|
"Malecón de Culiacán"

"El rechazo"

""
MALECÓN
14/07/2019

    El viernes, en un hecho inédito en Sinaloa, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas del 2017, de las 18 alcaldías.
    Los alcaldes de esas cuentas, en su mayoría eran priistas, aunque también había del PAN y del PAS.
    ¿Quién revisa esas cuentas? acertó, la bancada de mayoría, de Morena.
    El morenista, Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de esta comisión, concluyó que el rechazo se da por el desaseo generalizado en el manejo de recursos públicos.
    Por su parte, ya los priistas dijeron que irán hasta la Corte, sí a la Corte, esa misma que los del tricolor en el Congreso local no le hacen mucho caso en otros temas.
    La fracción del PRI confía en reunir 13 votos para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte, para dejar sin efecto los resolutivos de Morena.
    Y los morenistas a manera de respuesta contestaron que a los priistas les encanta andar con cortinas de humo.
    Lo que sí es cierto es que los montos de las cuentas sospechosas son millonarios y urge su aclaración.
    ‘El protegido’
    La resolución del juicio en contra del ex Secretario de Salud, del Gobierno anterior, Ernesto Echeverría Aispuro sigue provocando dudas.
    Fue la Diputada, Cecilia Covarrubias González, quien puso en entredicho la actuación de la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado en este expediente y hasta a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública le tocó su parte.
    La presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana recordó que en marzo del 2017, por iniciativa del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la anterior 62 Legislatura elevó las penas de prisión para algunos de los delitos en los que incurren funcionarios.
    “Pero de manera inexplicable no lo hizo para el caso del enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, ni para castigar el desvío de recursos, tipificado como desempeño irregular de la función pública”, explicó Covarrubias González.
    La legisladora realizó un recuento del caso de Echeverría, quien estaba señalado de usar el sistema de salud a su cargo para realizar operaciones que beneficiaron económicamente a la red empresarial a la que pertenece, las sumas de billetes alcanzaron más de 87 millones de pesos.
    Pero la Fiscalía tuvo un trato preferencial hacia el ex funcionario, que aceptó su responsabilidad en el desvío de solo 14 millones 775 mil pesos en los servicios de salud.
    Y para acabarla, la ASE aceptó que Echeverría cubriera solo la mitad, 7 millones de pesos y que lo hiciera en cómodos abonos.
    Y luego la actuación de la Ceaip, que supuestamente había ordenado que se abriera el expediente de tal manera que se conocieran los detalles del caso, pero nada de eso, después echó reversa.
    Cuando la justicia se hace humo...
    Apenitas... Margarita
    Ayer, a marchas forzadas, Margarita Zavala del Campo, ex candidata a la Presidencia de México por la vía independiente y su equipo lograron juntar los 300 ciudadanos necesarios para llevar a cabo la primera asamblea de México Libre en Culiacán, asociación que busca convertirse en un partido político.
    La esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón, encabezó la primera asamblea de México Libre por el Distrito 5, en Culiacán.
    Pero les costó trabajo juntar a las 300 personas que se necesitaban para completar el quórum y realizar la asamblea distrital, sin embargo al final lograron juntar 312 afiliados.
    Margarita señaló que les urge juntar todos los requerimiento para su partido político, porque si no lo hacen esta vez se tendrían que ir hasta el 2025.
    “México Libre lo estamos haciendo porque es necesario que haya nuevos partidos políticos, nuevas alternativas para mucha gente que por primera vez empieza a participar”, explicó la ex candidata presidencial.
    Eso de que es necesario que haya nuevos partidos políticos está por verse, si bien es cierto su mensaje se encamina a la gente que anda participando por primera vez, la imagen de los partidos políticos, tradicionales, independientes, rémoras, partidichicos, etc... está muy abollada.
    Labor titánica de Margarita.
    Inercias en la pesca
    Primero publican listas de beneficiarios y luego las “bajan”.
    Los cambios se dieron tras las quejas de los pescadores, quienes denunciaron que en el primer padrón de programa Bienpesca se habían “colado” personas que no tenían nada que ver con la pesca.
    Líderes cooperativistas, como Jesús Mojica, denunciaron que hubo hasta falsificación de documentos.
    Urge la transparencia en el programa más importante de apoyo al pescador que tiene el Gobierno federal.
    El titular de Conapesca, Raúl Elenes, anunció que se duplicaría el número de beneficiarios a 50 mil, con una inversión de 360 millones de pesos.
    Pero un componente muy importante de este noble programa es la capacitación al sector pesquero, que ya de por sí es muy vulnerable y cuenta con bajos niveles de educación formal. Un amplio porcentaje de los pescadores no sabe leer ni escribir.
    Estos porcentajes suben en estados como Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
    Cuando el programa era Propesca, los facilitadores tenían que cumplir con un perfil y contar con mínimo dos certificaciones y 5 años de experiencia en el sector.
    Ahora dichas pláticas bajaron de 12 horas a cuatro y las estarán impartiendo las personas que atendieron las ventanillas.
    Es triste ver cómo se desvaloriza a un sector que requiere contar con herramientas para enfrentar los retos de mercados internacionales.
    Parece que las inercias arrastran a la Cuarta Transformación, más allá de las buenas intenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    La corrupción y la simulación siguen campeando en el uso de programas y recursos públicos. Es hora de romper el círculo.
    De qué sirve repartir dinero sin capacitar a los pescadores, aquí se aplica mejor que nunca aquello de que “es mejor enseñar a pescar, que regalar el pescado”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!