; Cívico o Social y Deportivo.
    Jóvenes que nos dejan una gran lección de vida y son un orgullo de los sinaloenses.
    Y fue Bojórquez Mendoza, ganador en la categoría Mérito Artístico, originario de Mocorito, quien habló en nombre de los cuatro galardonados.
    Destacamos una parte de su mensaje porque la verdad lo que dijo no tiene desperdicio.
    “Nunca hemos aceptado un no por respuesta, y aquellas puertas que se nos han cerrado en un momento han sido para dar pie a otras tantas que sí se han abierto”.
    “No importa qué definición tengas del éxito, si es escribiendo poemas y publicando un libro, si es creando espacios para fomentar la lectura en lugares inimaginables, como un reclusorio, si es resolviendo un problema matemático. Lo importante realmente es hacer lo que hagas, con amor, con la convicción de que si te empeñas en ello, lograrás buenos resultados”.

     

    La marcha en Sinaloa

    Ayer en Culiacán, un centenar de personas marchó desde La Lomita hasta la plazuela Álvaro Obregón en Culiacán para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero con la variante de que se incluyó a los desaparecidos en el estado y en México.
    Óscar Loza Ochoa, representante de la CDDHES, reconoció y llamó a cobijar y apoyar a los familiares de los desaparecidos.
    Hizo un reconocimiento a las rastreadores del norte y del sur del estado, a Voces Unidas por la Vida, a las Sabuesos Guerreras y a las madres de los desaparecidos de los años 70.
    A los colectivos les dijo que el movimiento por los derechos humanos y amplios sectores de la sociedad están con ellas y que sea este acto de conmemoración del quinto aniversario de lo ocurrido en Ayotzinapa el mejor testimonio del compromiso, en la exigencia de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
    Los desaparecidos, una herida que en lugar de cerrarse se hace más grande y dolorosa en este país.

     

    Las formas, son las formas

    Cada día, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez se encarga de dejar en claro que de político no tiene nada.
    La respuesta pública que le dio al Congreso del Estado, por el caso de la polémica construcción de torres de departamentos lo muestra de cuerpo entero.
    Le dijo a los legisladores que si acude a su llamado será porque quiere, pero que los diputados no tienen atribuciones para llamarlo.
    Será el sereno, señor Alcalde, pero hay formas de contestar al llamado de los diputados y las suyas no tienen nada de política, ni de educación.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!