|
"Malecón de Mazatlán"

"‘El Químico’ de avanzada"

""
MALECÓN
22/01/2019

    Es cierto que es su amigo, es cierto que se conocen desde hace mucho, cuando la Presidencia era un simple objeto de deseo, lejano e incierto, pero también es cierto que el Alcalde,  Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, ya tiene otras responsabilidades que las de andar organizando la avanzada del Presidente  Andrés Manuel López Obrador.
    Resulta que este domingo, y también el lunes, “El Químico” anduvo por Escuinapa y Rosario ultimando los detalles para la próxima visita del tabasqueño por tierras del sur de Sinaloa.
    ¿Y el municipio que debe gobernar? La pregunta se responde por sí sola. 
    Finalmente el Alcalde es sólo un empleado de los mazatlecos y en lugar de andar de aprontado resolviendo visitas presidenciales tiene un changarro que atender, de lo contrario le puede pasar lo que al gato cuando deja solo a los ratones y le arman su fiesta.
     
    Giras presidenciales
    de la cuarta República
    Ya falta cinco días para la primera gira del Presidente  Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa, y lo único que se sabe es que llega a Mazatlán, el sábado por la mañana, para emprender una gira por el sur, en Rosario y Escuinapa. 
    Ahora que ya no hay Estado Mayor Presidencial, la logística, dicen, casi casi se resuelve 48 horas antes de la gira. 
    Quizá es para que no se le acumulen al Presidente las protestas ciudadanas y de los sectores productivos que ya anunciaron que lo buscarán el día que llegue a Sinaloa. 
    El Mandatario federal encontrará a un sector agrícola del sur devastado por el Huracán Willa, que se dice abandonado por las autoridades. 
    El sector pesquero, que agoniza en el mar de la desesperación, también trae sus reclamos, y así sucesivamente. 
    Desde su flanco, los jubilados también acumulan una serie de demandas por años de lucha frustrada. 
    No la tiene fácil el Presidente, y los inconformes agotarán su último aliento para hacérselo saber.
     
    Que no hay gente 
    armada en Escuinapa
    El Alcalde de Escuinapa,  Emmett Soto Grave, dijo que no pasó lo que miles de personas vieron en redes sociales y chats. 
    Asegura que la presencia de un grupo armado en Escuinapa es una cuestión de locos, o como si se tratara de un diagnóstico clínico, de enfermos mentales, para no ofender a los locos. 
    La presencia de gente armada por todo el territorio nacional dejó de ser un secreto hace mucho tiempo. Las redes se encargaron de eso. 
    Es una guerra contra un enemigo que no da tregua, que mata, secuestra, saquea y se asume a sí mismo como un modelo a seguir. 
    Y la negación no resuelve ningún problema, si acaso termina llevándote al manicomio.
     
    Guasave en huelga
    Ya lo habían anunciado, habían amenazado, y ayer, imagínese, por un adeudo de 31 mil pesos, además de prestaciones pendientes como uniformes, plazas y escalafones, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave estalló la huelga.
    Eso sí,  Alejandro Pimentel Medina, secretario general del Stasag, explicó que el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje les solicitó dejar guardias en algunas áreas, a las que están asignando más de 30 trabajadores, o sea no paralizan el Ayuntamiento, pero tampoco benefician el diálogo.
    La Alcaldesa de Guasave,  Aurelia Leal López, no se anduvo por las ramas con la huelga, al calificarla de improcedente, recordando que en diciembre pagaron las prestaciones rezagadas.
    Confirmó que recurrirán a los recursos legales del Municipio y si el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje declara que es improcedente el estallamiento les descontarán el día a los huelguistas.
    Y no solo eso, se les fue a la yugular a los huelguistas. 
    Aseguró que nueve sindicalizados, comisionados en tareas del sindicato, o sea, que no trabajan, se llevan 3 millones de pesos en salarios al año, entre ellos el dirigente, Pimentel Medina.
    Por lo pronto, la dirección jurídica del Ayuntamiento de Guasave ya impugnó ante el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje el estallamiento de la huelga con la intención de anular el movimiento, al considerar que no hay razón para ello.
    Esperemos que el conflicto no termine paralizando a la Comuna.
     
    Cifras ¿para presumir?
    Ayer se dio a conocer que el 2018 es, de forma oficial, el más violento en la historia contemporánea de México, con un saldo final de 34 mil 202 personas asesinadas.
    La cifra incluye feminicidio, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Gobernación.
    Ni la llegada del cambio pudo cambiar la inercia de esta brutal realidad, ya que en diciembre de 2018, primer mes del Gobierno del Presidente  Andrés Manuel López Obrador, se registraron 2 mil 440 homicidios dolosos, unos 78 asesinatos diarios en todo el país, y 74 feminicidios.
    En Sinaloa, durante la comparecencia de  Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se dio a conocer la baja que los delitos han tenido en el estado.
    El secretario de la SSP destacó que en materia de seguridad se han presentado avances, y precisamente la disminución de los homicidios es lo más destacado.
    En el año 2017 se presentaron mil 565 asesinatos, mientras que en el 2018 fueron un total de mil 112 casos, una disminución del 29 por ciento.
    Y gracias a estos índices, Sinaloa no se encuentra entres los seis estados que representan un foco rojo en materia de seguridad a nivel nacional.
    Y aunque los datos son duros, son números y sí marcan una diferencia importante de año a año, pues fueron mil 112 personas asesinadas, una realidad cruel.
    Agridulce el dato, porque siguen matando a sinaloenses, y la cifra no es pequeña.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!