|
"Éthos"

"El refinado trato social"

""

    Los amigos se conocen y comprenden perfectamente. Alaban las virtudes y aceptan indulgentemente los defectos de la otra persona. Se dice que acostumbran hablarse con la verdad para no herirse con la mentira. Si tienen algo que decirse lo hacen de frente, no a espaldas ni en la oscuridad.
    El trato en sociedad, en cambio, resulta ser embozado, falaz e hipócrita. Por delante se dicen elogios, pero por detrás se acuchilla inmisericorde a la otra persona. Por eso, cuando están en una reunión, algunos prefieren irse al último para que nadie pueda dañar su reputación, como refirió Emil Ciorán del trato en la refinada y educada sociedad de París.
    “Durante algunos años –escribió- frecuenté la sociedad parisiense, gente bastante fina, inteligente. Y advertí una cosa: en una cena, por ejemplo, había quienes no podían quedarse hasta el final. En cuanto salían, eran el blanco de quienes se quedaban, por eso yo salía siempre el último. Eso me llamó la atención, en personas cultas, muy sutiles: en particular, en casa de una señora muy rica, que me invitaba a menudo, comprendí que toda la gente es igual, rica o pobre. Ni siquiera se trataba de maldad personal, pero el hombre detesta al hombre. Eran hipócritas. Se cenaba bien, era muy agradable, pero liquidaban a la gente en cuanto salía. Todas aquellas personas no eran profundamente malvadas, pero conservaban ese instinto del alma, esa necesidad de hacer daño, de disminuir al otro. No hay nada que hacer. Creo que ha sido siempre así. Tal vez sea menos fuerte en los monjes... Así, pues, el hombre está habituado a su maldad y sobre todo a su necesidad de calumniar al otro y eso en la llamada alta sociedad”.
    ¿Hablo de manera directa y sincera? ¿Acuchillo por detrás?
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!