|
"Observatorio"

"El rebelde Distrito Electoral 05"

""
OBSERVATORIO

    ¿Apartidista o regreso al PRI?
     
     
     
    De todos los distritos electorales federales que corresponden a Sinaloa, el 05 es objeto de observación y análisis por tratarse de la rara sustancia democrática puesta bajo la lente del microscopio social. Ahí obtuvo Manuel Clouthier Carrillo en 2015 el aval ciudadano para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.
     
    Si alguien pretendiera realizarle una biopsia al podrido dominio político del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, de esta demarcación electoral tendría que obtener la muestra. De ahí salieron proyectos de poder de Aarón Irízar López, Jorge Abel López Sánchez, Martha Tamayo, y Jesús Valdés Palazuelos, que siguen vigentes en el sur y centro del estado.
     
    Por cierto hoy debatirán los aspirantes a diputados federales en el 05, a nueve días de que los electores tengan que decidir por cuál optan para que los represente en la Cámara Baja. El encuentro, que se realizará a las 18 horas en el auditorio de la Universidad Tec Milenio, es la última posibilidad de escudriñar en sus propuestas y trayectorias.
     
    En el actual proceso electoral, además del candidato independiente Humberto Alfaro Bedoya, quien busca repetir la hazaña apartidista que ocurrió hace tres años, compite el priista Aarón Rivas Loaiza cargando el pesado lastre de su partido y los mil y un estigmas que lo han acompañado en su trayectoria como servidor público. Participan también Luis de la Rocha, por la coalición Por México al Frente, y Nancy Yadira Santiago, de Juntos Haremos Historia.
     
    Alfaro Bedoya es fruto de la lucha cívica y de la resistencia ante prácticas corruptas aun sabiendo los riesgos de enfrentar al establishment desde su posición de mediano empresario. Por el contrario, Rivas Loaiza ha nadado a placer en el albañal de la cosa pública y de lo menos que se le acusa es de beneficiar sus negocios con contratos logrados bajo la sombra del gobierno.
     
    Ahora mismo la anticampaña o guerra sucia se ha desatado en redes sociales, correos electrónicos y telefonía móvil contra Aarón Rivas. Tampoco es un secreto que en su recorrido de proselitismo mucha gente se le ha ido encima, a consecuencia del desorden administrativo y deudas que dejó en el Ayuntamiento de Culiacán, el sospechoso paso por la dirección del Desarrollo Urbano Tres Ríos y el “beso del diablo” que le dio Mario López Valdez cuando el descrédito demoledor vino contra el ex Alcalde de Culiacán.
     
    Inclusive tiene más negativos que Ricardo Hernández Guerrero, el hijo de Jesús Enrique Hernández Chávez que fue derrotado por Clouthier en el Distrito 05. El joven priista fue víctima del “fuego amigo” proveniente desde su partido, mientras que Aarón Rivas carga en estos días, aparte de la paralizante roca tricolor, con todos los fantasmas que ha recogido en su paso por la función pública 
    De ocurrir el primero de julio el refrendo de la acción cívica dándose representantes populares sin necesitar a las organizaciones partidistas, el desarrollo democrático estaría marcando como suyo un territorio que electoralmente resulta interesante. ¿Por qué si en 2015 no quisieron votar al priista Ricardo Hernández hoy si tendrían que elegir a Aarón Rivas?
     
    Es a los electores a los que les toca decidir libremente. Reafirmar el sufragio de línea apartidistas o catapultar al candidato del PRI a un puesto federal de tal envergadura es asunto de los votantes, de nadie más. Nuestra democracia sigue sujeta al esquema de prueba y error, por eso es del todo perfectible.
     
    Re-verso
    Al rivalizar por el quinto,
    Dirán los mal pensados,
    Pueden salir embarrados,
    O caminando distinto.
     
    Millán sin Millán
    En el Distrito 07 ocurre otro fenómeno interesante. Ahí Juan Ernesto Millán Pietsch intenta altos vuelos en la política pero con alas propias, sin el impulso que le pueda dar su padre, el ex Gobernador Juan Millán. La marca JEMP será calada con el ácido del voto y estará a prueba también si el “cachorro” ya no necesita de la magia del gran alquimista electoral.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!